Museo de Antiguedades Egipcias y Cairo viejo.

Trip Start Mar 30, 2007
Trip End Apr 22, 2007

Flag of Egypt  ,
Monday, April 2, 2007

Dia 3

Museo de Antiguedades Egipcias y Cairo viejo.

Hoy luego de un buen descanso y desayuno, fuimos a ver el Museo de Arte Faraonico del Cairo. Es tan grande que ver cada pieza al menos 3 minutos llevaria 3 meses de corrido, solo considerando las piezas en exposicion, pues tienen 3 veces la cantidad expuesta.

Vimos muchas cosas impresionantes, sobre todo pues las explicaciones del guia nos ayudaron a comprender lo que veiamos. Una de las cosas mas impresionantes es situarnos hace 4000 o 5000 años, las herramientas que poseian y la situacion geopolitica de los imperios Alto y Medio.

Obviamente las 4 hs que tuvimos dentro nos dió un gran pantallazo de la historia. Las piezas de Akenaton y sobre todo las del poco importante historicamente hablando Tutankhamon fueron las mas importantes.

La mascara de 11 kg. de oro y los ataudes llenos de joyas incrustadas son tan impresionantes que por si solos valen el viaje hasta aqui. De solo pensar que estan hechos 3500 años es impresionante.

Las esculturas que en general son bastante criticadas por ser faltas de movimiento y vida, no las encontramos asi. Hay algunas como la del gobernador de una provincia que se ve aqui que cuando la encontraron enterrada y vieron sus ojos pensaron que era una persona viva.

Desde alli fuimos a el Aqueducto hecho por los Mamelucos, luego la mezquita de Mohamed Ali que nos gustó mucho. Esta esta dentro de la ciudadela de Saladino. Alli tuvimos que sacarnos los zapatos para entrar. Esta cubierta de alfombras rojas. Lo impresionante es que no poseen iconografia pues no esta permitido retratar la gente sagrada. Segun nos contaban los 5 pilares de la religion musulmana son los sig. 1. Creer que solo existe un dios y este es ALÁ. 2. Creer que el primer profeta es Mahoma, pero no el unico. 3. Hacer ayuno en Ramadam, una vez al año durante un mes no pueden ingestar o beber entre las 4hs y las 18hs, asi como que no pueden mentir ni pecar, tener relaciones sexuales y tienen la obligacion de ayudar a los mas necesitados. 4. Concurrir una vez en la vida como peregrinos a la Mecca (en Arabia Saudita). Esto es muy costoso y poca gente puede hacerlo, por eso estan excusados de hacerlo los que no tienen dinero. 5. Realizar los 5 rezos diarios. Duran 10 minutos y son alentados desde los minarets (son las torres punteagudas que se ven a los costados de las mezquitas). Alli los Muezzin llaman por parlantes a orar y oran el Coran. Esto lo hacen a media mañana, al mediodia, a media tarde, al caer el sol y a la noche.

Desde alli partimos hacia el Cairo antiguo donde vimos las iglesias Coptas (catolicas de egipto, similares a la ortodoxa rusa o griega). No nos pareció muy interesante pero es parte de su cultura.

Terminamos como a las 5 de la tarde y salimos por 2hs a caminar por ahi y almorzamos unos sandwiches de camarones con una salsa picantita increiblemente gustosa. Nos metimos en las panaderias/bombonerias pero fue muy dificil hacernos entender y tuvimos que irnos.....al hostel a descansar, pues tamos todavia con Jetlag.

Diego.