Cruzando la selva boliviana, tres días y medio

Trip Start Jan 11, 2008
Trip End May 12, 2008

Flag of Brazil  ,
Monday, March 17, 2008

Todo el mundo me tomaba por loco. Iba a hacer 60 horas de bus !
¨Eres loco, va en avión¨. ¨La ruta es muy mala, es temporada de lluvia¨.
Gracias a todos estos comentarios, me preparé para vivir horas y horas, días y días viviendo un bus. Sesenta horas son casi 3 días !! Durmiendo en el bus cual ni siquiera era uno preparado para viajes largo (llamados cama o semi-cama), la gente con dinero que va al norte van en avión.
Pero yo quería vivir cómo aquellos que hacen este viaje. No quería tomar la facilidad de volar, y pensando a mi hermana que sería orgullosa de mi por la acción ecológica y sobre todo por el espíritu aventurero de tal viaje. Lo hice.
Y no duró 60 horas...pero 73 horas !!!

El primer día, todo va bien. El bus sale media hora tarde (que importa). Cruzamos una ruta que ya conocía cuando me fui a las Yungas, a Coroico. Y después de Coroico, que sorpresa.... la ruta más peligrosa del mundo que habían reemplazado por una ruta de asfalta estaba aquí, abajo de las ruedas del bus ! Me explico: imaginarse un bus tipo 4x4 pero que no lo era (solo tenía pneumáticos altos) pasar en una ruta de piedritas que solo tiene UNA vía. Cada curva había que pitar con el klaxón. Y el chofer tenía que prestar mucho atención para comprobar cuando un coche venía del otro lado, y entonces esperarse en un sitio dónde los dos podían pasar...pero muy lento !!
Llegamos a Carnavali, la entrada a la selva que dicen. Sube gente, uno suizos de 50 años que querían hacer el trayecto hasta Rurrenbaque en 2 étapas para no cansarse demasiado. Son las 10 de la noche, salimos....
Empiezo a dormirme...el bus me despierta de vez en cuando por los huellos de la ruta, pero bueno hay que descansar... y me duermo.

El día siguiente, al despertarme con la luz del sol, me doy cuenta que no nos movemos.... que habrás pasado??? Y en este momento entendí bien porque el viaje iba a durar tanto tiempo: el bus había pasado toda la noche, esperando en una cola de varios buses y camiones para que UN bus sale de un mini-mar de barro....patinaba. Por suerte, era justo a un lugar donde intentaban hacer un nuevo trozo de ruta (suerte o a lo mejor porque la ruta era una pura mierda ahí que hacían el nuevo trozo). Unos tractores de construcción hacen pasar los camiones uno a uno....

Pasamos. Perdimos mucho tiempo y pasamos.

En el bus tenemos siempre más confianza el uno al otro. Mi vecina es una abuelita, que resultó no tener tantos años (60) pero que parecía mucho más. Era la madre de la mujer de uno de los dos choferes. La mujer tenía 22 años. El chofer, le doy 35 fácil. Los dos hijos de la pareja estaban también ahí. Un bebé de 1 o 2 años, y una chica de 6 años (si es común aquí tener hijo tan temprano). El resto de los stewards: otro chofer, negrito, que al final no condució tanto tanto (a cada problema el otro chofer, el responsable, tomaba el control) y dos ayudantes: uno con experiencia y otro nuevo que despareció al final del viaje (a lo mejor lo despedieron por ahí...no entendí). Estos dos chavales, tenían como función de comprobar si todo el mundo ha subido después de pausas, de encargarse de la gestión de las maletas y gran función: saltar en los ríos de agua para ver la profundidad del agua y dirigir el bus......

El bus se transformó en poco tiempo en una propia selva: tierra por todas partes !! La gorda tipo gitana que habla demasiado sigue gritando por la ventana cada vez que haya alguien para hacer una broma (como reirse de la gente del bus de la competencia cuando este está patinando...), y ponerse en los dos asientos cuando su vecino, gran protecto de un pollito que encontramos en la ruta (seguramente un pollito que se cayó de un camión y destinado a una muerte segura en la ruta... pues murió en el bus, en la cajita pequeñita que le había hecho su nuevo dueño), desperado se va a hacer de tercero ayudante para ver la ruta cuando se ve mal (pero sin bañarse las piernas jeje).

Cuando dejamos a los suizos en Rurrenbaque, ellos no podía creer que yo iba hasta el final, hasta Guayaramará, más allá que Riberalta, a la frontera con Brasil. Pero lo hice ! No puedo recordar cada vez que nos paramos. Al final del viaje estaba como acostumbrado a vivir en este bus.... 3 noches en el bus ! Leía de día mi libro para aprender português, y escuchaba música. Hablaba poco con la gente, pero de vez en cuando para hacer unos comentarios. Salía cuando se veía que ibamos a quedar varias horas parado.

Pero el viaje tuvo su fin, y despues de estos 3 días y medio de viaje para hacer 1000 km....llegamos ! Pero no me puedo quejar.... gente viajaba desde Cochabamba o Santa Cruz....es decir más de una semana !!
Dejó la gente re-encontrar a su familia, me despido con la gente con quién habían simpatizado y salto en un taxi-moto a 3 ruedas (más caro pero más cómodo que un taxi-moto normal cuando uno tiene una mochila grande...) y dirección un hotel ! Es tarde quiero descansar.

El día siguiente me despierto, descansado. Paseo en esta ciudad llena de motos (todas son taxis !!! no hay muchas motos particulares) y me informó cómo pasar. Pongo mi pasaporte en regla con Bolivia y me voy al barco para pasar a... Gajara-Mirím en Brasil. Uno notará la similitud de nombre des estas dos ciudades separadas con sólo 10 minutos de barco. De ahí, busco un comisaria de policia federal para poner en regla mi pasaporte.... dificil a encontrar !! Y luego me voy a Porto Velho en bus, 5 horas de bus.... no es nada !! sobre todo que con aire acondicionado y sillas de lujo !

Otra vez llego tarde en la ciudad. No me gusta llegar tarde, pero que puedo hacer. Tengo un mapa de la ciudad (viva LonelyPlanet) y voy hacia el hotel sin parar. La ciudad no parece peligrosa, pero tanta gente me habló de cómo asaltan con revolver en Brasil, que no quiero arriesgar nada. Al final encuentro un hotel, muy caro en comparación con Bolivia y un poco caro para Brasil (sobre todo que no tenía aire acondicionado, sólo un viejo ventilador) pero bueno, me vale.

El día siguiente voy a pasear en la ciudad. Descubro de lejos el ferrocarril de la muerte (costó muchas vidas para su construcción !!!), única attracción turística de la ciudad. Pero no me atrae mucho. Paso.
Voy al puerte y ahí, ¨oh sorpresa¨ un barco se va directamente a Manaus. Yo esperaba a uno para el martes, mi super lonely planet me mintió había uno también para el domingo !
Que tengo por hacer? Comprar un hamaca, buscar mi mochila, comprar comida por si acaso (dan comida pero bueno nunca se sabe) y sobre todo: encontrar un cajero para fabricar dinero. Quien lo hubiera creido: quatro bancos, y quatro bancos que no acceptan tarjetas VISA !!! De repente encuentro al vendedor de brochetas dónde comí la noche anterior. Me invita a pasar a su casa. Entonces me decido: déjalo Lorenço, tómalo tranquilo y va a conocer su familia. Y es lo que hice. Al final me quedé 1 noche en su casa y voy a quedarme esta también. Pasé un domingo genial con él, su mujer, sus hijos, su hermano, la mujer de su hermano y su hijo, viéndo todos sus dvds de música: boliviana (son de origén boliviana), mexicana (viva Juan Gabriel y Antonio Banderas jaja) y brasileña !

Ya tengo mi hamaca y mi boleto para ir a Manaus....mañana me voy y ahora voy a comer unas brochetas en su stand.... lo merezco, pasé varias horas a ayudarle a hacerlas !

nadivoley
nadivoley on

HOLa
Hola Lorenzo por fin encontre tu espacio jaja
espero tener noticas tuyas pronto.. disfruta el viaje y venite de visita a Cordoba .. Dale! unos dias Dale.. jaja bueno aca se te espera .
un beso grande.. Me encanto todo... las fotos .. todo-. muchos besos

Maruja on

Hola, estuve leyendo tu blog que esta muy bueno, ya que mi hermano esta de viaje y ahora necesitamos que vuelva urgente y estamos todos viendo de qué manera es más rapido y no tan costoso. Quería preguntarte porque una necesitamos saber como hacer el enganche desde Porto Velho hasta La Paz.

Por lo que lei vos lo hiciste en bondi. Lo que quería preguntarte son cosas mas puntuales, como.. cuando cuesta? cuanto tardaste en hacer este tramo? y si sabes cada cuántos días salen los bondis?... y si no es mucho pedir, te acordas la empresa por la que viajaste o hay alguna terminal donde puede encontrar varias alternativas para hacer este viaje? MUCHAS GRACIAS!!!