El Sur de Chicago

Trip Start Jun 17, 2009
Trip End Jun 27, 2009

Flag of United States  , Illinois
Tuesday, May 4, 2010

Hoy vamos hacia el sur, pues hemos quedado en el IIT (Illinois Institute of Technology) con Paco, compañero de carrera de Antonio, que lleva en Estados Unidos como profesor universitario desde que acabaron la carrera, primero en Pittsburg y después en Chicago. Salimos andando del hotel y vamos hacia el sur por la Avenida Michigan, viendo tiendas y los edificios de la avenida. Entramos en la Chicago Architecture Foundation y vemos la tienda de recuerdos y la maqueta que tienen de Chicago. Merece la pena. Cruzamos al Grant Park para ver la Buckingham Fountain, enorme. Ya de camino al tren vemos las dos estatuas enfrentadas de dos guerreros indios: The Bowman and the Spearman. Pasamos de nuevo por delante de la mega biblioteca pública y vamos a coger el tren en la estación LaSalle. Va cambiando el ambiente hacia el sur, y desde el tren vemos Chinatown. Llegamos al campus, obra del arquitecto Mies van der Rohe: praderas de cesped y edificios de grandes cristaleras. Buscamos a Paco en su despacho y nos enseña sus laboratorios y el túnel de viento. Me llama la atención el aspecto que tiene todo de años, el mobiliario funcional pasado de moda, los laboratorios desordenados. Alta tecnología sin tanto diseño como tenemos ultimamente en la universidad española. Aquí van a lo que importa de verdad. Entramos en la biblioteca principal (Paul Galvin Library) y en la de arquitectura, y también en el edificio de la escuela de arquitectura, un espacio acristalado diáfano que llama la atención. Para terminar la visita Paco nos lleva a lo equivalente al "Centro social", McCormick Tribune Campus Center, un edificio muy curioso de un arquitecto holandés, Rem Koolhass, bajo un túnel que aísla las vías del tren, para que el ruido no se sienta en el edificio, pues está situado justo debajo de la línea de tren. Paco nos lleva a comer a Chinatown, a un restaurante chino de lo más auténtico. Después nos lleva a que veamos la University of Chicago, empezando por la Rockefeller Memorial Chapel (adivina quién puso el dinero), capilla laica en donde se celebran los actos académicos. Vemos tambien la Robie House, de Frank Lloyd Wright, el Oriental Institute Museum, con un curioso tímpano ¡egipcio-medieval!, y uno de los comedores, al más puro estilo Harry Potter. Ya de vuelta a la ciudad, nos lleva a que veamos una de las vistas más bonitas del skyline de Chicago, desde el Adler Planetarium. Gracias a Paco, vemos la parte sur de Chicago, y sus dos universidades más importantes. Nos deja en el hotel, en donde descansamos un poco, y luego salimos a dar la última vuelta por el Loop, buscando un sitio en el que comer pizza al estilo de Chicago. Tras andar y andar, acabamos en Giordano's. ¡Qué exagerados! pedimos la pizza más pequeña para los dos, y no somos capaces de acabarla, es imposible. No nos gusta demasiado, pues es como un pastel con demasiada masa y mucho relleno. Preferimos el estilo de pizza de masa fina. Volvemos pronto al hotel, pues al día siguiente salimos para Denver. Muy recomendable Chicago, me ha gustado mucho.