Dia 1: viaje Lima - Puerto Supe

Trip Start Apr 08, 2009
Trip End Apr 12, 2009

Flag of Peru  ,
Friday, April 10, 2009

Partimos temprano a las 6:30 am el miercoles de Semana Santa rumbo al norte chico para visitar la Ciudad Sagrada de Caral.

Andrea y Maria Luz viajaron en "Primera Clase" con mantas y almohadas de cuello y medias gruesas.

Hicimos la tradicional parada en el restaurante del grifo Delpino (km 77.5), pasando la variante de Pasamayo para tomar desayuno y reponer fuerzas.

A Maritza si no paramos en Huaura siente que le está fallando al Perú así que hicimos la ya tradicional parada en Huaura para ver el balcón.   Entrando a la ciudad los chicos repitieron el discurso anunciando la independencia que dió San Martín:  "Desde este momento el Perú es libre e independiente ..." etc.

Nos paseamos por la plaza de Huaura, compramos libros en una feria artesanal y dulces en una panadería.
Seguimos rumbo al norte y nuestra siguiente parada fue en Caleta Vidal (km 180), un pequeño pueblo de pescadores.

Como era Jueves Santo los pobladores estaban preparando la iglesia para la celebración de Semana Santa.
Pasando el pueblo se llega a la playa, en una bajada que tiene una vista de postal.

En el medio, la playa tiene una bolichera muy grande varada cerca a la orilla.  Nos contaron que la bolichera tiene 3 años ahí y que recientemente trataron de sacarla pero se les rompió una de las ruedas del carromato con que la iban a sacar.

Recorrimos la playa con la 4x4 y llegamos a una ensenada rocosa en donde los pescadores estaban limpiando pejerreyes para exportación que habían sacado en la mañana.

Al fondo de la playa había una caleta pequeña llena de botes de madera pintados de colores.

Finalmente llegamos a nuestro hostal en Puerto Supe (km 192).

Nos alojamos en La Casa de Isidora, de Pablo Huertas.   El hostal está recomendado en la Guía de la Región de Lima de Rafo León como una base de operaciones ideal para explorar el norte chico.

El hostal queda en una calle modesta de Puerto Supe.  Pero todas limitaciones del entorno exterior inmediato se desvanecen como por arte de magia en cuanto uno entra al hostal.

Pablo Huertas, su madre Esther y la cocinera Olguita hacen de la estadía una experiencia familiar, en la cual uno se siente bienvenido y atendido permanentemente.  Los ambientes son limpios y frescos.

Al fondo del hostal hay un jardín con un sapo, sillas debajo de un árbol y mesas en una terraza que dan una segunda opción para desayunar o para almorzar.

Una larga mesa en el comedor principal sirve se convierte en el centro de la dinámica del hostal.  Todas las comidas son un evento comunitario en donde uno conversa con los otros huéspedes, en un ambiente cálido y familiar en el que cordialidad y don de gentes de Pablo juegan un rol central.

Luego de dejar nuestras cosas y tomar un refresco salimos en la tarde a visitar la fortaleza Chimú de Paramonga, hecha en adobe.

Nos tocó una tarde un poco nublada pero fresca.

En la parte superior de la fortaleza hay un único cuarto y una vista privilegiada de los campos de caña de azúcar del valle.

Andrea y Maria Luz decidieron hacerse pasar por momias en los nichos.

Al final de la tarde fuimos a ver la puesta de sol en Barranca desde el mirador, donde hay una estatua grande de Cristo Redentor.

Nos tocó una puesta de sol de colores encendidos y la suerte de tener también un arco iris completo, ya que hacia la sierra estaba lloviendo.

Para Andrea el "arco iris completo" fue la mejor parte del viaje.   La puesta de sol fue extraordinaria.

En la noche fuimos a ver la misa de Jueves Santo en la iglesia de Puerto Supe.

La Casa de Isidora, Puerto Supe