PARIS - FRANCIA

Trip Start Aug 02, 2008
Trip End Sep 08, 2008

Flag of France  , Île-de-France,
Friday, August 29, 2008

No creía que iba a pasarme esto, pero París me recordó mucho a Buenos Aires. Y aunque parezca muy raro, extrañé mucho a mi ciudad en esta época. Casi por cumplirse el mes lejos de casa y de toda mi gente, mi vida, mis cosas, todo da nostalgia. Todo lo que veía era increíble, pero igual extrañaba.
Llegar al hostel fue bastante fácil, en subte, en la ciudad con más líneas de subtes, o eso parece. Paris es gigante, me sentía como en casa tardando tanto en llegar a un lugar. El subte me daba sueño, pero nunca llegaba a dormirme porque siempre tenía que hacer combinaciones.
El primer día fui al Museo Orsay y a la Torre Eiffel. No me provocaba casi nada hasta verla en persona. París no me había enamorado hasta la primera noche, no sé que tiene esa ciudad de noche que la vuelve tan... no sé, romántica?
En el Orsay vi cosas increíbles, obras de Van Gogh, Manet, Monet, Toulousse Loutrec, Pisarro, Gaughin. (ví otro de los 3 dormitorios que pintó Van Gogh). También había muebles art nouveau buenísimos.
El segundo día fuí al hospital. Sí, me levanté con la pierna doblada y no podía estirarla sin que me muriera del dolor en la rodilla. Mi dolor de pies era una pavada al lado de esto, no podía caminar!!!! Y yo que quería ir al Louvre ese día!
Suerte que hablar con Mathi esa mañana fue tan tranquilizador, y bajé a desayunar y encontré la solución a mi problema. Conocí a Mariana, una porteña que vive a sólo cuadras de mi casa! Y que por estas casualidades de la vida se sienta frente a mí en el desayuno y me cuenta su dolor de ciático, jaja. Juntas fuimos al centro Pompidou a que nos vea un médico y nos de algo para poder seguir viaje. En el camino de a poco me iba aflojando el dolor, pero seguía rengueando. Todavía no sé cómo les expliqué lo que tenía sin una sola palabra de francés de mi parte y sin una sola palabra de castellano ni de inglés de la suya. Pero se me pasó el dolor y a la tarde ya pude ir al Museo Pompidou y relajar con mi histeria. Que Museo increíble, vi obras de Matisse, Picasso, Braque, Kandinsky, Miró, Léger, Pollock, Tápies, Gris, Duchamp, Picabia, Chagall, Modigliani, Mondrian, Dalí, Magritte, Delaunay, Brassaï, Rotchko y más!
Después fuí a Notre Dame de pasada, pero estaba cerrada ya, volví para el hostel para no hacer un día muy agotador y al día siguiente estar como nueva.
Y como me desperté como nueva (sólo de a ratos dolía un poco, pero con la pastilla se calmaba en seguida), fui al bendito Museo del Louvre. 18 km de salas de exposición, se supone que es imposible pasearlo todo en un día, pero obvio, caminé todo, estuve todo el día casi, je, pero vi todo rápidamente y me detenía en las cosas que me gustaban. Por suerte acá podía sacar fotos, aunque vi DE TODO. Antigüedades orientales, egipcias, giregas, etruscas y romanas. Pinturas europeas desde la mitad del siglo XIII hasta la mitad del siglo XIX, esculturas desde la Alta edad media hasta mitad del siglo XIX, objetos de arte de todas las épocas, objetos de arte islámico, dibujos, objetos de arte de Africa, Asia, Oceanía y América. El Louvre medieval y hasta las estancias de Napoleón. Y por supuesto, las más conocidas: La Gioconda de Leonardo da Vinci, la Venus de Samotracia y la Venus de Milo (Afrodita).
Cuando salí volví a pasar por Notre Dame para poder entrar y me quedé ahí un rato escribiendo relajada, hasta que me sorprendió un concierto de órgano de música sacra. Impresionante!!!  Casi tétrico.
Después fuí al Arco del triunfo y entendí qué tiene de especial este Arco después de ver tantos por Italia. Es gigantesco!!!!! Seguí caminando por la avenida de Champs Elisèe y me volví al hostel.
El cuarto día en Paris fui a La villete, a la ciudad de las artes donde está el Planetario, pero todo cerrado, así que me fui a Versalles. Que también estaba cerrado, pero igual pude recorrer al menos los increíbles y enormes jardines tan famosos. A la vuelta hice un pequeño tour por el barrio bohemio de Montmartre, donde se juntaban todos los artistas que tanto me gustan a crear y a hacer de las suyas. Vi el Moulin Rouge, y fui al Sacre Coeur. De camino vi el último viñedo dentro de la ciudad de París, vi la verdulería y el café donde filmaron Ameliè, el "Le Bateau Lavoir" estudio de Picasso, la casa de Theo, el hermano de Van Gogh, donde él vivió un tiempo y un par de bares donde iban de copas, como el "Lapin Agile" donde Picasso pagaba con cuadros, y "La Maison Rose" donde siempre iba Van Gogh.
Y finalmente, el último día fui al Palais de Tokio, donde ví obras de Picasso, Braque, Chagall, Modigliani, y algunos contemporáneos. Después fui a la Plaza de la Bastille, donde está la ópera de la Bastille, recorrí los jardines de Luxemburgo y por la noche hice un paseo en barco por el Sena. Qué mejor forma que despedirme de Paris que viendo la torre Eiffel iluminada, esta vez, el tema era la unión europea.

Post your own travel photos for friends and family Pictures & Videos