Kom Ombo - Edfu - Templo de Karnak en Luxor.

Trip Start Mar 30, 2007
Trip End Apr 22, 2007

Flag of Egypt  ,
Saturday, April 7, 2007

Temprano en la mañana, para variar, arrancamos en una combi con el convoy que guiado por la policia turistica uniría los cerca de doscientos km que unen Aswan y Luxor.

La ruta rural al costado del tren y paralelo al Nilo va pasando por pequeños pueblos olvidados en el mapa, con gente muy humilde que se asemeja mas a lo que estamos acostumbrados a ver en Africa que al mundo arabe.

El tour en sí comenzó a lo 45km en Kom Ombo. Este templo a orillas del Nilo esta destinado a honrar a Horus, dios del bien, asi como otras cosas y el mas querido por la gente y a Sobek, dios cocodrilo que veneraban mas por miedo pues en la antiguedad habia muchos en el rio y no los dejaban navegar tranquilos. El templo en si no es de los mas impresionantes, lo que si hemos visto a medida que nos acercamos a la antigua Tebas (Luxor) es que los sitios han logrado mantener un poco mas los colores, y eso resalta inmesamente los templos.

Rapidamente continuamos unos 60km hasta uno de los templos mejor conservados en Egipto...Edfu. Templo que veneraba al dios Horus el cual tiene cabeza de halcon.
El hecho que este bien mantenido hace que se lo pueda ver casi completo. Tiene muy buenos bajorelieves tanto interiores como exteriores.

Siguiendo el camino, por 100km mas llegamos finalmente a Luxor, la capital del imperio Nuevo donde se destacaran Amenofis II y Ramses II, sin dejar de nombrar a Tutankhamon.

Al llegar al hotel al medio dia dejamos las cosas y salimos hacia el templo de Karnak, a solo 2,5kms del hotel.

Con 40 grados se hizo muy dificil bancar el sol pleno pero Karnak, uno de los maa importantes de todo Egipto, era un templo para no perderse.
Aqui los varios Faraones hicieron su parte del templo. El mas imponente fue Ramses II quien construó 1500 esfinges con cara de carneros pues los consideraban importantes porque eran ellos quien con la "pata de cabra" incrustaban las semillas en la tierra para cultivar los campos. Tambien construyeron unas 134 columnas gigantes que sostenian un techo que era de madera, algo asi como 6000 mts cuadrados, tan grande como San Pedro en el Vaticano.
Entre el calor y la cantidad de gente que habia, nos mareamos a pesar de ver gran parte del templo durante 90 minutos.

De vuelta nos quedamos en la pile del hotel un rato, mientras escuchabamos las mezquitas llamando a orar al grito de Alá Akwar algo asi como Ala es el mas grande. Traducido parace un dicho sacado del programa El Aguante.

Capitulo aparte para los cientos de anonimos BORAT que hemos conocido...si bien Borat es de Kazakhistan..."the best country in the world...all other countries are ruled by little girls" aqui estan sus primos. Es increible la tonada en ingles y el acento inconfundiblemente "borateano" que expresan pocas palabras como "ver ar you frrrromm"..Aryentina...."Ohhh Arrryentina....Marradona..Orrtega..Batistuta...Messi...Caniy ia" "goood Arrryentina"....y luego continuan con una inefable..."Welcome" para rematarlo con "i give u best prrrais in Luxor".. "Arrryentina good prrise" .... "no thanks"..."la, la"(no, no)..."jou mach vant tu pay" "tel mi your prrise".......insoportables.