Disfrutando Goa

Trip End Jan 26, 2010

The O Hotel

Flag of India  , Goa,
Thursday, January 28, 2010

Podría hablar mucho o muy poco de GOA, pero lo primero es explicar que es.

GOA es el estado más pequeño de la India, es un trocito de tierra en la costa del mar arábigo de unos 250Km de largo por unos 75 de ancho, ubicado más o menos al centro del país, debajo de Mumbai, desde el extremo más al norte de GOA hasta el sur todo está dividido en unas 25 playas con su propio nombre y con sus propias características, a tal grado que depende del plan de uno, y lo que le guste, uno debe saber escoger cual es la playa para uno, porque de lo contrario puede terminar metido en una playa de viejitos retirados, hippies drogados o en una donde no se pueda dormir por la fiesta electrónica toda la noche en la playa. Cada playa está conectada por carretera rural, prácticamente plagada de comercio de todo tipo y cientos o miles de hoteles, hotelitos y hoteluchos. Digamos que en cierta forma se parece a Pana por el comercio Hippie e indígena pero elevado a la decima potencia por la cantidad y la extensión.

No se puede hablar de GOA sin hablar del medio de transporte primordial utilizado por todo el mundo incluido los turistas, la moto. La moto en GOA es indispensable para moverse de una playa a la otra y para poder visitar los mercados y comercios del lugar.

Por último hay que agregar que GOA tiene un toque colonial y hay muchos creyentes en Cristo por el dominio de los portugueses en estas tierras, lo que le da un aire sutil a la costa de Brasil.

Teniendo varios dias en GOA tomamos las cosas suaves, y dedicamos nuestro tiempo a la playa, o playas pues fuimos a varias, destacando la de Anjuna que nos pareció preciosa y la de Candolim donde estábamos que se destaca por su carguero encallado enfrente, que tras la impresión inicial le da un toque especial al lugar.

Como toda la India, Goa es un lugar que inicialmente te impacta y puede hacerlo sentir a uno incomodo, pero tras dejarse llevar por el ambiente, relajarse y asimilarlo, también igual que el resto de la India se vuelve maravilloso.

La playa está plagada de Chiringuitos de Playa, así se les conoceJ, en ellos te ofrecen una silla reclinable de madera, Made in India je je je je, con un colchón y una sombrilla, tal cual en Rio solo que mas rustico. Luego el Chiringuito lo que quiere es que uno consuma desde agua hasta comidas completas. Durante los días que estuvimos, probamos dos al azar uno en Anjuna y otro en Candolim para comer algo al medio dia, vaya sorpresa que uno se da, la comida es deliciosa y uno pagara como máximo 10 USD una maravilla.

El día de la visita a Ajuna que esta como a una hora, no por la distancia, si no por el trafico y el comercio de las calles, decidimos ir en carro por ser más seguro, un viaje en carro solo ida vale lo mismo que alquilar una moto el día completo. Después de pasar el día en la playa de Anjuna, entramos a comer un helado y conocimos a Tish y Ferda, dos ingleses, él agente de viajes, y ella trabajadora social con niños en Londres, nos contaron que llevan desde septiembre en Goa y se quedan hasta marzo, decidieron renunciar a sus trabajos y montar una fuente de chocolate en el mercado del sábado de Ampora, les va bien y están felices, vaya cosas que se ven acá, no deja a uno de darle envidia poder tener una vida así de tranquila y sencilla. Tras enterarse que es nuestra segunda visita a India, nos dicen que debemos ser India Fans, igual que ellos, y muchísima gente que se enamora de este país. Nos invitaron a visitarles el sábado en el mercado y nos ofrecieron llevarnos a una playa mucho más al norte el domingo, muy amables, aunque no iremos porque no queremos quedar comprometidos al plan de ellos.

Cosa simpática el día antes de irnos, Tish me llamo al hotel a desearnos buen viaje a intercambiar emails y a decirme que fue un gusto conocernos, todo esto es parte de lo que hace a India inolvidable, esto no sucede en otro lado. Es como si existiera una hermandad entre los que visitamos este país y tratamos de sobrevivir y disfrutar del antojadizo caos.

También los días en Candolim, Caro entabla amistad con la dueña del Chiringuito donde dispusimos ponernos todos los días. Por las mañanas cuando llegamos nos llama desde lejos saludándonos con los brazos, claro le interesan los 5 o 10 dólares que pagaremos durante el día, pero nos atiende bien por serle fieles.

Sigo contando sobre Goa con sus tiendas y mercados, no hay lugar como este en ninguna parte del mundo. El mercado del sábado por la noche de Ampora es más o menos unas tres veces el mercado de Chichicastenango, con lo que uno se pueda imaginar,  las calles son una Pana gigantesca, y lo que se ve es lo mejor de las artesanías Indias, acá es claramente el mejor lugar para comprar. Hay desde las tiendas de la calle hasta casas todas convertidas en boutiques de decoración con antigüedades y piezas únicas.

Anduvimos por todos los mercados y las calles, en el mercado Tibetano de Calangute por fin nos compramos un juego de garrafas de broce incrustadas con piedras de colores típicas de las ceremonias en el Tibet, no sin antes haber comprado unos guardias rajastanies de madera que luego nos arrepentimos y que gracias a Caro y su poder de negociación pudo deshacer el negocio por haberlos visto más baratos en otro lado, le devolvieron el dinero sin problemas!!! La compra de las garrafas fue una maestría en negociación, ya bien curtidos por los días acá, las compramos en 11,700 rupias cuando arrancaron pidiendo 25,000 y después de dos días de negociación y tres negociaciones distintas. Son para el nicho horizontal de la casa.

Antes de terminar no puedo dejar de mencionar dos cosas, los vendedores en la playa, no menos insistentes que los de Cartagena pero en hordas, desde masajes, ropa, tatuajes, sandalias, fruta, hasta cualquier cosa. Un poco cansón pero es parte del lugar.

Y por último el SPA Snip a donde fuimos, que maravilla de lugar! Nos dimos un masaje Indonesio de una hora, de lo mejor!! Y las instalaciones excelentes, que delicia, lástima que solo fuimos un día.

Así, polvorientos por andar en moto manejando Indian Style, corriendo riesgos entre un tráfico de motos y carros de locos, en unas playas peculiares, regateando a morir y con una variedad de comida impresionante, el balance de Goa es totalmente positivo. Nos dio tristeza irnos, pero ni modo, salimos para Delhi en un vuelo de GO Air, otra excelente aerolínea, la más nueva de todas, un vuelo de 2 horas y cuarto hasta Delhi, lo tomamos a media tarde por miedo a terminar en otro lado por la niebla.

A si me olvidaba…otra vez soy parte de las estadísticas, 80% de los turistas enferman de infección respiratoria o intestinal, tengo infección respiratoria, el médico del hotel me dio el coctel turista, después del primer día de antibiótico estoy mucho mejor, menos mal esta vez llame en cuanto comencé a sentirme enfermo, que vaina!

Chris on

Supongo que se debio sentir riquisimo ver la playa despues de tanto apuñuscamiento, ja ja.

Rafa on

Que intersante esta parte del viaje,,,la foto del Goa Portuguesa realmente asi como la veo parece Santiago Atitlan...que bueno que esta parte crean en Jesus...y sí, sigo impresionado con lo grande que es todo por allí, mucha gente, lugares extensos aunque seana mercados "pequeños". que sigas mejor de la respiracion Rolando y saludos a Carolina, cuidense...

amparo on

OH Esto es mas occidental ,la playa ..que rico ,ese masaje ...deben haber quedado como nuevos.Lo que no entiendo ...esto cuando fue ? este mail llego hoy 28 se supone que ya estan viajando antenoche no dormi bien pensando en la neblina.
un abrazo
Carito mucho bloqueador ..ojo ojo..