Había que hacerlo: Auschwitz

Trip Start Sep 01, 2010
Trip End Mar 01, 2011

Flag of Poland  , Southern Poland,
Friday, December 17, 2010

El día empezó con una gran espectativa. Nos levantamos temprano, desayunamos "hartamente" (repito, el servicio del hostel muuuy completo), y a las 9 salimos con nuestro Bus personal para Oswiecim, localidad donde queda Auschwitz.
Ese sería un viaje que me cambiaría mucho la forma de pensar, que me mostraría toda la verdad y mentira de las películas, y por último, aquello que me haría valorar mucho más dos cosas a las que por estar acostumbrados, no les damos importancia: la PAZ y la VIDA.
Era un viaje obligado y necesario, ya que si uno no visita este lugar, no sabe lo que pasó en ese oscuro período de régimen nazi.

Vamos a situarnos un poco en tiempo y circunstancia.
Para los que no lo saben, Auschwitz fue el mayor campo de exterminio nazi durante toda la guerra. A diferencia de los demás campos de concentración, fue concebido casi en su totalidad para matar gente. Los presos eran deportados desde otros campos de concentración hasta este más grande. Tenía capacidad para 60.000 prisioneros, aunque a principios de 1945 empezaron los planes para ampliarlo al triple de su capacidad. Era, realmente, LA MÁQUINA DE LA MUERTE.

El grupo se separó en dos partes, uno con un guía en Inglés, el otro con un guía en Alemán. Éste sí era nativo, y me costó bastante más entenderle....
Empezamos la recorrida en Birkenau que es lo que se conoce como Auschwitz I. Aunque era el más chico, fue el mas famoso de los 3 Auschwitz, que juntos conformaban un enorme complejo.
Vamos con datos exactos:

Auschwitz (en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, en polaco Oświęcim-Brzezinka) fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica[1] y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.
Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc,  además de medio millón por enfermedades y hambre.Su apertura fue en mayo de 1940 y funcionó hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, el oficial SS Obersturmbannführer Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943, siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß, capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.
Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una vez dada la intro, seguimos. Había un silencio infernal, de respeto, discresión y anodadamiento por parte de la gente.
Al entrar al campo, hay un cartel muy típico que figuraba en todos los campos que construían los alemanes, que dice: "Arbeit macht frei", que significa: "El trabajo os hará libres"
La primer sacudida del alma fue al pasar por ese siniestro arco....cuántas vidas entraron por ese portal, y no salieron nunca más.....cuántas voluntades se perdieron allí adentro, cuanta gente entró ahí sabiendo que nunca saldría con vida, que era solo una puerta de entrada, pero no de salida.....qué terrible y brutal es el hombre a veces, no??

Nos llevaron en una recorrida por los diferentes bloques, mostrando cada uno sus funciones:
En las fotos van a ver la descripción de cada uno con más detalles. Pero igual les paso un resumen:
Estaban los cuarteles generales ("Administración"), el pabellón de condenados a muerte, los pabellones de trabajadores, otro donde se hacían los juicios, otro con los detenidos temporales, otro con los presos políticos, otro donde se hacían experimentos medicinales con niños (sisi, así como suena, así de crudo)

Luego había un pabellón donde mostraban la historia del campo, con papeles originales que daban escalofríos, donde se detallaban cosas como la identidad de los ejecutados, las compras que se hacían, TODO. Era verdaderamente, la industria de la muerte.

Otro de los pabellones, mostraba cómo era la operatoria una vez que el prisionero entraba al campo (ver en fotos el Modus Operandi)

Por último, había un pabellón con objetos personales de las víctimas, que se encontraron cuando el ejército ruso liberó el campo.

Eso fue sólo Auschwitz I, el primero y más pequeño de los campos del complejo. De ahí, viajamos a Birkenau, que estaba a un par de quilómetros de ahí, donde estaban Auschwitz II y III, que es lo que se ve en las películas. Les digo que lo que se ve en las películas no es nada comparado con estar paradito ahí. Es un campo GIGANTE (y se pensaba ampliarlo más todavia), donde los prisioneros eran acinados en BARRACAS PARA CABALLOS, con una separación entre pared y techo de unos 20 cm. Imaginen estar ahí en invierno, con 16 grados bajo cero, y con un Pijama. Nosotros estábamos re abrigados y sin embargo el frío era crudo. Bueno, imagínense vistiendo solo un Pijama de prisionero, que se lavaba una vez por mes.....

El resto de los detalles están en las fotos, es mejor así.

Luego de la visita, volvimos a Krakaw. Nos esperaba un laaaaargo camino de regreso a casa. Pasamos muchísimo tiempo entre colectivos y trenes, pero contentos por la experienca increíble que vivimos en esos días.
Viaje totalmente recomendable. Si algún día andan por esas latitudes, no dejen de ir a Cracovia, no se van a arrepentir!!!!

Saludos a todos, nos vemos la próxima!!!