Reporte del camino #2 desde Malawi

Thursday, December 15, 2005

==================================
Reporte desde el camino #2
Sudáfrica a Etosha

Me gustó mucho mi reporte desde el camino anterior, creo que le dió mucho sazón al caldo..Pero entiendo que no saben como está la cosa por acá ni como funciona el tour ni nada de eso así que haré un recuento del pasado mes.

Estoy en un tour por el obscuro continente de África de Ciudad del Cabo en Sudáfrica a Nairobi en Kenya, la modalidad es overlanding que se traduce a "por tierra" pero implica toda una filosofía. Contraté mi tour con Nomad Tours una compañía sudafricana muy recomendada, me gustó mucho la idea de que solo contratan gente africana y tratan de apoyar a las comunidades por las que pasan. En corto al hacer overlanding viajas en un camión, pero porfavor!! no se imaginen un bus flecha amarilla, un greyhound o mucho menos un ETN, este es un CAMIÓN de verdad,
Stevie
Mercedez Benz de carga con una cabina de pasajeros en lugar de redilas o carga de volteo; tiene ventanas de vidrio pero no aire acondicionado ni lujos similares. Acomoda a 23 pasajeros y en la cabina del conductor caben 3 aunque solo la usan el conductor y el cocinero/organizador/guía. Los asientos están cómodos pero el espacio si es limitado, tenemos la repisa de arriba (bastante grande) para equipaje, aunque algunas damas creen que son de la realeza visitando sus colonias y traen unos ajuares que parece que no leyeron la descripción del viaje y estamos cortos de espacio. El camión está dividido y en la parte de atrás trae un buen refigerador y todos los instrumentos culinarios y abajo trae "gabinetes" para las sillas, y tiendas de campaña y una mesa que se desliza desde el camión, arriba trae una caja para los colchones y lo que haga falta, yo bromeo que de haber sabido ahí es donde me podía meter para pasar las fronteras como mis paisanos y ahorrarme tanto dinero de visas. Un dato curioso es que todos los camiones de Nomad están nombrados en honor a músicos muertos, el primero fué Stevie en honor a Stevie Ray Vaughn -Stevie wonder sigue vivo-, el actual es Ella por Ella Fitzgerald. Pero en el camino ya nos atravezamos a Freddie (Mercury), Buddy (Holly) y Janis (Joplin).

Fish River Canyon

Se viaja muy bien de este modo, ponemos música y usamos la hielera para jugar cartas en el camino. Pasamos mucho tiempo en el camión para recorrer super distancias y solo viajamos de día. De noche nos quedamos en campamentos y cada quien pone su tienda o se acomoda como puede, yo siempre que puedo duermo afuera con las estrellas y la oportunidad de ver chacales, springboks orix, diversas aves nocturnas y ahora... hasta hipopótamos.

Mi tour se dividió en 2 partes: el viaje de ciudad del Cabo a las cataratas Victoria y desde las cataratas a Nairobi, en cada parte cambiamos de camión y de conductor y guía. De la primera parte, que iba llena con 23 gueyes, solo 5 nos seguimos a Nairobi y con 7 personas más así que ahora solo somos 12 en un camión de 23 y es muchísimo más cómodo, aunque el grupo anterior era más divertido.

WoltLos primeros guías eran medio una pareja el conductor/guía Walt es de Namibia de origen afrikaner, muy buen tipo aunque un poco callado y en ocasiones le falla el trato interpersonal y en otras le salen algunos comentarios que yo percibo como racistas pero lamentablemente sé que son parte de la cultura afrikaner y traté de no tomárselo personal. La cocinera Nicky es inglesa pero lleva 10 años viajando por el mundo sin regresar a casa, trabajando en lugares para esquiar desde Suiza hasta Nueva Zelandia, en restaurantes, bares, y todo lo que consigue. Rompe la regla de que todos los empleados son africanos no sé porque, pero es buena persona muy alegre y cocina muy bien.

AmericanosCapricornio

Del primer grupo había gente de todos lados, mis más amigos fueron: un suizo (21), una alemana (22) que estudió un semestre en CapeTown, una pareja de alemanes (28 y 27), una gringa que tiene toda la espalda tatuada (28) y un chileno (34). Aqui estamos los americanos en el trópico de Capricornio. También había alemanes, noruegas, un francés y hasta 2 señoras Checas ya grandes y una holandesa de 51 años que nos hicimos muy amigos.

De sudáfrica solo pasamos 2 noches y no había mucho que ver hasta que llegamos al Orange River, la frontera entre Sudáfrica y Namibia. El río está muy padre, agustísimo para nadar y hacer canotaje, lo cruzamos y entramos ilegalmente a Namibia.

Cedarburg

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o -o-o-

Namibia

FishRiverCanyon

En Namibia vimos muchísimas cosas: El cañón del Río Fish el segundo cañón más grande del mundo, donde vimos una puesta de Sol y un "alunecer" uno tras el otro. Apenas se puso el sol y a los 2 minutos estaba saliendo la luna, del lado opuesto... parecía que el cañón, el Sol y la Luna se organizaron para una exposición impresionante de maravillas naturales..

Dune45
La duna 45 en el parque nacional Sossuvlei a medio desierto Namibiano

En el desierto Namibiano subimos la gran duna 45. Estos gigantes de arena roja caminan hasta un metro por año sobre una planicie y tienen como 150m de alto (la duna 7 alcanza 340metros!!). Yo cargaba cámara tripié y un botellón de agua y me hundía con cada paso que daba, subimos antes del amanecer y lo vimos desde arriba, increible! Sobretodo la bajada, corriendo por el costado de la duna (porque la escalada es más fácil por la cresta).

Lorenzo
En mi modalidad "Lorenzo de Namibia"

De ahí entramos al desierto (porque las dunas están afuera del desierto) y caminamos al valle de la muerte, donde quedan los restos de un bosque de hace millones de años, todo rodeado de dunas. Ya verán más fotos cuando regrese, me estoy guardando las mejores.

Himba

Visitamos una tribu de Himbas, que cubren su cuerpo con ocre rojo mezclado con grasa de cabra y tienen un traje típico muy particular, nos platicaron sobre su estilo de vida y sus costumbres y estuvimos un buen rato jugando con los niños.

con los Himbas

Monolitos
La cumbre más alta de Namibia, Spitzcope (cerro de la lanza) está en un área llena de monolitos impresionante!! creo que ha sido el lugar que más me ha gustado del viaje hasta ahora con muy fuerte competencia, nos tocó la noche más estrellada de mi vida... en la siguiente foto pueden ver el movimiento de las estrellas alrededor del polo sur astronómico.

StarTrail

Spitzcope fué un lugar muy espiritual, además de las gigantescas rocas, había pinturas rupestres de los san (bushmen)... y con el cielo que nos tocó! Vimos la puesta de sol desde la cima de uno de los monolitos.

Heriro

También encontramos artesanas Heriro, que se caracterizan por vestidos coloridos y un tocado muy particular que simula los cuernos de una vaca, las mujeres Heriro diseñaron el tocado como un símbolo de luto por su pueblo derrotado. Sin embargo todas las Heriro que tratamos eran muy alegres, se dedican a hacer muñecas vestidas con sus mismos trajes típicos. Los hombres Heriro visten normalmente.

HeriroMona

Visitamos una granja de Cheetahs (guepardos), el animal más rápido sobre la tierra con una aceleración de 0 a 110 km/h en 4.5 segundos. Los cheetahs requieren protección porque los granjeros los matan para protejer su ganado y han perdido gran parte de su hábitat y para colmo su diversidad genética está muy limitada por la gran reducción en su número por lo que hay programas de reproducción en cautiverio. En la granja hay un área cercada con unos 20 cheetahs y nos tocó ver como los alimentaban.

Cheetah feeding

En la casa de la granja tienen 2 cheetahs tal cual como mascotas en la casa y pudimos entrar a tomarnos fotos y acariciarlos un poco... aunque son muy mañosos y se robaron mi chancla!! pero la recuperé despues con la marca de un colmillo en el talón, jejeje

CheetahAmigo CheetahChancla

Al norte de Namibia visitamos un poblado donde nos llevaron a conocer la escuela, algunas casas y la iglesia, donde el coro cantó para nosotros como 45 minutos, música Africana que me gusta mucho. Me recordó mucho al Valle del Mezquital en México, la gente te recibe con una sonrisa aunque vivan en condiciones paupérrimas! Los compañeros del tour estaban todos muy impactados al ver la pobreza de primera mano. A mi no me acomodó mucho el "turismo de pobreza" como lo tienen organizado pero al final del día estámos dejando dinero en la comunidad y ha despertado conciencia en algunos visitantes, de tours pasados han hecho donativos a la escuela para poner una barda y hasta computadoras!!

Rundu

En el siguiente episodio, nuestro primer parque natural de alta población animal: ETOSHA!!!
EtoshaPan

Hasta la próxima!!

hipoomi
hipoomi on

Me corroe la envidia
Envidiado explorador:
He disfrutado mucho la crónica. Aunque tu cartera se esté adelgazando, creo que estás creciendo no solo como persona y en kilometraje, sino también como fotógrafo y como escribano.
Recientemente aprendí que los guepardos no son considerados grandes felinos - entre otras cosas, no rugen, y al igual que los gatos domésticos, ronronean.
Sigo leyendo ávido - y sigo compartiendo tus relatos por doquier. Recuérdote que algunos sí desearían que hicieras al menos un capítulo sumario en inglés (sobre todo Mark y Barnabas).
Mañana recibiré una inyección (no letal) de corticoesteroides. Tengo herniado el disco lumbar (en L4 S1, para los tépnicos con p, y para los rudos, donde termina la espalda y casi comienza la alcancía). Espero que con esto se repare, y valga como el servicio de los veintinuevemil, a casi un año de dar el treintazo.
Un abrazo.
Casicaribeño.

carmela
carmela on

doblemente wooooooooow!!!
creo que sigo emocionada de haber leido la crónica con fotos incluidas... le da un mejor sentimiento a la lectura y no se que decirte más que duplicar mi woow ahah y mandarte otro abrazo!! :)