Kraków (Cracovia)

Trip Start Sep 01, 2010
1
18
23
Trip End Mar 01, 2011


Loading Map
Map your own trip!
Map Options
Show trip route
Hide lines
shadow

Flag of Poland  , Southern Poland,
Friday, December 3, 2010

Bueno, aquí vamos.
Tal como lo había planeado, Diciembre sería un mes movidito movidito. El primer finde a Polonia, el segundo mi Cumple, el tercero a visitar a Undine en Berlin, el cuarto NAVIDAD con el MAESTRO David. Las otras son historias aparte, empecemos con lo primero....
Esta es una de las entradas mas extensas que voy a tener en el blog, porque el viaje me impactó mucho. Sentí que crecí muchísimo en muy poco tiempo. Aprendí a descubrirme a mí mismo un poco mas....
Este viaje lo planearon dos chicas polacas que conocimos en el TUDIAS (instituto de idiomas de la Uni). Al principio éramos solo 10, pero terminamos siendo nada más y nada menos que 30 PERSONAS. Alicja o Ala (Alicia en castellano), se organizó todo desde un principio. Reservó Hostel, alquiló un micro, planeó los lugares, compró los pasajes de trenes. Es una grosa mal, y todos los del viaje le queremos hacer un regalo, esperemos no quedarnos solo con las intenciones....

Un poco de Cracovia, la ciudad natal de Juan Pablo II:
Cracovia (en polaco Kraków ) es la capital del voivodato de Pequeña Polonia (Województwo małopolskie) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población Cracovia (en polaco Kraków ▶?/i) es la capital del voivodato de Pequeña Polonia (Województwo małopolskie) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 1,4 millones de Habitentas con las comunidades cercanas, está situada en las márgenes del río Vístula.
 Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país, por ello todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos, y por ello tiene tanta historia en sus espaldas.Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de siete millones de turistas al año.
 El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.La historia de Cracovia es prácticamente la misma que la de toda Polonia, se destaca el hecho de que tras los repartos de Polonia ocurridos en el siglo XVIII Cracovia como toda la Pequeña Polonia pasó a manos del Imperio Austríaco, en 1809 adhirió al fugaz Gran Ducado de Varsovia ("protectorado" o estado satélite del Imperio francés creado por Napoleón Bonaparte) tras ser derrotado Napoleón y efectuado el Congreso de Viena en 1815 la ciudad de Cracovia y su entorno formaron una Ciudad Libre de Cracovia que era el único exiguo territorio polaco que mantenía algún resabio de independencia, empero tras las rebeliones de 1846 la Ciudad Libre de Cracovia fue nuevamente anexada al Austria y luego al Imperio austrohúngaro. Bajo la dominación austríaca, mucho más tolerante que la prusiana y rusa que se ejercía en otras zonas de Polonia, Cracovia se transformó en el principal centro cultural polaco. 
 Durante la primera Guerra Mundial, y especialmente en 1917 Cracovia se transformó en la sede de un Cuartel General germano y zona de un "estado polaco" proalemán, al finalizar la Primera Guerra Mundial Cracovia fue una de las zonas constituyentes de la resurgida Polonia independiente.

La ciudad vieja de Cracovia (Stare Miasto) tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica. Las catedrales y los palacios de Cracovia muestran una riqueza de color con detalles arquitectónicos como vitrales, pinturas y esculturas.
 Los edificios más destacados de la ciudad son el Castillo Real y la catedral en la colina Wawel, donde el rey Władysław Jagiełło fue enterrado; la ciudad medieval (Stare Miasto) con su bella plaza; la plaza de mercado (200 metros cada lado); docenas de viejas iglesias y museos; los edificios del siglo XIV de la Universidad Jagellónica; y Kazimierz, el centro histórico de los judíos de Cracovia.La basílica gótica de Santa María, construida en el siglo XIV, limita con la plaza del mercado, y tiene un altar muy famoso de Veit Stoss (Pintor Alemán). Cada hora, se oye el toque de trompeta (hejnal) desde la torre de la catedral. (Ahi, estuvimos, miren el video!!!!)
La Catedral de Wawel es el santuario nacional polaco. Con mil años de historia ha sido la sede de coronación de los monarcas polacos...                                                                           Bien. El viaje empezó el viernes 3 de diciembre a las 13:35, cuando nos subimos al tren que nos llevaría a Görlitz, la ciudad mas Oriental de Alemania, donde haríamos Umsteigen (trasnbordo). Hicimos eso porque hasta ese lugar podemos viajar gratis con el ticket de la facu. 
Debo confesar que al principio iba un poco idiota, porque en un principio el viaje se planteó para salir a las 8 am, y volver el Lunes por la noche, pero al final la gente fue pidiendo modificar el itinerario por cuestiones de tiempo, cosa que me molestó un poco ya que yo había tenido que pedir permiso en el laburo, y hasta trabajar un feriado, para poder ir a esas latitudes....pero bueno, como dice mi amigo Facu, "son cosas del Fulbo", jajajajaja.
Luego me cambió totalmente el humor, ya les contaré por qué.
El viernes fue perdido totalmente, porque estuvimos viajando en tren y luego en micro muchas horas, llegamos como a las 22 al hostel. Aquí hay algunas cosas para destacar:
1) Al viaje fuimos una mezcla muy interesante de gente de distintas nacionalidades, cosa que lo hizo muy muy enriquecedor: Había gente de España, Italia, Portugal, Brasil, India, Polonia, Rusia, Inglaterra, Francia, Suecia, y Argentina por supuesto.
2) En el hostel nos esperaban con sopa caliente y Vodka para calentar el cuerpo (hacían como -10°C), ahí entendí porque le llaman "bebidas espirituosas"....te devuelven el alma al cuerpo!!!! :)
3) Si bien el viaje fui muy pero muy cansador, nos la pasamos riéndonos, cantando y haciendo chistes. Nos empezamos a conocer, los que no lo habíamos hecho aún....

Bien, sigamos. Como dije, llegamos tipo 22. El hostel un espectáculo. Era una casa vieja modificada, y casi estaba ocupado enteramente por nosotros. La gente muy amable, el desayuno incluído y lockers, internet z hasta una pc para uso público incluídos, todo limpio y siempre con insumos. Recomendable totalmente!! Y muy muy cerca del centro de la ciudad. Llegamos, nos acomodamos,  Tomamos la sopa caliente y el vodka, y.........qué íbamos a  hacer? FIESTA!!!!!!  Salimos a recorrer un poco esa Cracovia nocturna, con una nieve bastante intensa que a decir verdad nos rompía un poco las pelotas, pero riendo y charlando con la gente. De ida nos topamos con el castillo de Cracovia, una cosa impresionante, con una muralla a la que le faltaba el cartel "Subime si podes, puto invasor" (jajajajajaj) y al que no pudimos entrar por falta de tiempo, lamentablemente. Siguiendo por la blanca ciudad, todo estaba medio vacío, pero no nos importó porque donde fuéramos, lo íbamos a llenar. Asique nos metimos a un bar muy medieval, de esos que me encantan a mí, en el sótano de un edificio de la plaza principal. Estaba como dijimos vacío, pero....lo llenamos y empezamos a tomar. Por ahí van a ver una foto de la carta, en que lo único importante era la palabra PORTER, que significa que eso es cerveza negra. Asique le pedi una de esas, como para empezar.....
Charlamos, tomamos, nos reimos un rato. Muchos estábamos cansados asique la mitad emprendió el regreso, y los españoles se quedaron un buen rato más, tomando chupitos de vodka y haciendo quilombo como siempre. No saben cómo se nota que compartimos las mismas raíces....es increíble!!!
Cosas curiosas fueron:
*Ver autos hasta la ventanilla de nieve, e imaginarte que si sos el dueño te querés matar!!! realmente no se como hacen los muchachos, primero para arrancarlos, segundo para sacarlos de ahi (vean las fotos)
*Los basureros tienen "techito", porque sino se llenan de nieve y no de basura.....

Al día siguiente, nos levantamos a las 9 y empezamos una recorrida por la ciudad. 
La ciudad estaba increíblemente blanca, y de a ratos nevaba bastante fuerte. Hacía también mucho frío, pero no se notaba tanto porque no corría viento. Cuando corre ese puto viento helado, te pongas lo que te pongas te morís de frío. 
La recorrida estuvo muy buena, pero nota mental: no caminar por Polonia con una campera alemana, y menos hablar Alemán. Polonia es un pueblo que esta "en el medio" de europa, y cuando no estaba invadida por los rusos, estaba invadida por los alemanes. Los nazis hicieron estragos con este pueblo que siempre fué muy pobre, y por ello todavía hay un gran resentimiento a los alemanes....no pasaba nada, pero te miraban feo e incluso las chicas que atendían el hostel, nos pedían que no hablemos aleman.....(cuack, porque mi inglés tiene nivel cavernícola jaja)
Siguiendo, en nos metimos en una enorme galería con un mercado, donde me compré un Ajedrez de madera espectacular!! (todavía nadie me puede ganar en el piso, estan todos re calientes jajajajaja). Después fuimos con algunos a ver el mercado de navidad, donde nos tomamos un Gluhwein (vino caliente que es una delicia), y me compré el gorro ruso con cola con el que salgo en algunas fotos....jejejeje. Qué alegría cuando lo vi y me dijeron el precio!!! Polonia es muy barata, tiene cambio 4 a 1, casi como en Argentina.....
El mercado de navidad (Weinachtsmarkt en alemán) era como en todos lados al aire libre, y se puede comer y tomar cosas típicas de la ciudad donde está, además de encontrar todo tipo de cosas referentes a la navidad y al frío por supuesto....

Bien. Se hizo la hora de comer. Que hicimos allí? Fuimos a un restaurante Húngaro muy conocido, en el que comimos por solo 5 euros con bebida incluída. Yo me pedí cerdo gratinado en queso especial, con papas fritas y dos o tres ensaladas y salsas. Que rico pol dio!!! eso es comer BBB (bueno, bonito, barato) jajajajaajja. Tuvimos que esperar bastante la comida, pero cuando llegó, fue placer de los dioses.

Una vez con la panza llena y el corazón contento en busca de aventuras, fuimos a Salzbergwerk Wieliczka (minas de sal!!!). En 1996 se dejaron de explotar, y hoy son museo. Empezamos a bajar por unas escaleras estremecedoras de muchos muchos pisos, hasta llegar a 130 METROS bajo tierra!!!! Estábamos casi en el núcleo!!! jajajajajaja

Tuvimos un guía Polaco que hablaba alemán, asique eso fue, se podría decir, suerte....porque realmente se le entendía bastante al vago, era un alemán bastante "internacional". Es mucho mas fácil entenderle hablar a un extranjero, que a un alemán nativo, se nota muuucho la diferencia, salvo que hable Alemán puro (hochdeutsch) pero eso se habla solo en unas pocas ciudades de alemania, sinó siempre hay dialecto....

Dentro de la mina, caminábamos por túneles de un metro y medio de ancho, y de repente entrabas a cámaras gigantes, con estatuas, con figuras, con exposiciones. Te sentías como en las Minas de Moria, según cuenta don JRR Tolkien en el Señor de los Anillos!!!
Había de todo: estatuas de sal, candelabros enteros de sal, hasta una capilla entera de sal, eso fue realmente increíble, aunque lástima que no pudimos entrar porque se estaba cayendo a pedazos y estaba en restauración. Había exposiciones con historias relatadas por una voz automatizada, con juegos de luces. También había reconstrucciones de las viejas máquinas y aparatos que se usaron a través del tiempo de vida de la mina de sal.

Lo más impresionante fue entrar a la cámara más grande de todas, donde había una estatua de Juan Pablo II, y todos motivos religiosos tallados en las paredes. Hasta las escaleras estaban talladas en la sal. Vean las fotos, que no se van a arrepentir. Entrabas y te sentías de fondo la voz como en las películas, que gritan finito aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. jajajajajajaja

Ya emprendiendo la vuelta, había otra cámara llena de negocios para comprar souvenires. De todoooo lo que se imaginen, hecho con sal. Los baños, igualitos a los de un shopping, estaban también en algunas de esas cámaras. Pueden creerlo?

Ah! saben que? las minas son patrimonio de la humanidad!!! wooooow!!!!
Saliendo de la cámara, empecé a rogar no tener que subir todos los escalones que habíamos bajado, y gracias a Dios mis plegarias fueron oídas.....había un ascensor (tipo montacargas, no se van a creer que estaba bueno), que tenía 3 pisos!!!!
La gente subía, luego subían un poco, y subían los otros grupos que faltaban. No tenía luz (fué medio tétrico estar en la oscuridad a 130m bajo tierra), y por otro lado era reee chiquito el espacio, ahí entendí lo que sienten las vacas cuando las llevan en esos camiones....jajajajajajaja pobres vacas!!!

Una vez en tierra firme y a nivel del mar, emprendimos la vuelta. Había una deeeensa neblina que te dejaba ver como máximo a unos 5 metros más adelante....parecía un cuento de Hadas!! jajajajajaa. En el hostel ví un folleto donde te llevan en un recorrido turístico de brujas, fantasmas y todo eso...y ahí entendí de donde salieron las historias. Imagínense en época medieval con esa niebla, sentir pasos o un tipo en un caballo muy cerca tuyo, pero no ver nada alrededor!! Yo me cagaría encima, jajajajajajaja

Por la noche, llegamos muertos al hostel. La gente de ese lugar había organizado una pequeña fiesta de la que después iríamos al boliche, asique llegamos, nos bañamos, y empezamos con los chupitos de vodka cortesía de la casa, de los cuales me tomé como 5!!!! (porque tenía mucho frío obvio jajajajajaa)
Luego de pavear un poco por ahí, nos fuimos al boliche (disco, como le dicen los españoles, sino no te entienden jajajajaja). Era una casa vieja, con 4 ambientes para bailar. La música no estuvo muy buena, pero estábamos todos re enfiestados y contentos por estar en ese rincón del mundo, que no ese no fué un problema. Teníamos tan buena onda encima que ni siquiera conocimos los otros tres ambientes....
A la vuelta nos separamos en dos grupos porque algunos se quedaron, y al otro día viendo fotos vi que los españoles se habían tirado a hacer angelitos en la nieve los muy hdp, con el frío que hacía!!!
Al otro día nos esperaría una de las experiencias mas fuertes de mi vida....

PD: cada foto tiene un nombre y un comentario, no dejen de leerlo porque es lo mas interesante de todo!!!
PD2: espero que lo lean porque esta sola entrada me llevó como 3 horas de edición....
Slideshow Report as Spam

Post your own travel photos for friends and family More Pictures & Videos

Comments

Sol on

Muy lindo hermanito!! Un besote!!

Add Comment

Use this image in your site

Copy and paste this html: