Oiga, mire, vea!

Trip Start May 02, 2012

Flag of Colombia  ,
Monday, July 23, 2012

Dos meses en Colombia. Que berraquera! Estuvimos tan ocupados que en lugar de un par de meses se sintieron como un par de semanas. Los primeros dos días los pasamos en La Atenas Suramericana disfrutando de muy buena comida y sintiéndonos muy bien recibidos por la familia rola. Llegando a la Sultana del Valle nos recibió el baby shower de Michael, mi hermano, y su novia María Isabel. Compartimos con más familia y amigos y fue muy emocionante verlos a todos después de un año y medio de ausencia.

También tuvimos la oportunidad de celebrar con Michael su cumpleaños. No hubo ni bombos ni platillos pero definitivamente son estos pequeños detalles los que se mas se extrañan cuando se está lejos, y los que más se valoran cuando se pueden volver a tener.

Finalmente, luego de una larga espera, el 24 de mayo nació mi hermosa sobrina Ana Sofía. Fue un parto relativamente fácil, aunque fácil es para mí escribirlo ya que no tengo ni idea de partos y no fui la que tuvo que sufrir, pero afortunadamente no hubo ningún tipo de complicacion. Gracias a Dios es una bebe saludable y hermosa (ya sé que ya lo dije pero que hago si es
hermosa?) y aunque como la mayoría de nosotros no fue planeada, llego a este mundo rodeada de amor y abundantes bendiciones. Una de las partes más difíciles a la hora de devolvernos, fue decirle adiós a esta criaturita tan inofensiva y tierna sin saber que tan grande estará la próxima vez que la vea.

Mientras tanto, también empezamos las tediosas diligencias para el matrimonio y un sinnúmero de preparativos para la boda. Teníamos algo sencillo en mente y resulto siendo mucho más trabajo de lo que nos imaginábamos, pero definitivamente valió la pena. Con la ayuda de mi talentosa madre y de mucha otra gente que nos colaboró con diferentes detalles para el gran día, nos casamos el 17 de junio a las afueras de Cali, acompañados de familiares y un par de amigos muy cercanos. Y así, después de más de 7 años de relación, rodeados de girasoles, firmamos ante un notario como constancia de lo que ya habíamos decidido desde hace mucho: compartiríamos el resto de nuestras vidas juntos...en las verdes y en las maduras!

Después de echarnos la soga al cuello, no hubo luna de miel pero si teníamos mas por hacer. Considerando los avances de la medicina en Colombia y aprovechando que los precios son muy buenos comparados con los de Estados Unidos, los dos nos hicimos la cirugía Lasik, y volvimos a tener dos ojos en lugar de cuatro. Un proceso muy incomodo pero increíblemente efectivo y rápido. Después de más de 20 años de ceguera, mi tortuguita por fin pudo verme bien sin gafas. Afortunadamente no me pidió el divorcio!

Terminamos los dos meses de estadía celebrando los 50 años de mi padre. Nos reunimos en la finca que tiene cerca a La Cumbre y como buena rumba colombiana que se respete, a las 7 de la mañana todavía quedábamos muchos de pie y con ganas de más aguardiente. Comimos, tomamos, bailamos, peleamos...hubo de todo un poco. Fue muy importante poder compartir esta fecha tan simbólica con la familia y poder celebrar la vida del hombre que me enseñó el don del trabajo, la honestidad y la bondad.

Y así concluimos nuestra visita en la capital de la salsa; volvimos a Bogotá por una noche y un día a saludar de carreron a unos familiares de Willy y a comer una exquisita ensalada de frutas en Restrepo. Fueron dos meses, no vacacionando sino viviendo el día a día que ya habíamos olvidado, lo que significo un choque cultural con nuestro propio sistema. Las filas y los absurdos procesos burocráticos parecían interminables mientras nuestra paciencia parecía mas corta que de costumbre.

Tanto en Cali como en el país en general, la seguridad sigue siendo tema de preocupación. Se viven asaltos y atropellos a plena luz del día ante los ojos de civiles y uniformados; decimos sentirnos indignados pero actuamos tolerantes y condescendientes ante la situación. La definición de lo correcto e incorrecto es flexible y se puede estirar dependiendo de las circunstancias y de los involucrados. Palancas, chancucos, atajos, y mentiras "piadosas" son criticados pero hacen parte de la cotidianidad y a veces parecen hasta necesarios. El costo de vida sigue subiendo constantemente mientras los sueldos no aumentan tan considerablemente.

Pero no todo es negativo. También recordamos que somos gente echada pa'lante, trabajadora, alegre y rumbera... Mi Cali se ve más bonita que la última vez que la visitamos, es una ciudad que quiere cambiar, que quiere ser más cívica, más organizada, más tecnológica, con el sistema de transporte masivo por fin en funcionamiento. Nos falta mucho, pero ya se estamos dando los primeros pasos. Somos un país como todos llenos de problemáticas, pero las suavizamos con unos paisajes increíbles, gente emprendedora, y comida que deleita todos los sentidos. Somos mucho más que droga y café, y definitivamente lo que falta es tiempo y plata para explorar y descubrir todos sus tesoros. Un par de planes viajeros que teníamos en mente, como ir a la Guajira y de regreso ir a Houston, no pudieron hacerse. Pero no importa, todo es parte de la experiencia, y vamos aprendiendo que los planes como las reglas a veces se hacen para romperse.

Y ahora si como dice mi hermano: Péinense que nos vamos! (para Shanghái!)

Michael on

jajajaj peinese que nos vamos jajaj... que buena entrada, espero que todo les este llendo de maravilla y esten disfrutando muchisimo de todo esto... los extrañamos y amamos montones