Luxor : Los valles de los Reyes.

Trip Start Mar 30, 2007
Trip End Apr 22, 2007

Flag of Egypt  ,
Saturday, April 7, 2007

Temprano... para variarnos encontramos con la Srta guia en el lobby del hotel, previo desayuno que consiste en pan arabe más quesitos, mermelada, pure de papas, huevo duro y hasta de garbanzos. Ahhh!! y un salchichon horrible que nos acompaño durante la calurosa jornada...Yo con la guia, que vestia atuendos compañuelo en la cabeza y largas faldas "al tobillo"
la explicacion supongo es mas el clima y el sol que la religion musulmana en si, a pesar de que debe ser esta ultima la razon esgrimida.
Charlando con ella, esta comentaba que habia escuchado que Argentina era un pais rico. Claro ella no lo veia econocamente hablando sino por las propinas, aqui todo se reduce a los "tips". Nos adulaba para que le dieramos buena propina comparandonos con China, quienes no les dejan propina para nada y son mala gente para ellos. El tema viene porque el caudal de turistas del primer mundo (europeos, americanos y japoneses) es tan grande y el lugar tan barato para ellos que los han mal acostumbrado a propinas desproporcionadas, que a veces llegan a ser mayores al precio del servicio en si. Esta situacion es abusada por los locales que con engañifas llegan a cobrar hasta 20 veces el costo de las cosas. Cuando un turista paga lo que cree que esta bien, ellos cuentan el dinero delante de uno y luego sino les gusta te putean en arabe.
Al principio nos enojabamos mucho y luego decidimos dar lo que creiamos de acuerdo a la calidad del servicio. Conversando con otros turistas de diversos paises (yankees, ingleses, españoles, holandeses) nos sorprendimos de saber que esto molestaba a todos por igual. No es lo unico molesto. Sobre todo en Luxor donde existe un acosao constante de los negocios, taxistas, restaurants, botes y carruajes, entre otros. Todos vociferan ser musulmanes y por ende honestos, lo cual no ha sido en nuestra esperiencia asi. Algo parecido vivimos en Perú, es la fiebre de los turistas,la desesperacion por salvarse con poco esfuerzo.

Luego de haber pasado por Cairo, Aswan, Abu Simbel, Kom Ombo, Edfu y Luxor estamos saturados del acoso, tanto es asi que muchos turistas optan en Luxor por internarse en hoteles o escapar para el Mar Rojo donde todo es mas relajado.

Volviendo a la guia, esta nos llevaria a recorrer Los valles de los reyes y reinas en la orilla oeste de Luxor, la antiguamente conocida como Tebas. La chica muy pero muy mal educada no nos acompañó a ver las tumbas pues..."hace mucho calor" entonces resolvió explicarnos en el auto. Ok, calor hacia, unos 42°C pero es su trabajo y la temperatura es normal para la zona. Asi que de esta forma vimos las tumbas de los Ramseses VII, III y VI. Tambien vimos la tumba de TuthanhKamon. Esta se paga aparte de todas las demas. Es pequeña y con poco valor artistico pero mucho valor historico y cientifico. Esto es por que cuando se la descubrió en 1922 luego de 5 años de busqueda por dos ingleses. Estaba tapada debajo de la tumba de Ramses VI y por esta razón se encontraba intacta con todos los tesoros luego de mas de 3000 años. La mayoria de los impresionantes tesoros estan en el museo del Cairo. Las mas de 100 tumbas del valle se encontraron vacias. Esta tumba permitió descifrar muchos interrogantes que los egiptologos tenian sobre la historia antigua.

Entrando a las tumbas el calor amainaba, pero es dificil respirar con tanta gente encerrada. Los frescos que cubren paredes y techos son de colores vivos que lograban mezclando piedras con aceites vegetales, huevo y miel. La mayoria eran imagines de juicios finales donde Osiris (dios del mas allá) los juzgaba con una balanza tenida por Horus y donde pendian de un lado el corazon del muerto y del otro una pluma que significaba la verdad. Si pesaba mas el corazon entonces habia eternidad, paraiso y si pesaba mas la pluma, infiero. Otra impresionante figura es la diosa del cielo quien manejael sol y las estrellas.

Al volver fuimos a ver el templo de Hatsheput el cual esta incrustado en la montaña a unos 300 mts de altura que hay que subir...si si si ....con los 42°C...mortal.

Tambien vimos los muy dañados colosos de Memnon de camino al hotel.

El resto del dia pasamos en la pileta sobre el techo del hotel que tiene vista a todos lados [panoramica hotel] y luego siesta reparadora.

A la noche fuimos a cenar italiano en un hotel 5 estrellas (Sonesta Saint George) donde pagamos como en Buenos aires, junto a Hector y Robin de San Francisco con quienes la pasamos muy bien hablando spanglish [cena]

loubales
loubales on

Tu color
Si que se ntoa el calor :D:D ¡¡estás coloradísima chiqui!!!
Que chulo haber estado ahí!!!