Bruselas

Trip Start Aug 07, 2010
Trip End Aug 31, 2010

Flag of Belgium  , Bruxelles-Capitale,
Friday, August 27, 2010

Y nos fuimos de Francia!!! Esto suponía un cambio significativo. Pasamos de tener siempre alguien que hablaba español, a un idioma totalmente desconocido. En Bélgica se hablan dos idiomas oficiales, el Francés y el Dutch (Holandés). Si bien este último es MUY parecido al alemán (entendemos, por escrito, un 60% de lo que se lee, porque hablado es muuuy diferente!!), igual era otro idioma. Y la mayoría no habla inglés, cosa que es habitual en otros países de Europa. Por lo tanto, el choque idiomático era casi total. Facundo habla inglés, pero yo no, y eso es un problema. Cuando esté solo, va a ser más difícil, asique puse mis esfuerzos para valerme por mi mismo. Les juro que prefiero que me hablen alemán, a Inglés. Es una asignatura pendiente, y tengo decidido que cuando vuelva a mis pagos, voy a hacer un curso. Se leer y puedo entenderte bastante, pero para hablar estoy bloqueado. Supongo que será porque estoy reee compenetrado con el alemán!!! Después del inglés, veré cual es mi cuarto idoma, estoy entre el Francés y el Italiano. Pero falta tiempo para eso!!

BRUSELAS
Bien. Nos espera un largo y fascinante (pero agotador) dia!!! El despertador sonó a las 6 am. Por supuesto, eso no quiere decir que nos hayamos levantado a esa hora. Me paré, lo desactivé y dije "5 minutitos mas" jajjajaja (no cambio mas). A eso de las 6 y 10 el despertador volvió a sonar, y mi subconsciente pensaba que si nos quedábamos dormidos se armaba una cagada importante, asique me desperté de repente, y preparé el  desayuno (la mayoría de las veces es al revés jaja, Facu es el que lo prepara). Desayunamos tranquilamente y revisamos unas 25 veces que estuviera todo en la gorda (la mochila de mochilero) y que no nos olvidáramos nada, sobre todo cuando de pasajes, documentos, plata y aparatos electrónicos se trata. Salimos sigilosos con mucha luz en el cielo, mientras el hermano y la cuñada del Facu dormían (nos despedimos la noche anterior…).

Una  vez tomado el 258 (micro que habitualmente tomábamos hasta la terminal “La Défense”, que tarda como 20 minutos en llegar a ese punto, y que esta vez venía hasta las manos), tomamos un subte (línea A, en una de las fotos se ve que sólo para esa línea se ocupan 6 andenes), para llegar a la estación de trenes “Gare du Nord”. Era enorme!!! Los carteles ya estaban en Francés y en Alemán, porque es una estación que se usa para ir al centro y Nor-Este de Europa. Hay que recordar que en menos de 4 horas en tren estamos en Alemania (de hecho París y alrededores estaba lleno de alemanes, al igual que dicha estación jaja), y por otro lado, que el Oeste de Francia fue por varios años ocupada por Alemania, porque lo que también se habla alemán por esas latitudes. Ubicado el andén y viendo que estaba todo bien y que teníamos una hora de espera (esta vez no llegamos tarde jeje), tomé por las astas a mi primitivo inglés, y compré algunos sellos postales (las postales ya las tenía jaja) Las podríamos haber mandado desde otro lado como Bruselas, nuestro próximo destino, pero la verdad que no tenía mucho sentido mandar una postal con una foto de París, y un sello postal de Bruselas. Esperemos que lleguen, porque supuestamente hace falta solo una estampilla, peeeeero yo he visto postales a Argentina con dos sellos, asique no seeeee….mas vale que lleguen porque sino prendo fuego todo, he? Jaja

Después de enviadas las postales, nos aprestamos a abordar el Tren. Mucho mas lindo el que cualquier otro de los que hemos tomado!! Asientos con paño, enchufe de 220 para aparatos electrónicos, mesitas en los asientos (se desplegan), aire acondicionado, servicio de wifi (es mas, ahora estoy escribiendo esto en un Word porque es provisorio, pero mas tarde tengo que ir a ver como me conecto jeje).

Pasaron controlando los pasajes, lo de siempre. Nos quedaba como 1 hora hasta Bruselas. Es un tren de alta velocidad!! El algunos trenes cada vagón tiene un cartel electrónico en el que figura hora, fecha, próxima parada, temperatura exterior e interior, y velocidad. Pero este no tenía, asique no se a cuanto iremos. Pero se ve bastante rápido!

Vamos a terminar agotados este día, porque hoy no paramos en hostel . Andamos todo el día en Bruselas, y a la tarde viajamos a Brujas, donde hacemos dos noches. Dicen que Bruselas no da para estar más de un día, asique eso es lo que haremos. Hay un dicho que yo me repito mucho, que dice “la experiencia propia llega tarde y cuesta caro”. Asique mejor escuchar a los demás, no?? Caminaremos todo el día con la gorda y la otra mochila a cuestas, si es que en el la estación de Bruselas no hay lockers para guardar el equipaje. Para colmo, tengo 80000 kilos de ropa interior para lavar, la puta madre!!! Como no viene descartable…..o no se, capaz que sea útil usar pañales de adulto jajajajajaja

Gracias a Dios ya estamos mas fresquitos, la humedad de Barcelona y de Paris eran insoportables. No hacía tanto calor (33 grados), pero la humedad te pegaba la ropa y la piel, no te secaba la ropa y no te dejaba respirar. Una cagada!! Ahora, algo muy gracioso es que todo el mundo nos dice lo mismo: “guarda calor para el invierno que ya lo vas a extrañar!!!” Y si, tienen razón. Pero bueno, todo tiene sus pro y sus contras. Va a ser nuestra primera navidad y año nuevo con Nieve!!! Los alemanes que estaban en Mendoza para las fiestas, extrañaban mucho eso. Decían que no parecía época de fiesta sin los árboles nevados y adornados, sin las calles con muérdago y guirnaldas. Va a ser raro!!

Llegamos temprano, tipo 11 y media de la mañana. Fuimos al baño. Algo digno de contar!! Tienen el mismo sistema que el subte para entrar. Metés la moneda,  se abre la puertita y te da un ticket. Muy gracioso!! Nunca lo hubiese imaginado. Para colmo vimos, mientras esperábamos, que la máquina se trababa cada algunas personas que pasaban, y dejaba la puerta abierta. Entonces ahí venía el que limpiaba el baño, te pedía la moneda y te hacía pasar. Una avivada made in Bruselas!! El tipo, les aseguro y según nuestros cálculos, se levantaba como 50 euros al día con eso de que la máquina se trababa.

Bueno….dejamos en un locker a la gorda, salimos de la estación y a las 3 cuadras tuvimos que volver a buscar un abrigo porque nos estábamos recagandoooooo de frio!! Además, lloviznaba. Tal como nos habían anticipado, Bruselas no nos gustó. Es una ciudad pequeña como cualquier otra, con un par de monumentos. Nada que no hayamos visto. Además, tenemos LAS PELOTAS LLENAS de ver Iglesias  y Estatuas. Ya nos parece todo lo mismo!!! Igualmente sacamos algunas fotos, pero solo en lo que nos pareció mas interesante.  Total en internec (con la c, está puesto a propósito jajaja), encontrás las fotos de todas partes. Por ello, dimos unas vueltas (el mercado y el castillito fueron las únicas cosas que realmente me gustaron, se parecían a Brujas y  a Praga).
Fuimos a un super a comprar implementos para sobrevivir (pan, fideos, salsa, cerveza jajajajaajaja), y a las 17 pegamos la vuelta a la estación para seguir camino a Brujas. Como anécdotas, podemos contar dos: la primera, el facu tenía un paraguas que no resistía el viento de Bruselas, y se le daba vuelta cada dos por tres. Tienen por ahí la foto de eso!!! Como segunda anécdota,  les tengo que recomendar que si en europa necesitan ir al baño, vayan a MC Donalds. En algunas ciudades de Europa hay baños en las plazas o esquinas importantes (como en Madrid o en Barcelona), pero en otras no. Como los negocios te piden consumir para utilizar el baño, la mejor opición que queda es la M amarilla. Te cobran, pero siempre menos (0.3 contra 0.5 euros) y los baños están siempre impecables y tienen todos los implementos necesarios.
Bruselas fue exactamente como me lo relataron, y agradezco no haber perdido más tiempo ahí. La conocimos, pero nada interesante....en Bélgica hay mejores ciudades que su propia capitál.
Por lo que comenté más arriba, salimos para Brujas, vean la próxima entrada!!!

fernando games on

Muy bueno el post pablo: los que les pasa, me parece que les pasa a todos los viajeros o por lo menos a los que en poco tiempo queremos conocer TODO, es algo así como el "hastío del turista low cost" no? a nosotros nos pasó en muchas ocasiones, pero lo que más recuerdo es en el louvre que al último nos asomábamos en las habitiaciones pero ni entrábamos como para decir que habíamos todas las obras de arte que HAY QUE VER