Madrid ultimo dia.....

Trip Start Dec 21, 2011
Trip End Jan 04, 2012

Flag of Spain  , Madrid,
Wednesday, January 4, 2012

Arranque tipo 10am desayunando en el hotel un cafe con leche con un croissant. Recogi algunas cosas y ya parti para el Museo del Prado, a 5 minutos de caminata. El ingreso fue un poco tortuoso, habia grandes colas para las diferentes visitas. Yo ya tenia ticket pero debia cambiarlo en la taquilla. Media hora en el frio para llegar allí. Una organzacion muy pobre para la magnitud del museo. Pero tanto no puedo quejarme pues al llegar mi turno la chica  me regaló una entrada extra para ir a ver la exposicion del Hermitage en el Prado. Que suerte, pues fue un lujo!!! El Hermitage es el Museo/ExPalacio de los Zsares Rusos que la revolucion bolchevique conviertiera en museo definitivamente.  Catalina II (creo) era una coleccionista incansable de todo tipo de arte. Se exponian de lo mejor del Siglo XIX y principio del XX en pintura y otros impresionantes objetos de piedras y metales preciosos surgidos en su mayoria de Asia Menor, India y China. Realmente una pequeña muestra de todo lo que poseen.
Ya en la coleccion propia del Prado, se hace hincapié en la pintura española, italiana, flamenca y alemana de los diferentes periodos hasta el Siglo XVIII. Los highlights son sin dudas Goya, Murillo, Velazquez y El Greco. No dejé de maravillarme con la etapa negra de Goya donde cuenta las crueldades de la guerra (Independencia de Napoleon de fines del 1700 a 1822). A pesar de ser sensacionales a la vista, me aburren su serie de portarretratos de la nobleza (pintor de la casa real). Lo maravilloso son las texturas que le da a la vestimenta, parecen reales...en movimiento.Velazquez (circa 1600) tiene tres pinturas estelares aqui. La inquietante y llena de detalles "Las Meninas", los borrachos y la imponente Crucifixion de Cristo (no se si es el nombre) pero existen muchas versiones, pero ninguna con la imponencia de esta. Claro esta que como seguidores del Manierista Caravaggio, jugaba con las luces y sombras (claroscuros) sin dejar de lado la teatralidad y movimiento que a partir de esta epoca empezaron a tener las obras. Ya no solo importaban los diferentes planos sino que  tambien era importante la escena
Murillo se dedico a los temas biblicos que me aburren un poco. Y queda El Greco, nacido originalmente en Creta bajo el nombre de Domenico Theocotopoulus (El griego), vivio en Italia y luego se traslado a Toledo, España (circa 1600). Aqui pude ver el Esta obra fue la pintura central del retablo mayor de la Iglesia del Colegio de doña María de Aragón que se asemeja al Entierro del Conde de Orgaz que dieciocho años atras apreciara en Toledo. No se si hicieron bien en desarmarlo en varias partes y exibirlo despiezado. Pierde espectacularidad pero no deja de tener la imponencia de los movimientos languidos de sus figuras. Me gustó mucho pero mucho.
Habia mas cosas pero no tan importantes para mi como estas.
Desde alli tome el metro hasta la Puerta del Sol para ira a visitar la Plaza Mayor, imponente pero no me impresionó tanto luego de haber recorrido otras ciudades de España y Portugal. Las calles circundantes son muy lindas de recorrer. Muy coloniales ellas, no dejan de ofrecer innumerables cantidades de  comida....un local tras otro, por todo Madrid. Es mas caro que Andalucia por ejemplo. Siendo las cinco tenia hambre y me meti en un mercado (tipo mercado del puerto) donde se come delicatessen de todo tipo. Yo fui guiado a un lugar de tapas donde servían mariscos y otras carnes especiales. Comi, de langostinos alioli, Jabali con morrones, Cangrejo, Salmon y Philadelphia riquisimos.
Tipo 17.30 estaba en el hotel para terminar de armar los bolsos, bañarme y tirarme media hora.Tipo 19hs me fui al Museo Reina Sofia pues me quedaba una hora antes de salir para el aeropuerto. Debo decir que queda a menos de 100mts del hotel. Alli fui raudamente a ver lo escencial (evité a Miró y tuve que dejar algunas cosas de Picasso). Aqui  vi unas cinco obras de mi amado Torres Garcia y varias de Pablo Picasso pero sin dudas la mas emocionante pintura que el Malagueño haya hecho es El Guernica. Ocupa una sala el solito, no solo por su inmensidad, sino como para que nada  distraiga su atencion. Es desgarrador y emocionante a la vez. Una y otra vez no deja de sorprenderme lo que transmite.Rodeado de los bosquejos que hiciera el artista previo a la realizacion, asi como expresiones artisiticas de los Republicanos de los años treinta. No pude darle mas tiempo pues a las 20hs cerraba pero que PLACER!!!!
Volvi al hotel, cogí las maletas y camine 3 cuadras hasta Atocha y alli tome el Aerobus que por 2 miseros euros te lleva al Aeropuerto de Barajas en 40 minutos. Impecable. Hice el check in y no tuve mas que esperar a tomar el avion con tranquilidad. Estoy x aterrizar en Ezeiza cansadisimo pero contento.