Descubriendo Cusco

Trip End Jan 24, 2006

Flag of Peru  ,
Sunday, January 15, 2006

Este fue el dia que mas pude dormir, me levante a las 9.30hs, tome el desayuno, pedi que me calentaran el agua para el mate y me fui a buscar la ropa a la lavandería. Luego me fui a caminar por Cusco.
La verdad es que es muy linda ciudad, ojo, es muy turistica, no se si podria vivir aca, pero que es linda lo es.
En el boleto de $35 por ser menor de 5 años y tener carnet universitario(no cumplia con ninguno de los dos porque el carnet de mi facultad es una tarjeta VISA....), bueno sigo, con este boleto que habia comprado para hacer las ruinas que quedan en Cusco y alrededores tambien hay museos dentro de Cusco y un par mas de boludeces para hacer, como ese dia era para eso lo hice...
Los museos me pudrieron mas rapido de lo que creia, el estilo Cusqueño y las demas cosas puden llegar a ser bastante aburridas, pero las tenia que conocer.
Despues de visitar el Museo que quedaba mas lejos de la plaza de armas, yo tenia muchas ganas de comprar "canchita" para tener si necesitaba algo rapido, aclaro la canchita es un tipo de granos de maiz secos con sal, que se usa aca como el pan, en vez de servirte las comidas con pan te dan canchita, y la verdad es muy rica, entonces sigo....sali del ultimo museo y pregunte donde habia un mercado local donde poder ver que cosas venden, comen y demas...
Pregunte como a 4 personas donde habia un mercado, cada una de ellas me respondia a 2 cuadras, termine caminando 10, si es asi, mejor perderse solo, porque aca pregnutas una direccion y te mandan a cualquier lado, si lo hicieran aproposito no les saldria tan bien, pero es bueno saberlo, es un tema de este pais, porque en Lima me paso lo mismo, me dijeron "si, si, aca a la vueltita...." y me cruzaron de barrio...
Bueno pero lo mejor del dia no solo fue el recorrer el mercado de frutas/verduras/todo lo imaginable que puede ser vendido, tambien como ya era pasado el mediodia me comi un choclo, por las dudas, aca lo llaman maiz, pero no es como los que se consiguen en BA, son con granos mas grandes y muy ricos, simpre te dicen que cuesta $2, pero se lo terminas sacando a $1, a estas alturas, con tanto regateo, creo que hasta en un Banco podes regatear en este Pais...al no estar acostumbrado no es muy divertido para mi tener que estar peleando el precio de todo, pero son las reglas del juego, y es bueno saber que no todos son iguales.
Despues del Mercado segui caminando y llegue a la plaza Tupac Amaruc, muy linda por cierto, pero eso no fue lo interesante, en la plaza estaban tocando musica local 2 personas, bien organizadas con equipos electronicos y sus instrumentos locales, la verdad es que me gusto tanto que me quede como 3 horas escuchando, hasta que se fueron.
En la plaza me paso algo gracioso, estaba sentado escuchando la musica cuando pasa por frente mio una familia caminando, y la pendeja de 5 años me dice:"hola gringo", si, por supuesto todos los de alrededor que la escucharon se cagaron de la risa....solo le respondi HOLA, pero me quede pensando...si soy sudaca tambien.....luego me di cuenta que aca a cualquier persona que no se o tenga sangre indigena lo llaman gringo....
es noche si a las 22hs sali en bus para Puno, los buses se consiguen desde $15 a $35.

TIPS:
1_ no dejen de recorrer el mercado en Cusco, el nombre comienza con WA y no se que mas, esta muy bueno, pueden comer choclos si les gusta, por $1, muy ricos y note dan cagadera.
2_ la plaza de TUPAC AMARUC esta como a 10 cuadras o mas de la plaza de armas, pueden ir caminando, es solo el paseo, en frente a esta tienen otro mercado de todo, es interesante ver.
3_ alrededor de la plaza de armas y cercanías hay menús para comer desde $9 que incluyen bebida de cortesía, entrada, segundo plato, bebida, postre y algo mas, muy buenos.
4_ si el desayuno no esta incluido en el hostel o donde se queden les conviene armarselo Uds., porque en cualquier lugar van a pagar mas de $5...