Margen Izquierda del Colca

Trip End Aug 07, 2009

Flag of Peru  , Arequipa,
Saturday, August 1, 2009

Pasamos sin contratiempo la temida primera noche a mas de 3500 metros y a menos de cero grados.  Los 3 chicos sobrevivieron al congelamiento sin contratiempos.   Los mayores lograron dormir bien.

El unico problema fue que hotel deja bolsas de agua caliente en cada cuarto para calentar las camas y la bolsa de la cama de Andrea estaba mal cerrada y se salio el agua asi que mientras que JP los ponia al tanto del recorrido, Maritza daba vuelta al colchon de Andrea y retendia la cama.   La noche fue fria (-3 C) y al dia siguiente todo estaba congelado, pero a medida que sube el sol se calienta el valle.

El plan del dia era recorrer con calma 40km de la margen izquierda del Colca, visitando los pueblitos de Coporaque, Ichupampa y Lari, cada uno con bellas iglesias coloniales.

Por el camino ibamos parando en miradores, hoteles y en cualquier lugar que nos llamara la atencion.

El primer pueblo de Coporaque tiene 10 arcos en las entradas de la plaza de armas.

En la epoca preincaica Coporaque fue un pueblo principal de mucha importancia.  El Inca Mayta Cápac tuvo como esposa a Mama Yacchi, natural del Colca y en Coporaque se construyo una casa revestida de cobre para recibir al Inca cuando venia de visita.  Los españoles fundieron el cobre para hacer las campanas de la iglesia del pueblo y herraduras para sus caballos.

En las primeras décadas posteriores a la invasión española era el pueblo principal de la región, sede del curaca. Gonzalo Pizarro fue encomendado del valle superior del Colca y construyo una casa en Coporaque.   Coporaque fue el primer asentamiento español en el Colca y constituyó el primer punto de evangelización religiosa en la región. El nombre proviene de las palabras quechuas "qhoto" (montón de maíz) y "rake" (sitio donde se reparte) o "lugar donde se reparte el maíz".  Tiene una población de 1,200 habitantes y su patrono es San Isidro.

En la plaza del siguiente pueblo de Ichupampa le compramos unos chicharrones a una vendedora del lugar.

Pero la joya del valle del Colca es la iglesia de Lari, con frescos y altares cuidadosamente restaurados gracias a donaciones españolas.  Las pinturas murales son muy coloridas, con plantas y aves.  El pulpito tallado y pintado de azul y dorado.

De regreso de Lari encontramos a tres niñitas con vestidos tipicos y un buho que habian encontrado de polluelo.

Ya de regreso, en una tienda de Chivay Mateo decidio probarse un sombrero de cosaco.