Entrando al valle del Colca

Trip Start Jul 24, 2009
Trip End Aug 07, 2009

Flag of Peru  , Arequipa,
Friday, July 31, 2009

Salimos temprano de Arequipa con rumbo norte hacia Chivay, la ciudad principal del valle del Colca.   Tomamos un camino fuera de la ruta normal de los turistas que van al Colca, que pasa por la reserva de Salinas y Aguada Blanca, una laguna y permite conocer los poblados del inicio del valle del Colca, entre ellos Callalli y Sibayo.

Por la dificultad de acceso el Colca fue poco visitado. En 1930 la expediciòn de National Geographic de Johnson y Shipee sobrevolaron el valle y aterrizaron una avioneta.   Esta expedicion fue la primera vez a nivel mundial que se uso fotografia aerea para describir y encontrar restos arqueologicos

Recien desde 1985 con la construccion de una carretera se abre el valle al turismo.  Un buen resumen del valle del Colca por Martin de Romaña se puede ver aqui

El cañon del Colca tiene alturas de hasta 3400 metros y mide 200 km de largo.

El dìa estaba soleado y muy luminoso.  Saliendo de Arequipa el camino atraviesa una meseta de puna rodeada por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.

A unos 50km de Arequipa entramos a la reserva de Salinas donde pastan vicuñas.  Esta reserva fue creada para proteger flora y fauna altoandina del sur del Peru.

Cuando ya habìamos perdido la esperanza de ver flamencos, en el camino encontramos una laguna en la que vemos una bandada pequeña de parihuanas (flamencos) y patos.

La entrada al valle del Colca la marca un par de rocas grandes llamadas la Ventana del Colca.

Un primer poblado es La Pulpera.  Màs adelante paramos en las cuevas de Mollepunku, que tiene petroglifos de 6000 años de antiguedad grabados en la roca.

La ruta afirmada bordea el rìo Colca y nos lleva a los Castillos de Callalli, formaciones de roca que parecen castillos.  Finalmente llegamos a Callalli, un pueblito tranquilo con una bella iglesia de piedra de estilo romanico.  Bajamos a comprar sombreros y conversamos con las mamachas del lugar.  A Maritza una señora dueña de una bodega y que està poniendo un hotel preguntan como asi llegò a Callalli y que tipo de cama preferiria.

Las mamachas tienen sombreros blancos bordados con brillos y colores vivos.

A las 3:30 llegamos al hotel Pozo del Cielo en Chivay para almorzar algo ligero y tomar un descanso para aclimatarnos a la altura.  En las camas encontramos bolsas de agua caliente y dormimos una siesta.

Comemos temprano en el hotel.  Andrea estrena un gorrito con bufanda rosado que le traje de Francia.

Damos una caminata corta por Chivay pero el frìo nos devuelve rapidamente al hotel.

Mañana nos espera un dìa tranquilo y un recorrido por la margen derecha del Colca.

mpazsoldan
mpazsoldan on

Saludos de Ursula y Mariano
Hemos visto con mucha envidia y pena todo su viaje a Arequipa. Envidia por la paciencia y talento que tiene JP por colocar todo la descripcion del viaje y las fotos en travelPod. Pena por que nos encantaria haber estado con ustedes compartiendo el viaje. La proxima vez de todas maneras tenemos que acoplarnos. Voy a tratar de no salir de vacaciones para tener un par de semanitas separadas para el viaje. Ya tienen el proximo itinerario?
Esperamos que la sigan pasando lindo. Cuando regresen ya nos contaran en vivo y en directo todos los detalles.
Nuestros dias en Mancora tambien estuvieron maravillos...descansamos y comimos delicioso (4 kilitos mas !!!!) Ya les enseñaremos las fotos. Todavia no se cual es el mejor sitio para compartirlas: Flickr? TravelPod? Facebook?
Un fuerte abrazo y beso para todos!!!

misswuen
misswuen on

Hola Chicos
Holaaaaaaaaaaa!!! Recién veo las lindísimas fotos y leo cada detalle del maravilloso viaje que estan haciendo. Es realmente una pena no haber podido viajar con ustedes como prometí cuando llegaron del viaje anterior pero no se pudo. Ojalá los pueda acompañar en su nueva aventura el prox. año.Que lindo que lo pasen tan bien y se este divirtiendo tanto. Les mando un besote a todos y espero las nuevas fotos. Los quiero mucho y extraño un montón. Wuen