Aswan - Philae - Represa y lago Nasser

Trip End Apr 22, 2007

Flag of Egypt  ,
Wednesday, April 4, 2007

Dia 5

El tren hacia Aswan se suponia que debia demorar unas 12 hs, pero se tomo la friolera de 16hs debido a reparaciones en las vias. A pesar de esto el viaje fue muy confortable. Durante gran parte del trayecto que recorre 900kms al sur del Cairo vamos bordeando el Rio Nilo. Nos dieron una bandeja de comida que estaba bastante bien, solo te cobraban a parte la bebida. Las camas tipo cucheta son muy comodas asi como las excelentes almohadas.

Estuvimos mucho rato charlando con una pareja Yankee de San Francisco con quien hicimos mucha onda y quedamos para cenar luego en Aswan.

Ni bien llegamos nos esperaban para llevarnos al hotel "El Nile" sobre la Corniche que es como la rambla. La habitacion muy linda y moderna con TV y A/C.

Alli inmediatamente partimos para Philae que es un monumento situado en una isla al otro lado del Dique que contruyera Nasser en los años 70 luego de confrontar con todo el mundo occidental y recibir ayuda sovietica. Es muy apreciado aqui pues revolucionó el pais e hizo quitar la monarquia, transformando a Egipto en una republica. Esto igualmente no significó democracia, la cual solamete existe hace cosa de tres años. El dique esta usado solamente al 20%, teniendo en su funcionamiento total, la capacidad de dar energia a toda Africa, asi como tambien de mantener el lago Nasser como la reserva de agua potable mas grande del mundo.

Ya en Philae vimos el hermoso monumento que a sorpresa nuestra no fue funerario, sino que funcionaba como una especie de frontera con Nubia y como alcaldia donde cobraban impuestos y se leian edictos y proclamas.

Otra de las maravillas que movieron desde una isla innundada y que apenas se nota.

Al volver tipo las 5, salimos a caminar por la rambla y volvimos para esperar a Hector y Robin con quienes fuimos a cenar a la vera del Nilo.

Ya hemos aprendido algunas palabras utiles como LA=No o SHAKRAN=GRACIAS o el saludo que es SALAAM (abreviatura de AS SALAAM ALEIKUM o algo asi que es que la paz sea contigo). Tambien usan aqui el famoso AMIGO de los peruanos o bolivianos pero aqui dicen HABIBI.

En Awsuan y Luxor vivien las gentes Nubias que son mas tirando a negros africanos, como la gente de Sudan, Erritrea o Ethiopia.

Salaam.

Diego.