Ruinas de Jerash y los bazares de Amman.

Trip Start Mar 30, 2007
Trip End Apr 22, 2007

Flag of Jordan  ,
Monday, April 16, 2007

Luego de haber disfrutado de ver Boca vs River la noche anterior en un lugar tan extraño como remoto como es Jordania, desayunamos y nos dispusimos a viajar con el "pueblo" en los minibuses que usan como transporte publico. Demoramos unos 40 minutos y unos 400 fills (centavos) para llegar a la estacion Abdali, donde se alineaban decenas de estos minibuses y otros micros antiguos mas grandes que viajan por el norte de Jordania.

Alli consultamos y rapidamente nos señalaron el micro que iba a Jerash por 500 fills y otros 40 min. Nos dijeron...."en diez minutos sale"...asi que nos compramos un te con hojitas de menta y nos sentamos en primera fila para salir. Pero, inesperadamente el bus no salió sino 90 minutos despues, una vez que este se llenara... Paciencia. Asi que llegamos despues de largo viaje a Jerash como a las 12 y pico. Paciencia....arabe.

Al llegar a Jerash (antigua Gadara de las decapolis Romanas fuimos directamente a las ruinas que estan dentro de la ciudad. Son bastante grandes, como unos 500 mts x 300 mts. aprox. Nos sorprendió el Odeon con inigualable acustica y vision del escenario que alojaba unos 3000 espectadores. Siguiendo se veian la tipica distribuciones citadinas romanas con los Cardos (calle columnada) las plazas al estilo San Pedro del Vaticano y demas templos adoradores de Artemisa y Zeus. Mas al fondo se encontraban rastros de iglesias Bizantinas con los siempre agradables mozaicos que al aire libre retoman el esplendor que tuvieron 1500 años atras. Realmente es un lugar muy agradable, pues te permite, a diferencia de otras ruinas, caminar por todos lados. Esto con sus pro y contras pero es muy copado caminar entre las columnas y dimensionar su majestuosidad, trabajo artistico (columnas doricas y jonicas principalmente) qeu parece increible que puedan perdurar luego de tanto tiempo y diferentes acontecimientos (romanos, cristianos, fatimies, cruzados, otomanos).

Ya la vuelta hacia Amman fue mas rapida, con la ayuda de la gente que aqui es muy amable y se las arreglan muy bien con el ingles. Los caminos de vuelta de Jerash estan plagados de montes llenos de plantaciones y animales de pastoreo que como si nada pasan por la autopista, haciendola suya. Las vistas del Valle del Rio Jordan son increibles, se nota la importancia del valle en la economia del Jordania pues su "verde" provee de alimento a la humilde poblacion. Esta franja que va de este a oeste del pais contrasta con el gran desierto que linda con la distante Irak o Siria.

En Amman decidimos caminar, aun ante la insistencia de la gente de tomar un taxi, pero necesitabamos movernos luego de tanto viaje. Nos internamos en las calles del centro, que como toda ciudad arabe, estaba llena de negocios de todo tipo. Algunos verdaderamente increibles, que vendian cosas totalmente obsoletas para nuestro Occidental punto de vista, mercerias, negocios que vendian Cassettes....ni siquiera CD o DVD. Los infaltables Falafels (pan arabe con hummus, ensalada, papas fritas y unas croquetas de garbanzos fritas INCREIBLES), Shawarma (pan arabe con hummus, ensalada, papas fritas y pollo asado cortadito)y Kebabs (pan arabe con hummus, ensalada, papas fritas y cordero asado cortadito). Nos perdimos literalmente por las calles, tanto que se hizo de noche y nunca encontramos el teatro romano que hay aqui y data de la antigua Philadelphia (otra de las ciudades de la decapolis romana). Asi que volvimos raudamente a la estacion Abdali como a las 18hs para tomar el bus hacia Madaba. Alli compramos pistachos y castañas de caju solamente, pues vimos no menos de 40 tipos diferentes de frutas secas, con olores atractivisimos.

Diego