Ruteng is full!!

Trip Start Jul 13, 2013
Trip End Aug 11, 2013

Flag of Indonesia  , East Nusa Tenggara,
Wednesday, July 17, 2013

Hemos salido tempranito de Bajawa dispuestos a llegar a Ruteng, como destinó final de la ruta de hoy, lo que esta claro que las rutas están para cambiarse. Ya lo vivimos ayer cuando nuestra idea era haber visto el Kelimutu y llegar a Bajawa, pero como íbamos bien de tiempo aprovechamos para ver las aldeas Nagdas, cuando en principio íbamos a verlas hoy.
Atrás dejamos el hotel Khorina, un hotel que sólo recomendamos si la urgencia lo requiere.
Nos subimos al coche con Its nuestro conductor, seguro que no se escribe así su nombre, pero sonar suena así, y hoy nos esperaba la Naturaleza!! Fuimos descubriendo arrozales en terrazas, ya que en estas tierras de montañas, cosechar se hace difícil por eso han utilizado esta forma y no hay que olvidar que el arroz es un cultivo básico en esta zona de la Tierra. Vimos un Lago escondido entre los árboles, subimos hasta el Golo Gurum que es un mirador que esta en Ruteng y desde el que se ven diferentes terrazas de arrozales, visitamos Compang Ruteng un poblado perteneciente a la etnia Maggarine propia de esta región de flores.
En Compag Ruteng las casas son de madera con forma rectangular y el tejado de paja. Firmamos en el libro de visitas y dimos el donativo. Compang Ruteng es bastante pequeño, con unas ocho casas, por lo que te deja con ganas de más.
Dimos por finalizada la ruta y nos dispusimos a buscar alojamiento en Ruteng, pero cual sería nuestra sorpresa que estaba todo "full"!!! Y lo que no lo estaba no nos convencía nada de nada, así que cuando Its pronuncio la palabra Labuanbajo, Nacho y yo nos miramos y dijimos "SI". Ya que quedarnos en Ruteng en esas condiciones no nos apetecía nada, le preguntamos a Its sino era mucho para él pues aún nos quedarían unas 4:30 para llegar de Ruteng a Labuanbajo y ya veníamos desde Bajawa, y la Trans - Flores Highway es una carretera que cansa entre las curvas y su mal estado. Its nos dijo que por el "no problem" , así que adelante!!
Compramos agüita fresca para el camino y a hacer km.
Its no quería que perdiésemos de ver nada de lo acordado así que nos llevo a Cancar un pueblo lleno de arrozales en terraza, algo que nos sorprende de los arrozales aquí es que los vemos en diferentes estados de floración, unos totalmente espigados y otros casi recién plantados.
Paramos en Lembonk un pueblo a mitad de camino entre Ruteng y Labuanbajo a reponer fuerzas para el tramo final de la aventura y sobre las 17:30 estábamos en Labuanbajo!!!!
Cuando nos bajamos del coche y el en primer hotel que preguntamos nos dijeron "full" no dábamos crédito...pero Labuanbajo esta muy preparado para acoger turistas por lo que posee una amplia oferta de alojamientos, así que en el segundo sitio que preguntamos ya teníamos habitación!!! Por fin!!
Fuimos al coche a por nuestras mochilas y nos tocaba despedirnos de Its, lo que nos daba cierta penita, habían sido 3 días intensos con él, siempre muy atento y respetuoso con nosotros.