Suzhou, la Venecia del Oriente?

Trip Start May 02, 2012

Flag of China  , Jiangsu,
Friday, August 3, 2012

Después de una semana larguita en Shanghái, la Paris del oriente decidimos movernos hacia Suzhou, la Venecia del oriente! No la habían recomendado varias personas y es famosa por sus canales de agua, puentes de piedra y jardines. Donde Nacho y Silvia, la pareja de CouchSurfers mexicanos que nos hospedo por 5 noches en Shanghái, conocimos a María y Marcos, una pareja de CouchSurfers argentinos. A ellos les llamo la atención el plan, así que se nos unieron por un día y arrancamos los cuatro hacia Suzhou. El tiquete del tren costo 45RMB cada dirección (alrededor de 7 dólares) y fue nuestro primer tren de alta velocidad, Va a mas de 200 kilómetros por hora y es muy cómodo y limpio. En 25 minutos ya estábamos en Suzhou.

Llegamos y nos recibió un poco de lluvia. Pero con nuestro mandarín casi inexistente y el poco ingles de un conductor particular, nos las arreglamos para concretar transporte en una camionetica que nos llevo hasta un parque que se llama Tiger Hill, que es la tumba de un rey. La entrada al parque costo 60RMB por persona (como 10
dólares). Había una pagoda en el pico de la loma y alrededor de la loma había canales, un bosque de bambú y mucha vegetación bonita. Desde ahí, pagamos 40RMB cada uno (unos 6
dólares)  por un botecito que nos llevo hasta otra parte turística de la ciudad. Caminamos por los callejoncitos, puentes y canales de la ciudad y la verdad el paseo estuvo muy relajado y bonito.

Los argentinos se devolvieron para Shanghái y nosotros fuimos a encontrarnos con Martyna y Michal, una pareja de CouchSurfers polacos que nos hospedaría por el fin de semana. Nos recibieron con pasabocas y cerveza en un apartamento muy bonito en una zona residencial de expatriados. Tuvimos nuestro cuarto propio con aire acondicionado... dormimos muy bien! Al día siguiente nos despertaron con un desayuno muy rico apenas para el día de caminata que nos esperaba. Por recomendación de ellos, fuimos a Pan Men, que es una puerta que hace parte de la muralla que rodea la ciudad y creo que en algún momento era la única entrada. El sitio tiene una pagoda también y unos jardines hermosos.

Esa noche fuimos a comer con nuestros anfitriones a un restaurante de comida China, pero de la parte occidental que es un poco diferente. Hasta ahora ha sido mi restaurante favorito. Tenian la berenjena mas deliciosa que he comido entre muchas otras delicias! Después fuimos a ver un show de luces y agua que hacen todas las noches al frente del lago.

Charlamos con los polacos un par de horas, mientras bajamos la conversación con unos cocteles muy ricos. El domingo, otra vez nos dieron un súper desayuno y nos despedimos para reunirnos con Susan, otra CouchSurfer que aunque no nos pudo hospedar quería conocernos y practicar ingles con nosotros. Nos encontramos con ella y su novio en una estación de metro, y le pedimos que nos llevara a un sitio que no fuera tan turístico, algo que los locales hicieran.

Nos llevo a Mudu, un pueblito pequeñito donde hay más canales de agua y donde todas las chinitas alquilan trajes tradicionales y se toman fotos. Susan y Willy insistieron que me "disfrazara" pero era día de mudanza y andábamos con las maletas, estaba sudando y no quería lidiar con vestidos largos. Caminamos por los canales, Susan nos invito a almorzar, y después seguimos hacia el cerro de Mudu.

Desde Shanghái habíamos comprado los tiquetes de regreso para salir a las 3pm de Suzhou. Susan nos convenció de que no había problema, que podíamos llegar a la estación después de la hora de partida y simplemente cambiar los tiquetes en  la ventanilla. Así que decidimos arriesgarnos y pasar todo el día con ellos.

Camino hacia el cerro, Susan pregunto en un hotel si podíamos dejar las maletas ahi por unas horas y la muchacha accedió. Así que nos quitamos un gran peso de encima, dejamos todas nuestras pertenencias con alguien que no conocíamos y seguimos mucho mas livianos a subir la loma.

Por lo general, cobran la entrada a la loma, pero Susan sabia de una entrada por la parte de atrás por la que no hay que pagar y solo la gente local que sube a la loma por razones religiosas la usa. Perfecto! Estaba caliente y sudamos la gota gorda, pero la vista se ponía mejor a medida que subíamos y Susan fue muy buena compañía.

Arriba hay un monasterio budista, el primero que visitábamos. La verdad fue bastante interesante ver aunque sea por encimita como viven los monjes, los anuncios en las paredes acerca de no comer carne, y escuchar los canticos de una ceremonia a puerta cerrada. Ah casi se me olvida, para entrar al monasterio tuvimos que pagar 1RMB por persona (15 centavos de dolar)... Susan dijo: "Para entrar a la iglesia no cobran, verdad?"...

La bajada fue obviamente un poco mas fácil que la subida. Como un gesto de agradecimiento por la invitación del almuerzo, yo sugerí comer helado ya que hacia un calor infernal. El novio de Susan acepto pero ella prefirió un caldo MUY picante con fideos! Aquí a la gente le encanta su caldito, y lo toman a toda hora incluyendo el desayuno. Nosotros ya le estamos cogiendo el gustico ya que es bien barato! (desde 5RMB, casi un dolar)

Cuando estábamos esperando el caldo, el señor del restaurante nos tiro los palitos chinos en la mesa. Willy comento que para nosotros es una falta de educación tirar las cosas. Ella dijo tranquilamente, "Esta bien, el está muy ocupado". Como sugiriendo que no hay tiempo para delicadezas cuando hay cosas mas importantes que hacer y no había ningún problema.

Después del caldito y el helado, fuimos a recoger las maletas. Gracias a Dios todavía estaban las dos maletas y parecía que todo estaba adentro! Ahora si era hora de despedirnos de Susan y su novio y seguir para la estación del tren, esperando que si pudiéramos cambiar los tiquetes de lo contrario, perderíamos la plata y tendríamos que buscar donde quedarnos esa noche.

La estación del tren es bien grande y pasamos casi una hora buscando la ventanilla adecuada para cambiar los tiquetes. Una gente nos decía, es en el primer piso, otra en el segundo... finalmente yo me quede con las maletas mientras Willy seguí dando vueltas buscando la ventanilla que era... al rato apareció con nuevos tiquetes. Al parecer, es fácil cambiar los tiquetes. Lo que pasa es que ya no te asignan un numero de silla así que tienes que irte parado o pagar extra una vez te subas al tren para que te asignen asiento. Nosotros decidimos irnos sentados en el suelo.

A las 8:30 p.m. ya estábamos otra vez en Shanghái. Compramos unos panecillos y galletas de almendras para darle a la próxima CouchSurfer, Cici, una hongkonesa (dícese de la gente de Hong Kong :) que nos hospedaría por las próximas dos noches...

Speedy Gonzalez

diana clavijo on

Se ve que están bien me alegro estan nice las photos

lucelly on

ke lindos se ven juntitos como debe ser una pareja los kiero mucho y estoy feliz de mirarles tan felices disfruten aprovehcense los dos los felicito y ke bien ke sigan asi juntitos un beso para los dos.

martha salazar on

Hola, se ve que la estan pasando super, me alegro mucho por ustedes, se ven muy bien, felicidades, ya pueden publicar un libro con todas estas vivencias, seria divertido leerlas todas. les quiere mucho martha.

lore on

se nota q estan disfrutando mucho!! se ve muy bacano todo por alla... que sigan disfrutando. Dios los bendiga =)

mun2
mun2 on

Muchas gracias por el apoyo y los buenos comentarios! No es facil mantener comunicacion con todos personalmente asi que nos alegra mucho saber que estan pendientes del blog. Un abrazo inmenso!!

Michael on

Que mesero tan grosero =)

Excelente esta entrada, chevere que coloquen precios y todo para ir planeando viaje jajaja, te amo muchisimo te extraño demasiado y me encanta verte tan contenta en esas fotos.

Todos los queremos y los extrañamos muchisimo

mun2
mun2 on

Por fin aparecio dizque el fan numero uno del blog! jajaja... no mentiras, me imagino lo ocupado que estas!! Si la cultura es muy diferente y a veces para lo que ellos esta bien para nosotros es mala educacion y viceversa... todo es parte de la experiencia! :)

Marcela on

Me encanto toda la desatrazada y las fotos estan super. Me alegro mucho que este bien y disfrutando bastante. Seguire pendiente con las historias.
Un abrazo grandote !!!