Hamburgo. No hagan esto en sus casas...

Trip Start Sep 01, 2010
Trip End Mar 01, 2011

Flag of Germany  ,
Saturday, November 13, 2010

Bien. Historia larga y cómica, a saber:
Hace unas semanas me propuse no estar en Dresden los fines de semana, porque el tiempo pasa y cada vez queda menos tiempo para viajar. Había hecho un intento fallido de ir, pero esa vez nadie pudo, hasta que el jueves, me llegó la noticia que algunas personas estaban organizando un viaje para allá, asique me anoté en la movida. Se planteó un viaje de mucho andar y mucho ahorrar, aunque si hubiese sabido que iba a ser así como fue, lo hubiese pensado dos veces (igualmente habría terminado yendo, jajajjaa) La idea idea era dormir en los trenes, asi se ahorraba tiempo y plata. Igual terminé MUERTOOOO. Les cuento? vamos!

El viernes llegué de trabajar, fuí al super a comprar algunas cosas para el viaje, hablé por skype con familia y amigos, y a las 4:12 am salimos para Frankfurt. El temita, es que no era un tren directo, tuvimos que hacer 4 combinaciones hasta llegar, con esperas de una hora o más. Porque? Paso a detallar: en Alemania, hay disponible un ticket de tren que se llama "Schöneswochenende", que significa "Feliz fin de Semana", y es extremadamente barato. Sale 37 euros, es válido por un día (solo sirve los fines de semana) para que viajen 5 Personas por toda Alemania y hasta algunos pueblos fronterizos de Polonia y República Checa!!!! La única restricción es que no incluye los trenes rápidos y directos ICE (Inter City Express). Igualmente fue una ganga, el transporte nos salió 14 euros ida y vuelta por persona, cuando en realidad un ticket de tren hasta esas latitudes está en promedio 50 euros solo ida. Además, el ticket es ilimitado en veces durante el día de validez, e incluye transportes urbanos en las ciudades. Es espectacularmente increíble!! Los alemanes hacen esto para despejar las autopistas los findes, evitando accidentes y embotellamientos. Total, los trenes tienen que andar igual y nunca van llenos. Una vez mas, a ver si aprendemos!!

El título "No hagan esto en sus casas" se debe a que hicimos en un finde un viaje relámpago recorriendo 4 ciudades distintas, sin dormir casi y caminando a full todo el tiempo. Terminé totalmente destruído. Es más, creo que estoy escribiendo esto ahora porque estoy pasado de vuelta y si me acuesto, me voy a desvelar a las 4 am, jajajajaa....aunque hace tres días que no duermo bien :S

Bien. LLegamos a Hamburgo a las 12 am. Sisi, el viaje fué larguísimo. El problema fue las horas que tuvimos que esperar en las distintas combinaciones para llegar.

Les cuento un poco? Hamburgo es una ciudad situada al norte de Alemania. La ciudad forma su propio estado federado,con una extensión de 755 km² y una población de más de 2 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa en Alemania tras Berlín. Además, su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo.El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán).Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.Los orígenes de Hamburgo se remontan al año 808 d.C., en el que Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba, donde burgo significa castillo.Hamburgo fue destruida y ocupada en varias ocasiones: *En el 845, una flota de 600 barcos vikingos llegaron hasta el río Elba en Hamburgo y destruido, en ese momento una ciudad de alrededor de 500 habitantes.5 En el 1030, la ciudad fue incendiada por el rey Miecislao II de Polonia. Valdemar II de Dinamarca asaltó y ocupó en 1201 y en 1214 la ciudad. Hubo varios incendios de gran magnitud, los más notables fueron los de 1284 y 1842. En 1842, alrededor de una cuarta parte de la ciudad fue destruida en el "gran incendio". Este incendio se inició en la noche del 4 de mayo de 1842 y se extinguió el 8 de mayo. Destruyó tres iglesias, el ayuntamiento, y muchos otros edificios, mató a 51 personas, y dejó a unas 20.000 sin hogar. La reconstrucción tardó más de 40 años. La proximidad de Hamburgo a las principales rutas comerciales del Mar del Norte y Mar Báltico, permitió a la ciudad ser un importante puerto del norte de Europa. Su alianza comercial con Lübeck en 1241 marca el origen y esencia de la poderosa Liga Hanseática. Todavía hoy Hamburgo ostenta con orgullo el título de ciudad hanseática. En su escudo puede aún verse el castillo Hammerburg con las puertas cerradas, lo cual simboliza la soberanía de la ciudad de Hamburgo.Hamburgo ha sido un estado independiente de la Confederación Germánica (1815-66), la Federación Alemana del Norte (1866-71), el Imperio Alemán (1871-1918) y durante el período de la República de Weimar (1919-33). En la Alemania Nazi fue un Gau Hamburgo desde 1934 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo fue la zona de ocupación británica y se convirtió en estado en Alemania Occidental en la República Federal de Alemania desde 1949.
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue devastada por bombardeos entre 1940-45 provocando la muerte de alrededor de 40,000 personas.Los bombardeos aliados, como un esfuerzo para poner fin a la Segunda Guerra Mundial dejaron una ciudad devastada, llegando el un grado de destrucción total superior al 70%.10 Hamburgo se rindió sin más bajas a las fuerzas británicas el 3 de abril de 1945. Hamburgo se encuentra entre los estados federados de Schleswig-Holstein (al norte) y Baja Sajonia (al sur) a orillas del río Elba, que desemboca en el mar del Norte a unos 100 km de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante, que hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea (UE), solamente superado por el de Rotterdam en los Países Bajos. Curiosidades: Los numerosos canales de Hamburgo son atravesados por más de 2.300 puentes, más que los de Venecia y Ámsterdam juntas.*Actualmente Hamburgo tiene 79 museos.
*El almacén del Kaiser no sólo era el más grande de la ciudad portuaria, sino que durante años el edificio daba la bienvenida a los visitantes que llegaban al puerto. Tras la Segunda Guerra Mundial, este edificio rectangular de ladrillos quedó destrozado por los ataques aliados, hasta su reconversión como depósito de cacao. Sobre este edificio se construye actualmente la sede de la Filarmónica del Elba. El antiguo edificio se reciclará en un enorme estacionamiento, y sobre él se levantará una estructura colgante y luminosa que albergará una sala de conciertos con 2.200 plazas en filas curvadas alrededor del escenario.
Bien, sigamos. Llegamos a eso del mediodía como dije, y nos encontramos con un panorama distinto al que estamos acostumbrados, y algo chocante. Típica ciudad portuaria, enorme y ruidosa, está llena de personajes de todos los tipos y colores que se puedan imaginar.
Apenas nos bajamos del tren vimos gente disfrazada de lo que se puedan imaginar, no sabíamos si había algún espectáculo especial, o estos personajes se juntan los sábados a la mañana a huevear, que es lo mas probable. Darks, punks, gente con disfraces comunes, gente mezcla entre darks panks y disfraces comunes.....gente con disfraces góticos, otros que ya directamente eran góticos, otros vestidos de dibujos animados (hasta estaba pikachu jajaja). Fue muy muy raro ver eso, y además el quilombo que hacían gritando, saltando, etc. Igualmente no nos podemos quejar, porque hacen la suya y nadie te jode....

Al salir de la HBF (aprendanse ese término porque lo voy a usar siempre jajaaja), algo me llamó la atención: en Hamburg hay mucho modernismo (en los edificios), y también mucho dinero. Pero son de esas ciudades que no me gustan demasiado, donde lo nuevo y lo viejo está todo mezclado. Igualmente fue una ciudad que me gustó mucho, y después les cuento porqué.

Caminando vimos TAXIS MERCEDES CLASE E, (sisi, esos de 40.000 euros), pero a montones. Esa foto se la dedico a mi amigo personal Emma Timoner ;)
También nos llamó la atención la cantidad abominable de policías, gendarmes y cuerpos especiales que andaban dando vueltas, después nos enteramos que había un partido de fútbol importante en la ciudad....
También me pegué una especie de acidez cuando ví un letrero con el apellido de la presi....era de una empresa de no se qué, y sabía que en algún momento me lo iba a topar, porque es un apellido alemán.

Siguiendo, entramos a caminar por la ciudad. Yo no tenía idea a dónde íbamos porque las que organizaron el viaje fueron dos rusas, asique las seguimos a ellas. Lo único malo es que ellas estudian arquitectura, y planearon el viaje en función de sus intereses, por lo que tengo el presentimiento de que me perdí varias cosas que a ellas no les deben haber interesado pero a mi si, aunque no me arrepiento de haberlo hecho, y me tendré que poner a buscar en google a ver qué me perdí, y si vale la pena volver por ello o no.
La parte vieja de la ciudad es muy linda, y más un sábado a la mañana que es cuando en toda alemania hay más movimiento, es el día que tiene libre la gente laburante. Por otra parte, ya se están preparando las ciudades para recibir la navidad, asique la mitad de Hamburg estaba siendo decorada....
El primer objetivo era el la ciudad portuaria, asique para allá salimos. En el medio había varios edificios y cosas curiosas que van a ver comentadas en las fotos, no se las pierdan!!!

Vimos algunos barcos de los canales interiores, plazas, un museo con el tema de la filarmónica que está en construcción, y la parte principal del puerto, que obvio se ve desde un mirador. Cuesta entender como un río puede ser tan ancho, es impresionante!!!!

Después, nos fuimos al centro a pasear un poco....en el centro fue otra historia, y donde me emepecé a enamorar de Hamburg....LA PLAZA DE LOS BEATLES!!!! Ellos se hicieron conocidos después de tocar en un bar de Hamburg, por primera vez el 17 de Agosto de 1960, en un recital donde tuvieron aceptación total y donde empezó su carrera musical. Pueden creerlo?? Primero triunfaron el Alemania....luego en el Mundo. Loco, no? Cultura, cultura, cultura.....siempre me repito que es una lástima que tantas cosas se hayan perdido con la guerra.
Comimos algo y luego de ello, vimos un parque de diversiones y nos mandamos a ver que onda. Cabe aclarar que hacía un frío terrible, que mezclado con un vientito húmedo que te calaba los huesos, era un tanto complicado andar afuera...igualmente mi campera militar se la reeee banco! pasó la prueba de fuego :)
Estuvimos dando unas vueltas por el ese parque, las chicas se subieron a una especie de "Martillo" típico en los parques de diversiones (estan re mal de la cabeza, despues vean el video y van a ver lo que les digo, lo llegaba a hacer yo y me quedaba sin tripas jajajaja), y partimos a ver un poco la noche de Hamburg. Esta fue la parte mas interesante para mí, porque nos empapamos en lo que es la noche alemana.
La ciudad de noche cambia un montón. Es una extraña mezcla de Las Vegas y Ámsterdam, llena de juegos de luces de boliches, casinos, sex shops y cabarets. Es sabido que donde hay puerto hay zona roja, y esta ciudad no es la excepción. Lo chocante fue que las prostitutas estaban paradas en la vereda al lado de los comercios que te vendían souveniers o ese tipo de cosas (a propósito, caríiiiiiiisimo todo!!!). Empezamos a caminar por ahí hasta que encontramos un bolichito típico alemán un garito como le dicen los españoles (me encanta esa palabra jaja), y nos mandamos los 10 ahí. Estuvo muuuuy bueno!! Nos tomamos unas cervezas y nos pusimos a jugar cartas, a charlar, a disfrutar del particular ambiente. Música fuerte en alemán o inglés (pocas veces se escucha en los lugares para salir mucha música en alemán, por ello digo que era un típico antro alemán), todo lleno de madera y botellas extrañas, publicidades de cerveza de hace mil años,.....me encantóooooo!!!
Terminamos las cervezas y nos fuimos a encontrar con Paulina, una Polaca que venía con nosotros pero que se quedó con una prima que tiene en Hamburg. Ella nos iba a llevar a otro lugar, pero en la mayoría de los clubes habían fiestas privadas o estaban llenos (respetan un montón la capacidad porque sino los matan con las multas), y terminamos en un antro más antro del anterior, este estaba vacío. Lo lindo fue lo siguiente: nos quedaban como 3 horas al pedo porque el tren salía a la 1 am, asique con Felipe y las rusas nos pusimos a bailar esa música extraña que había, y la gente que pasaba veía gente bailando y se mandaba para adentro, y en un rato el localcito se llenó mal! nos quedamos sacando fotos y bailando hasta que se hizo la hora de irnos, estuvo muuuuy lindo, me gustan los antros jajajajaaj. Como alguna vez escuché...."La mitad de nuestra vida transcurre de noche, y hay quien piensa que ésta es la mejor mitad...." jajaajajaj. No se si es la mejor mitad, pero se le parece mucho, he?

Ya bastante cansados y con un poco de frío, empezamos la retirada a Bremen. Ahí pasaríamos unas 4 horas, solo de noche. También tuvimos que hacer dos combinaciones, estábamos todos matados. Durmiendo de a ratos, por las combinaciones o porque te despertaban el guarda para pedirte el ticket, o el altoparlante avisandote algo. Para colmo tengo la espalda matada de dormir como bicho bolita en los asientos (ocupabamos dos cada uno, obvio).

Pero, quién me quita lo bailado? cuando sea viejo le voy a poder decir a mis nietos: " '¿¿Saben que el abuelo cuando era chico, se creía las podía hacer todas y que el cuerpo lo soportaba todo, y se fué con 9 amigos a visitar 4 ciudades en 2 días, viajando de noche, durmiendo de a dos horas en los trenes y comiendo boludeces por ahi.....??"

jajajaj cosas de la vida....experiencias que estoy convencido de hacerlas ;)
Bueno, nos vemos en Bremen!!!

timo on

en la parte de historia me hiciste acordar a wikipedia!! jajaja