The Road Less Taken - El Camino Menos Viajado

Trip End Feb 28, 2011

Flag of Ecuador  , Esmeraldas,
Wednesday, September 22, 2010

VIDEO AVAILABLE (black window) (might take some time to fully load)
VIDEO DISPONIBLE (ventanilla negra) (puede demorarse en cargar)

ENGLISH VERSION

THE ROAD LESS TAKEN
Preparation continues, this one felt a little more real. 1000km, 3 provinces (Ecuadorian version of states), what felt like hundreds of little communities, dozen different microclimates and 1,255,678 gates (I was the one getting off the bike to open every little wooden door on each piece of land), USD 93 (includes: food; gasoline; lodging; Fernando's treats; tolls, even to cross the tiny bridge, a 12 year old collected; fix the damage to the bike); 10,001 mosquito bites, all in 6 days.

This journey was all about trying our equipment, setting a realistic budget and testing the weight on the bike. Fernando is convinced we need to travel lighter. In his words: "Less undies, less pants, less shirts, no towel, no hat, no …, less …, no …, less …." How does this translate in my mind: "We are going naked!" This is the best part, finding the middle ground. I agree to less if he agrees to renovate. I have already won my first battle with a pair of old 50's swimming trunks he stubbornly refused to toss. While cooking, he had nothing to use to hold onto the burning pan, so he astutely used his trunks, and now there is a big hole in the front.  Most inappropriate! (There are a few more of the like I am keen to discard).

All in all, our trip was great! The beach was cold and gray, as you will see in the video, the motorcycle barely made it back, I doubt my rear-end is going to forgive me and I am paler than I left. Nonetheless, we love the adventure and my travel partner makes even the gasoline station memorable.

M.-

Generally, when you chose a destination, the name of the place comes before the image, unless that image belongs to a commercial place like Disney, Zara Stores, Rio de Janeiro or some Hard Rock Café. Those places you haven’t been, yet  are in your brain…….but a real adventure destination creates an image in your mind and spirit just by finding the name on a map;  receiving instructions from a tough truck driver o listening carefully to a granny in a petrol station. Therefore, the travel experience begins even before you move. For instance I invite you to experience the next exercise:  feel, imagine and construct a image of the next REAL places:
San Orin (Saint Pee), Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (if u can read it!!), Fukking, Luz de America…. If you did, you have just traveled.

In our bike journey, we often start with the name of the place before we have a visual notion of the spot.  During the trip we visualize different characteristics, such as humidity, color, people, charisma, etc.  and the reasons we may have to arrive, as well. This footage  shows  some of the events during and before of our destination……but  imagine!!!!!! 10 hrs in a bloody mucky road, extreme rain, and full of adrenaline looking for a place called  Dead Man Beach !!! (Playa del Muerto) NOOOOOO!  A name like this does not help! There is no hope and I did not want explore much in it either….I would have preferred just a plain name like: The Beach.

F.

VERSION EN ESPAÑOL

EL CAMINO MENOS VIAJADO
La preparación continua, este viaje definitivamente se sintió más real. 1000km; 3 provincias; lo que pareció ser cientos de comunidades; una docena de microclimas y 1,255,678 portones (fui yo quien tuvo que bajarse cada vez que entrabamos y salíamos por un terrenito nuevo; USD 93 (incluye: comida, gasolina, alojamiento, golosinas de Fernando, peaje, hasta en el puente pequeñito en el que cobraba un niño de 12 años, el daño de la moto);  10,001 picados de mosquitos, todo en 6 días.

Este viaje tenía el objetivo de probar nuestro equipo, establecer un presupuesto realista y sentir el peso que llevaríamos en la moto. Fernando está convencido que tenemos que viajar más liviano. En sus palabras: “Menos calzoncillos, menos pantalones, menos camisas, no toalla, no sombrero, no … , menos …, no …” Como se traduce esto en mi mente: “Nos vamos desnudos!” Esta es la mejor parte, encontrando el terreno común. Yo concedo a menos si el concede a renovar. Ya gané my primera batalla con un terno de baño viejo de los 50’s que rehusaba tirar. Cuando cocinaba, no tenía con que sostener un sartén caliente, entonces astutamente usó su terno de baño y ahora tiene un hueco grande al frente. Muy inapropiado! (Hay algunas cosas similares que pretendo ganar de igual manera).

Sin duda, el viaje estuvo de lujo! La playa estuvo fría y lluviosa, como observaran en el video, la motocicleta casi no regresa, dudo que mi rabo me perdone y regresé más pálida de lo que fui.  Sin embargo, amamos la aventura y mi compañero de viaje logra que hasta la estación de gasolina sea memorable.

M.-

Cuando marcas un destino de viaje generalmente empiezas por fijar  el nombre del lugar  antes que la imagen del sitio, a menos que sea uno de esos comercializados como Disney,  Almacenes ZARA, Rio  de Janeiro  o  algún  Hard Rock Café,  que aun sin visitarlo ya está un tu memoria “cache”  ….. Pero un destino de aventura  es el que crea una imagen en la mente y el espíritu  tan solo a partir del nombre descrito en el mapa,  las indicaciones de un chofer de línea o la narración de una abuela en alguna gasolinera. Así que la experiencia del viaje empieza antes de moverse .  L@s invito a que hagan el siguiente ejercicio:  sientan,  imaginen y construyan una imagen con el nombre de estos sitios reales  San Orin, Fukking, Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (si lo intentan leer), Luz de America ….. si lo hacen, entonces ya han viajado.
Generalmente nuestros recorridos en moto empiezan con el nombre del lugar antes que alguna noción de imagen.  A medida que vamos avanzando lo vamos visualizando  (verde,  húmedo,  hostil,  bullicioso,  caro, intenso) a la vez vamos creando razones para llegar.  El video que acompaña este  breve relato  muestra  algunos de los eventos sucedidos antes del arribo a nuestro  destino.  Imagínense!!!!!  10 horas de barro, camino  sinuoso,  lluvia y adrenalina buscando un sitio llamado: PLAYA DEL MUERTO! Noooooo!  No ayuda y es nada esperanzador,  tampoco  quise explorar mucho con el bendito nombre, hubiera preferido algo crudo como: La Playa.

F.

pan y vino on

que chevere viejesito. que gran hostal. en la aventura y la vida cuatro paredes de madera con la persona que quieres es un palacio. te felicito.

lucifher 11 on

la verdad es que los envidio (no muy sanamente, debo admitirlo)... salvo por el tema de andar en moto, el trip me parece de lo más bacano (así dirían por la tierra de fercho) y siendo un animal de aventuras, me encantaría dejar botado el trabajo (aunque también debo admitir que la aventura es mucho más salvaje.. jajaja)... viajen mucho, aprendan mucho y luego nos comparten mucho... así viajamos en nuestras mentes, nosotros, los que estamos atorados en la selva de cemento... se los quiere (más a M. que a F. sino sería un poco gay.. jajajajaja)... besos y abrazos.