Hello amigo!

Trip Start May 08, 2010
1
41
87
Trip End Aug 11, 2011


Loading Map
Map your own trip!
Map Options
Show trip route
Hide lines
shadow
Where I stayed
En casa de Arturo y Nayeli

Flag of Mexico  , Baja California,
Wednesday, November 10, 2010

On finit la Basse Californie a San Jose del Cabo, plus communement appele los Cabos avec Cabo San Lucas, chez Nayeli et Arturo, deux mexicains qui sont venus vivre en Baja il y a 2 ans (comme beaucoup de gens en Baja, tres peu sont originaires du coin) et savourent le climat et la plage ici. Arturo nous emmene, juste avant le boulot, a Cabo San Lucas pour aller voir le rocher perce (tiens, un autre!) et profiter de la playa del Amor, accessible en bateau moyennant quelques pesos. Oui c'est joli effectivement, mais il y a beaucoup de touristes ici, aaaah les plages presque vierges, ou sont-elles?!!!
Acabamos nuestro tour por Baja California en San Jose del Cabo, que junto con la ciudad de Cabo San Lucas forma la zona turistica llamada Los Cabos. Arturo y Nayeli de couchsurfing nos acogieron en su casa por un par de dias. Ellos son mexicanos del continente, pero llevan ya 2 aņos viviendo en Baja, ya que ambos trabajan en el sector turistico, pero tambien aprovechan para disfrutar del buen clima y la playa de aqui. Los dos se portaron super bien con nosotros, e incluso Arturo nos llevo a ver el Arco de Cabo San Lucas y disfrutar un rato de la playa del Amor (accesible unicamente en barco) antes de ir a trabajar! Efectivamente el lugar es bonito, pero hay tantos turistas que... pues la cosa pierde un poco de encanto!

 On passe l'apres midi a Cabo San Lucas, en allant profiter des meilleurs tacos de mariscos selon Arturo (miam, definitivamente!), mais on ne sait pas trop quoi faire dans cette ville, pleine de magasins, hotels enormes, et ou tout est en dollars et les mexicains nous parlent anglais (meme si Lucas dit qu'il est espagnol, et ceci arrive aussi aux Mexicains locaux). On rentre finalement a San Jose del Cabo pour faire un tour en ville, plus petit, et on passe une bonne soiree Avec Arturo et Nayeli, autour d'un gazpacho (tiens donc, quelle surprise! Faudrait qu'on soit plus creatifs dans le genre on fait une bouffe avec des ingredients faciles a trouver). 
Pasamos la tarde en Cabo San Lucas y despues de ir a comer los mejores tacos de mariscos de la ciudad en una taqueria que Arturo nos recomendo nos paseamos un rato por la ciudad. Hay que decir que uno no sabe muy bien que hacer, ya que la ciudad ha perdido casi todo su encanto original, para convertirse en un pupurri de hoteles y tiendas de marca, donde todo se paga en dolares y los mexicanos te hablan en ingles... (incluso despues de decirles que soy espaņol!) Nos volvimos pues para San Jose a pasear por la ciudad y aprovechar la tarde noche con Arturo y Nayeli, compartiendo un vinito, un gazpacho y unas buenas charlas!

 

Baja est differente du reste du continent, premierement parce qu'elle est plus onereuse car ici, tout est importe, du au climat difficile et au fait que ce soit une region isolee. Par exemple, on ne trouve pas sur les plages des cocos, ou des chiringuitos avec des aguas frescas par ci par la...Autre fait marquant: c'est vraiment une region ou Americains et Mexicains vivent ensemble, et doivent s'entendre. Autrement dit, les gringos ici sont a priori plus acceptes que sur le continent car toute l'economie de Baja repose sur le tourisme, a 90% americain, a tel point que des amities se lient entre eux, ce qui est chouette a voir, et donne aussi une bonne lecon a bon nombre de gens qui critiquent a outrance les Americains... 
Baja es diferente del resto del continente. Para empezar, porque todo es mas caro, ya que todo es importado, debido al duro clima de la region y a lo aislada que esta. Por ejemplo, aqui no hay chiringuitos en todas las playas donde te venden cocos, aguas frescas y demas especialidades... Por otro lado, porque es una region en la que americanos y mexicanos conviven y deben entenderse mas o menos bien. Es decir, los grigos estan mejor vistos por aqui que en el resto del continente debido a que la econommia de Baja depende casi por completo del turismo, del cual el 90% es americano. 
 
 
Cependant, le cote obscur de la force est que de nombreux Americains sont venus vivre ici sans s'integrer a 100%. La region de los Cabos illustre parfaitement ce phenomene, et cela nous fait de la peine. Certes, Baja est une co-habitation americano-mexicaine et quelque part, c'est logique (et oui, si on veut aller se dorer la pilule dans des eaux chaudes et transparentes depuis les US, c'est le plus proche). Mais certains ( pour ne pas dire beaucoup) Americains locaux ne parlent pas espagnol, bien qu'ils aient un commerce ou vivent dans le pueblo depuis 10 ans - tout comme les Chinois ne parlent pas l'anglais aux US on pourrait dire, on ne veut pas non plus critiquer les Americains en particulier - et ce phenomene d'integration relative, ou partielle est decevant.
Por otro lado, el neocolonialismo ha hecho que numerosos americanos hayan venido a vivir aqui sin realmente integrarse en el pais. La region de los Cabos ilustra perfectamente este fenomeno, y la verdad que es un poco triste. Muchos americanos que llevan aņos viviendo por aqui no hablan ni 4 frases de espaņol, pese a que algunos tengan tiendas, restaurantes y demas negocios. Aun asi, lo mismo se puede decir de las colonias de Chinos en USA, de los alemanes en Mallorca, y de tantos otros lugares del mundo...
 
A los Cabos, on se croirait parfois aux USA, avec un mall, un Wallmart, un Starbucks, des produits de luxe en plein centre-ville....et a cote des taquerias a 15 pesos le taco, des tienditas, des bus a la mexicaine....Certains Mexicains parlent en anglais a d'autres mexicains, a tel point qu'un agent touristique nous a dit: un descuento si hablan espanol, perdon???? (un rabais si vous parlez espagnol) ; Un Americain nous demande si on peut payer le bus local en dollars, la location de cabanes coute 80 dollars... Bref, le monde parfois ne tourne pas rond.
En los Cabos, a veces uno tiene la impresion de estar en USA: un Wallmart por aqui, un Starbucks, tiendas de lujo a gogo por todo el centro... pero el contraste con la realidad mexicana sigue presente: taquerias a 15 pesos el taco, las tienditas, los camiones (como dicen por aqui a los buses). La cosa degenera hasta el punto de que mexicanos hablen en ingles a otros mexicanos, llegando incluso a decirnos enfrente de un restaurante "un descuento si hablan espaņol" ?!?!? Pero donde se supone que estamos pues? Un americano nos pregunta si se puede pagar el bus local en dolares ?!?! El mundo no va bien...


Slideshow Report as Spam

Use this image in your site

Copy and paste this html: