Por la Ribera del Duero (I).

Trip Start Jan 01, 1970
Trip End Dec 31, 2010

Flag of Spain  , Castille and León,
Saturday, April 7, 2001

A primeros de año, durante una exposición pictórica, coincidimos fortuitamente con unos amigos a los que hacía algun tiempo que no veíamos. Nosotros viajábamos a mediados de enero a la República Dominicana, en la que iba a ser nuestra segunda estancia en Punta Cana; pero quedamos en llamarnos al regreso. Así lo hicimos y nos propusieron que les acompañáramos a una cata de vino en una bodega de Guzmán, uno de los pueblos de la Ribera del Duero.

Guzmán es un pueblo que se relaciona con Santo Domingo de Guzman, el fundador de la Orden de los Dominicos, en el siglo XII. En realidad el santo, aunque originario de este lugar, nació en el cercano Haza, que en dias claros se ve desde aquí, encaramado sobre un espolón en la ribera opuesta del río. De Haza se ha conservado su castillo; en cambio, del que tuvo Guzman solo quedan los fuertes cimientos, que se excavaron para la construcción de algunas bodegas donde conservar el vino durante su fermentación y maduración. También pasó Guzman a la Historia porque en este pueblo fue ahorcado, en 1825, el famoso guerrillero Juan Martin, apodado El Empecinado, uno de los héroes populares de la guerra de Independencia contra los franceses (1808-1814). Pese a que se sublevó contra Fernando VII, hubiera salvado la vida de no haberse precipitado el corregidor local a ejecutarle, ya que se dice que el propio rey había firmado su indulto. La existencia de tal cargo, de nombramiento real, es indicativo de la importancia que aun conservaba el pueblo a principios del siglo XIX, aunque su época de esplendor se sitúa en el siglo XVII. Los franceses lo incendiaron durante su presencia en España, perdiéndose entre otros edificios de interés el castillo.  Aunque dañados, se salvaron la iglesia, dedicada a San Juan, y el palacio de los Guzmán, que ha sido recientemente rehabilitado. De hecho, no lo estaba cuando nosotros lo visitamos a finales de marzo, o principios de abril de 2001. Lo que sí recuerdo con precisión es que viajamos un fin de semana.

Lo curioso de aquel viaje es que visitamos cinco preciosos pueblos: Somosierra, el último de Madrid por la antigua carretera de Francia; Moral de Hornuez, en cuyo término se halla la famosa ermita y el milenario sabinal; Aranda de Duero, donde nos alojamos la noche del sábado; Guzman y Roa. Pues bien, excepto Aranda, si introducimos los nombre de los demás en el mapa de Trip Advisor (http://www.tripadvisor.com.mx/MemberProfile-cpt-a_uid.31BCB921FDCCA557D9542CF8F3C5B8AF), nos encontraremos con la sorprendente respuesta de que "tu ubicación no fue econtrada".  Como ya doy por definitivamente resuelto el mapa de mis viajes, Guzmán hubiera sido mi 656º destino en el mapa de Trip advisor; Somosierra, el 657º, Moral de Hornuez el 658º y Roa el 659º.