Ciudad de México

Flag of Mexico  ,
Tuesday, November 7, 2006

SCROLL DOWN FOR ENGLISH:

El martes 31 llegamos a las afueras de la Ciudad de México, donde nos encontramos con Alfredo, en la última caseta de cobro de la autopista sobre la ruta 57. Esta es la entrada norte a la ciudad de México y se llama Tepotzotlán que es el nombre del lugar.
La Ciudad de México y sus alrededores han siempre sufrido el tránsito vehicular y es por esa razón que han desarrollado un programa de circulación al cual todos los vehículos, INCLUSO LOS EXTRANJEROS deben someterse. El sistema funciona con el último número de la patente o chapa del auto, negándole la entrada a la ciudad y alrededores solamente un día a la semana. ¡Qué suerte venimos que solamente el día MARTES nuestra Montero Sport no puede circular! La restricción termina a las 22:00 de cada día; así es que, con previa autorización de la policía local, dejamos la camioneta estacionada al lado de la caseta de cobro y Alfredo nos llevo a conocer y "hacer tiempo" a Tepotzotlán. Por suerte no faltaba mucho más de dos horas para que se levantara la restricción.
Alfredo nos llevó a la iglesia de San Francisco Javier. Lamentamos mucho que no la pudimos ver por dentro porque realmente es espléndida por fuera. En la plaza se estaban preparando para la celebración del día de muertos, así que empezamos conociendo algo de las tradiciones de México. Todo estaba muy bien decorado con aserrín de colores, formando imágenes y tapices. Había ofrendas de comidas, frutas y otros elementos que eran apreciados por los muertos que se recuerdan. No se puede olvidar el tan rico pan de muertos, que ya habíamos probado en San Luis Potosí. Todo muy colorido con calados de papel barrilete o chino, coloridas flores y con muchas velas por todas partes. Es muy típico también que se quemen inciensos.
Regresamos por la camioneta que seguía muy tranquila junto a otros vehículos que sufrieron la misma suerte, y Alfredo nos dirigió hasta su casa en la ciudad de México. Angélica nos estaba esperando con la cena en la mesa. Un plato muy especial que data de la época precolombina con algunas adaptaciones de la época colonial, a base de vegetal y mole, algo EXQUISITO!!!!
Llegar a la ciudad de México fue muy emocionante para Claudio. En este mismo mes se cumplen 22 años de haber estado en México por primera vez; pero viajando hacia el norte, más precisamente a California.
La mañana siguiente la tomamos para descansar. Por la tarde, Alfredo nos llevó a recorrer parte de la ciudad de México que es inmensamente grande y variada. Nos sorprendió el tráfico; mucho más ordenado y ligero de lo que esperábamos. Estuvimos visitando el "campus" de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que estaba lleno de gente y totalmente decorada con ofrendas para el día de los muertos.
También, como era de esperar, no podíamos dejar de pasar por la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México.
El jueves, Alfredo tenía el día libre y nos llevó a conocer las ruinas de Teotihuacán en este lugar caminamos todo el día recorriendo el lugar y escalando las dos pirámides, la de la Luna y el Sol. Cecilia no pudo subir a la del Sol, ya que le dolía la pierna, pero Alfredo y Claudio fueron los valientes que subieron la pirámide del Sol. Es un lugar impresionante, con más de 5 Km. de ruinas y pirámides, todas alineadas en forma perfecta al costado del Camino de los Muertos y algunas en forma simétrica. ¡Algo increíble!!!!!!!
De camino entre la Ciudad de México y las ruinas, nos detuvimos en el ex-convento de Acolman que data del siglo XVI, valió la pena el desvió. El edificio cuenta con varias salas que tiene hermosos murales y arquitectura de esa época; lindas y amplias galerías y varios patios. No pudimos entrar a la capilla ya que por seguridad se ha cerrado al público.
El vienes lo dedicamos a recorrer la zona del centro de la ciudad. Visitamos el mirador de la Torre Latinoamericana, caminamos hasta el Zócalo y el Palacio Nacional desde el monumento del Ángel. En las galerías internas del Palacio se encuentran innumerables fresco pintados por Diego Rivera representando diferentes aspectos de la vida de la gente de México; realmente una maravilla de trabajo!!!
También visitamos el museo dónde se encuentra el fresco de Diego Rivera que representa un día en la Alameda (que es el parque central de la ciudad y ocupa unas 16 manzanas)
Visitamos la Catedral Metropolitana, que se encuentra próxima al Palacio Nacional. La catedral es hermosísima, grande y con muchas cosas para ver. El órgano se encuentra en el centro de la misma y es realmente impresionante.
También fuimos al edificio de correos en dónde aprovechamos para mandar algunas postales a mamá y a Tomás. El edificio de correos vale la pena visitar. El Edifico del Museo de Bellas Artes es algo que llama mucho la atención por su decorado, yo lo reconozco como estilo Art Deco muy común de los años 1920 en adelante, un trabajo espectacular, unos pisos y paredes decoradas en mármol que son una locura.
Queremos comentar que muchos de los lugares visitados en este día, son de accesos libres o muy económicos. Para los que no podemos gastar mucho, este país tiene muchísimos lugares que se pueden visitar sin tener que pagar entrada. (No muy común en estos días)
Nuestra parada en la Ciudad de México no había sido planeada hasta que recibimos la invitación de Alfredo y Angélica. ¡Nos abrieron las puertas de su casa sin ningún tipo de restricción, sin problemas y hasta cediéndonos su propia cama!!! ¡Nos cocinaron, nos pasearon, nos indicaron cosas, nos súper atendieron!!! Yo creo que nadie ha tenido anfitriones tan atentos e interesados por nuestro bienestar al mismo tiempo que nos permitían tomar las decisiones. Como si esto no fuese suficiente, Alfredo es un experto en todo lo que se conecte con la Ciudad de México, su historia, su cultura, su gente, los edificios y más. Un gran aplauso para Alfredo y Angélica, futuros viajeros de la Panamericana.
El sábado por la mañana decidimos continuar nuestro periplo con destino a Puebla....

ENGLISH:

On Tuesday 31st we arrived to Mexico City were we met with Alfredo at the last toll of the autopista of the route 57. This is the North entrance to Mexico City. The name of the place is Tepotzotlán. Mexico City and its surrounding area have been working together to alleviate the transit on the area. That is why all vehicles INCLUDING FORINGNERS have to respond to the program. The way the system works, is with the last number of your license plate denying the entrance to the city for only one day a week. How lucky were we that our Montero Sport could not circulate on TUESDAY!!!!!!!! The restriction is only till 10:00 PM each night so with permission from the local police we left our car next to the toll booth and Alfredo took us to Tepotzotlán. We did not need to wait more than two hours.
Alfredo took us to the church of San Francisco Javier. We are very sorry that we could not see it inside since it was so beautiful from the outside. The people at the plaza there were getting ready for the celebrations of the Day of the Dead. Everything was beautifully decorated with colored sawdust simulating tapestries and a variety of designs. There were offerings of foods, fruits and different things that the dead that were being celebrated liked in life. Also, very popular is the bread of the dead, which is a delicious sweet bread with a peculiar shape. There were very colorful carved tissue paper hanged from the trees, colorful flowers and candles everywhere. It is also very typical the use of incense.
We returned for our Montero that was very still next to other vehicles that had the same misfortune and Alfredo guided us to his house in Mexico City. Angelica was waiting for us with dinner on the table. A very special dish from pre-Columbian time with some colonial adaptations with a vegetable we never had before and mole sauce. EXQUISITE!!!!
Arriving to Mexico City was very emotional for Claudio since it is 22 years this very same month he arrived to this city on his way to California.
The next morning we decide to rest. In the afternoon Alfredo showed us part of the city which is extremely large and varied. The traffic was not what we expected; it was faster and a lot more organized than what we expected. We visited the campus of the Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lots of people were there walking and admiring the offerings for the Day of the Dead. We could not leave the opportunity to visit the Cathedral of Our Lady of Guadalupe, patroness of Mexico.
On Thursday, Alfredo had the day off and took us to the ruins of Teotihuacán. We walked all day observing the place and climbing the two pyramids of the Sun and the Moon. Cecilia was unable to climb the pyramid of the Sun since her leg was in pain but Alfredo and Claudio were the brave once that climb the pyramid of the Sun. It is a very impressive place with more than 5 km. or about 3 miles of ruins and pyramids, all aligned in a perfect way next to the Camino de los Muertos and some in symmetry. Something unbelievable!
On the road between Mexico City and the ruins, we stopped at the former convent of Acolman which dates around the XVI century. The place counts with several rooms with beautiful murals and architecture of the date; nice and ample corridors and several gardens. We could not enter the chapel since it has been close for security reasons.
We spent Friday walking around the center of the city. We visited the observatory of the Torre Latinoamericana. We walked from the monument of the Angel to the Zócalo y National Palace. In its corridors to the patio we admired the frescos of Diego Rivera representing different aspects of the lives of the people from Mexico; something really nice to see.
We also visited the museum were the fresco that Diego Rivera painted about a Sunday afternoon in the park is housed. The park is called Alameda and it's a large park in the center of the city, about 16 blocks.
We visited the Metropolitan Cathedral that is next to the National Palace. The Cathedral is really nice, big with lots of things to see. The organ is in its center and is very impressive.
We also went to the Central Post Office were we mailed postcards to mom and Tomas. It is worth to visit. The Bellas Artes building called our attention due to its Art Deco décor.
The use of marble is marvelous.
We want to let you know that lots of the places visited today were free to admire and enjoy. For those in a budget this country has lots of things to see for free.
Our stop in Mexico City was not planned until we received the invitation from Alfredo and Angelica. They opened the doors of their house without restrictions, without problems and they even offered us their own bed!!! They cooked for us; they took us places and shared their information with us. I don't think anyone has ever had hostess liked we had. Even more, Alfredo is an expert about anything Mexico City (and even Mexico). He knows and talks and admires the people, the culture, the history, the buildings and more. A loud applause to Alfredo and Angelica, future Pan-American travelers!!!
Saturday morning we continued our travel toward Puebla...

carloscroce
carloscroce on

muy buenos e interezantes relatos
me alegra tener novedades de ustedes tan seguido, esperemos que no se les complique conectarse a internet una vez que dejen Mexico.
me causo gracia que justo llegaron a la ciudad el dia que no pueden circular por la patente y menos mal que sus anfitriones se portaron tan bien.
Besos
Flia Croce Navas

my3sons22267
my3sons22267 on

What an adventure!
Hello Cecilia & Claudio!
Your pictures are beautiful & the written description of what you've seen is fantastic! I am so happy you are safe and enjoying your trip. I am looking forward to more!