CHILE - ARGENTINA I

Trip End Jul 05, 2008

Flag of Argentina  ,
Saturday, April 19, 2008

Hola desde Sudamerica!Ya llegamos a nuestro ultimo continente en este viaje. Llegamos a Santiago de Chile el dia 3 de Abril, algunas horas antes de cuando habiamos salido de Nueva Zelanda, y sufrimos un serio jet-lag, pero gracias a la familia de Julio (un ex-compañero de trabajo en London) tuvimos un genial recibimiento que calmo los sintomas. Supermajos, es poco decir, que agradables y hospitalarios, Julia y Hernan, Rosa, Gloria, Leonardo, Leti, todos tan amables... ahi probamos nuestras primeras comidas tipicas chilenas, cazuela (sopa casera con carne maiz y patatas) deliciosa y vino del pais, excelente por cierto. Visitamos Santiago y Anja se sorprende al encontrar que una cafeteria tradicional chilena carece de aseos para mujeres, esto es diferente, pero nos gusta!
Visitamos Valparaiso, famosa ciudad costera donde Pablo Neruda vivio, junto con mas artistas de principios del S.XX, que dejaron huella en sus casas y callecitas. Desde aqui nos dirigimos al Sur ya que es otoño y no queremos que haga demasiado frio alla abajo, luego iremos al norte.
La proxima parada es Lota, un pueblo de costa con tradicion minera (la mina de carbon tiene galerias debajo del suelo marino, increible), la visitamos y despues caminando llegamos a la zona del puerto donde no hay nada que ver salvo un partido de futbol y un barecito local donde conversamos animadamente con los lugareños y entre cervezas rapidamente nos hacemos amigos y terminamos cenando en casa de uno de ellos, Gustavo, y conocemos a su familia, majetes tambien.
Desde aqui vamos a Contulmo, curioso pueblo al lado de un lago y descubrimos su historia relacionada con colonos alemanes, que llegaron hace 124 años y han dejado huella en la arquitectura, la comida (kuchen = pastel aleman rico-rico), y la gente, se ve mucha mezcla. Tambien visitamos una ruca, casa tradicional mapuche, que son los indios originarios de esta zona, y nos cuentan que se llevaron muy mal con los españoles, y con los primeros colonos chilenos, pero muy bien con los alemanes, que curioso, y que ahora estan luchando para defender lo poco que les queda de su cultura y lugares importantes. Animo para ellos!
Mas al sur llegamos a Valdivia, antes una bella ciudad costera con influencia alemana, pero muy dañana por el terremoto mas grande registrado en el siglo XX, ocurrio en 1960. Ahora merece la pena ver su mercado de pescado con los leones marinos esperando un poco de comida al lado, y la cerveceria Kunstmann, otra herencia alemana.
Y nos vamos a Pucon, primer contacto con los montes en esta etapa. Ademas, este monte no es uno cualquiera, es el volcan Villarrica, activo, y mide 2.840m. El pueblo es muy bonito, a orillas de un lago, y tiene una gran oferta de actividades. Nos alojamos en un hostal muy agradable, donde el dueño nos prepara la ascension en un grupo, y nos cuenta que ha trabajado con los hermanos Iñurrategi, unos montañeros vascos bastante conocidos.
Comenzamos la ascension de noche, con dificultades ya que la furgoneta que nos acerca al punto de partida se queda atrapada en la nieve. Pero llegamos y comenzamos, en la oscuridad. Vemos amanecer mientras caminamos, precioso, y lo llevamos bastante bien, aunque poco a poco se va notando la dureza y que hay mucha nieve nueva (el dia anterior nevo mucho en el volcan) y tenemos que abrir camino. Es duro, y la parte final mas todavia ya que el viento aparece y junto con el aire con un toque sulfuroso que sale del crater hacen que parezca una gesta llegar arriba. Llegamos y muy felices descendemos, al principio divertido resbalando con el culo, pero luego un poco peligroso, ya que hay mucho hielo y te resbalas, nos ponemos crampones y mucho mejor. Llegamos abajo tras 11 horas, y un desnivel de 1.200m, casi nada!
Ya es hora de cruzar a Argentina. Lo hacemos via Puerto Fuy, un pueblito pequeño con otro lago, y vamos a ver los saltos (cascada) Huilo-Huilo, y del Puma, muy lindos, como dicen aca. Para cruzar la frontera tenemos una pequeña aventura ya que hay que pasar el lago con un barco y despues no hay transporte asi que hay que buscarse la vida, un camionero nos hace una parte del camino y una vez en la frontera argentina un forestal nos baja casi hasta San Martin de los Andes. Que bien!
Ya en este pueblo, conseguimos una cabaña que es mejor que una casa, por un precio bastante bajo, y asi nos relajamos mucho. Comemos nuestras primeras carnes asadas, excelentes, aunque hay que probar muchas mas. Vamos a cabalgar, que experiencia, y seguimos disfrutando a tope.
Ahora toca el Sur de America del Sur, Patagonia, y a ver hasta donde llegamos!

Hello from South America! We are now on our last continent of the trip, and already have two amazing weeks behind us.

We arrived in Santiago de Chile on Apr 3rd, some hours before we actually took of in New Zealand, which is a bit mind-boggling. Consequently, we were quite jet-lagged, but thanks to Julio (former colleague of Pablo's in London), we were received with open arms in Santiago by his parents and 3 sisters. We spent a couple of really nice days in Julia and Herman's house, being well looked after, ate yummy Chilean food (´cazuela´- home-made soup), slept well and did some sight-seeing in Santiago itself. We can already see that South America got it's own pace and style (coffee shops with no bathroom for girls?!)  but we really like it.

We visit Valparaiso, a busy coastal town with an old quarter made of colourful metal houses and then start heading south. With autumn starting in South America, we have to get south to Patagonia asap, before it is getting too cold and windy to actually travel there.

We go via Lota, an old mining town and spent a day visiting the park and mine (underneath the sea and, god, they've never heard of health and safety here). That evening, in the search for food, we stumble into a tiny local bar close to a football pitch and get talking to the locals. We end up having dinner with Gustavo and his family. The Chileans we've met so far are just so friendly and open!

The next day we are off to Contulmo, a tiny but beautiful village in the mountains and next to a lake. It's got lot's of German heritage - architecture, food (Kuchenes = cakes, yumm), unfortunately, we are missing their big 'colonisation' party by a week. We also visit a local ruca, the assembly hut of the indigenous of Chile & Argentina, the Mapuches. We learn a lot about their history, unfortunately, it's a similar sad story of not being allowed on their old lands and loosing their culture step by step, but the Mapuches are fighters and are holding on to their traditions.

After Contulmo we travel to Valdivia, another town of German heritage. Who would have thought there are so many here??? A stop at the local brewery, Kunstmann, is a must. Valdivia was once one of the most beautiful cities of Chile but an earthquake in the 60's destroyed most of it. The sea lions in the harbour, waiting for the fish market to close and clean the left over fish into the river is therefore the biggest attraction here. It is also were we see the first tourists again...

...but as we arrive in Pucon, we're back on the main tourist track. Pucon is a hiving tourist centre, known for its lake and the volcano Villarrica (2840m) and we decide we just have to climb it. (Why!?) The next day it is raining cats and dogs and we are unsure whether we can actually climb the next morning. Turns out we can and that the rain came down as snow on the volcano...We get up at 4am and start climbing at about 4.30am (maybe a bit later as our car got stuck in snow). It is breathtaking - the sky is so clear, milky way is clearly visible, the snow is untouched, and when the sun rises, the colours are incredible and we can even see the shadow of the volcano in the sky! Slowly but surly we ascend, creating the way as we go, sometimes getting stuck in piles of snow, sometimes sliding over ice - but it's a gorgeous, sunny day and only the last bit is really windy. At 12pm, we're at the top!!! The volcano ist still active, so tons of sulfur smoke is coming out of the crater and we can only stay a few minutes. Plus. It's f...cold here, Pablo's fingers almost freeze taking a photo. So down we go, much more fun as we can partly slide down on our bums, yippee! We also need to wear our spikes, very adventurous. At 5pm, we're back in our hostel, exhausted but happy. Next day, we treat ourselves to a visit to some natural hot springs.

And now, it´s time to head to Argentina, we go the long way to San Martin de los Andes, which takes us through lots of little villages, woods and by many lakes. We stop in Puerto Fuy for the night and visit some pretty waterfalls nearby. The next day, we take a very of the lake to the border and, as there is no public transport, hitch a ride with the truck drivers going to the border. It's all very exciting and adventurous, and after another ride, organised for us by the border police, we get into San Martin! Another pretty town, another pretty lake! We are very happy to rent a cabin, instead of a room, and relax, cook and go for walks around the lake. Today, we are actually going horseback riding for the first time, scary!
Hallo aus Suedamerika! Wir sind jetzt auf dem letzten Kontinent unserer Reise und haben schon 2 spannende Wochen hinter uns.

Wir sind am 03.04. in Santiago de Chile angekommen, einige Stunden bevor wir ueberhaupt in Neuseeland abgeflogen sind, komisch. Wir sind deswegen auch ganz schoen gejet-lagged, aber ein ex-Arbeitskollege von Pablo (Julio) hat uns an seine Familia vermittelt und wir werden mit offenen Armen von seinen Eltern und 3 Schwestern empfangen. Wir verbringen die naechsten 2 Tage in Julia und Hernan´s Haus, schlafen und essen gut ('cazuela' - lecker Suppe) und besichtigen Santiago. Man merkt gleich, dass Suedamerika seinen eigenen Rhythmus und Stil hat (Cafe's ohne eine Toileete fuer mich?!), aber es gefaellt uns sehr.

Wir besuchen Valparaiso, eine Hafenstadt mit einer Altstadt aus bunten Metallhaeusern, und dann geht's ab Richtung Sueden. Wir muessen uns beeilen, denn es ist Herbst in Suedamerika und wir wollen vor dem eiskalten Winter in Patagonien ankommen.

Wir fahren zuerst nach Lota, beruehmt fuer seine alte Mine, die wir besuchen (unter dem Meer, und es ist alles etwas unstabil und dunkel hier, brr). Aam Abend, auf der Suche nach Essen, kommen wir in einer winzigen Bar mit den Einheimischen ins Gespraech, und werden von Gustavo zum Abendbrot eingeladen. Die Chilenen, die wir bis jetzt getroffen haben, sind echt gastfreundlich und offen!

Am naechsten Morgen gehts nach Contulmo, einem kleinen, huebschen Dorf  mit Bergen und einem See. Hier haben sich viele Deutsche im 19 Jhrt niedergelassen, und das merkt man am Essen (Kuchenes!), der Architectur und vielem mehr. Leider verpassen wir die 'Kolonisations' Party...
Wir besichtigen dann eine ruca, eine traditionelle Huette, der Mapuche Indianer. Wir lernen viel ueber ihre Geschichte und Kultur, leider ist es eine aehnlich traurige Situation wie in Australien und Nordamerika - die Mapuches haben kein Recht auf ihr Land und verlieren langsam ihre Sprache und Traditionen - aber die Mapuches sind Kaempfer und halten an ihrer Kultur fest.

Nach Contulmo fahren wir nach Valdivia, noch eine 'Deutsche' Stadt. Wer haette gedacht, dass hier so viele Deutsche sind?! Ein Besuch in der Bierbrauerei Kunstmann ist ein Muss. Valdivia war einst eine der schoensten Staedte Chile's, aber ein Erdbeben in den 60igern hat das meiste zerstoert. Heutzutage sind die Seeloewen im Hafen, die auf die Reste vom Fischmarkt warten, die groesste Attraktion. Hier sehen wir zum ersten mal auch wieder andere Touristen...

...aber als wir in Pucon ankommen, sind wir wieder im Touristengetuemmel. Pucon ist ein wichtiger Urlaubsort in Chile, bekannt fuer seinen See und den naheliegenden Vulkan Villarrica (2840m), und wir beschliesen, den Vulkan zu besteigen (Warum?!) Am naechsten Tag regnet es wie verrueckt und wir wissen nicht, ob wir am naechten Morgen wandern koennen. Doch frueh um 4am, ist der Himmel sternenklar und um 4.30am geht es los (vielleicht etwas spaeter, denn unser Auto bleibt im Schnee stecken - Regen kamm als Schnee auf dem Vulkan runter). Es ist atemberaubend, man kann soviele Sterne sehen, der Schnee ist unberuehrt und zum Sonnenaufgang leuchtet der berg und Himmel in tausend Farben. Wir sehen sogar den Schatten des Vulkans am Himmel! Langsam aber sicher geht es bergauf, und schaffeb deb Weg im Neuschnee, manchmal beliben wir bis ueber die Knie im Schnee stecken, manchmal schlittern wir ueber Eis, aber es ist toll und ein sonniger Tag. Nur auf dem letzten Stueck whet harscher Wind und um 12pm sind wir endlich oben! Puh. Der Vulkan ist noch aktiv und fette Schwefelwolken kommen aus dem Krater, deswegen bleiben wir nur ein paar Minuten oben. Und es ist schweinekalt, Pablo fiert sich fast die Finger ab beim Fotografieren! Der Abstieg ist einfacher, vor allem weil wi teils auf unseren Hintern nach unten Rutschen koennen, super! Wir muessen auch unsere Spikes tragen, denn ab und zu ist alles vereist. Um 5pm sind wir wieder in unsere Jugendherberge, voellig erledigt aber gluecklich. Und am naechsten Tag geht´s in die There zur Erholung.

Und nun ist es an der Zeit, nach Argentinien zu wechseln, und wir entscheiden uns fuer den langen Weg nach San Martin de los Andes. Wir fahren durch kleine Doerfer, Waelder und an Seen vorbei und halten in Puerto Fuy. Am naechsten Morgen wandern wir zu einem Wasserfall und dann geht es mit der Faehre ueber den See. Es gibt auf der anderen Seite keine Buse, also fahren wir auf einem Lastwagen bis zur Grenze und dort organisiert die Grenzpolizei eine Mitfahrgelegenheit fuer uns. Und Zack, sind wir in San Martin! Wieder eine schoene Stadt, an einem schoenen See, und wir haben Glueck und haben dieses Mal eine Huette fuer uns und koennen gut entspannen, kochen und spazieren. Heute gehen wir zum ersten Mal reiten, Angst!

piotre
piotre on

Hola pareja
Impresionantes imagenes!! Seguir dándonos envidia!
Y no solo con las fotos, que eso de hablar de carnes y asados, ajnima la mediodia a cualquiera.
pasarlo bien y mantener informada a la audiencia

kierkegaar
kierkegaar on

Por los que estamos en nuestra celda particular...
Seguir disfrutando por los que no podemos! Es genial ver vuestras fotos desde la envidia mas sana, y soñar con ir algun dia no muy lejano, o recordar cuando estuviste por alli o cerca...

Un beso y a seguir asi!

caba2
caba2 on

Ese par de gauchos!!!
Pablo!!!. Qué chulas las fotos de la montaña!! Impresionante!! Por aqui en la tele estan echando 'El conquistador del fin del mundo' desde la Patagonia. Si los veis por alli, metete en alguna prueba y te los meriendas, y que vean de que pasta estan hechos los alaveses... Todavía os queda mucho pero a vuestra vuelta, ahi a finales de julio, preparaos para un recibimiento por todo lo alto. Esta vez me encargo yo de la casa... Por fin!.

piru
piru on

Aquí, perropauloveando
¡Bifé de chorizo...! ¡Chimichurri...! ¡Dulce de leche...! Salivo sólo de pensarlo...

¡A disfrutar moviendo el bigote!

mikelviki
mikelviki on

aupa rapaces!!
Argentina, unos de mis sitios preferidos para viajar, tiene que ser precioso. Lo que mas me a gustado es la ascension al monte Pucon, debio de ser una experiencia inolvidable no? 11 horas!!! se nota que estais echos de buena madera chicos, aunque teneis que comer mas! que se os esta quedando un tipin... jeje. un abrazo de parte de mikelviki y fika cat. Cuidaros mucho.

amaiauni
amaiauni on

Impresionante!!!
Menudas fotos más impresionantes. Me encantan las de la montaña. Desde luego que estais experimentando auténticas aventuras de lo más variadas.

Próximo episodio: Argentina. Ese sí que no me lo pierdo, es mi asignatura pendiente. Promete, promete...

Cuidaros. Un beso,

Amaia

pajari
pajari on

Lovely memoir writing
I just love to read about your adventures. Once again, the photos are wonderful. Keep them coming.
I hope your fingers are okay, Pablo. It looked cold up there. Did you rent your winter clothes? You have so many climate changes. Do you have to buy some clothing, and then leave it for the natives? By the way, how much do you carry? Just a large backpack? When will you be flying home, in July?
Love you guys.

It's spring here, and I wish you were here, Anja, to enjoy raking and mowing the yard. I know how you loved it!

It is so wonderful that your parents host another young person. I really miss doing that. It's so good to have you two as part of our life. Let us know when you will get married in Spain or Germany. Everyone wants to come to the wedding!

Love, Your American Mom, Annette

asier
asier on

Wenasss
Voy a ser repetitivo como cada vez que escribo aquí: ¡Qué envidia!!, ejjejej, nosotros preparandonos para las fiestas de Santurdejo, que empizan este finde (25)!!! a disfrutar tambien!!

Seguimos en contacto!

Asier

maikrr
maikrr on

Carne a la parrilla
Lo que más me maravilla de todo es ésa capacidad de hacer amiguetes en cualquier parte y que os inviten a cenar. Llevabais donetes, imagino. Supongo que a estas alturas estaréis ya en Perú o en Cabo Cod o en la Antártida. Un abrazo en cualquier cazo