Por fin la Eurocopa - en Ukraine

Donetsk

Flag of Ukraine  , Kharkivs'ka,
Wednesday, June 13, 2012

Visitar Ucrania (ellos le llaman algo asi como "ucraina") fue sin duda una experiencia interesante y sobre todo poco convencional.

Es un pais que hasta hace pocos anios formaba parte aun de la URSS, y la influencia es notable aun. Los taxis como podran ver son carros de manufactura rusa aun, de por ahi de los 80s.

Nos toco ir ademas a dos ciudades pequenias y no a la capital (Kiev). La primera ciudad que visitamos fue Donetsk, situada en la parte Este del pais. A pesar de que el estadio es de los mas modernos de Europa (dinero del petroleo), en general la infraestructura es bastante limitada. Poca gente habla ingles, es complicado moverse, comunicarse para las cosas mas basicas.

La comida es buena, sobre todo el puerco. Poco que conocer y que ver como podran ver en las pocas fotos, lo principal en estos dias fue vivir el ambiente de futbol, ir alos partidos asi como a los "fan zones" que pone la UEFA - areas comunes en las plazas principales para ver los partidos, en un ambiente de fiesta. Estas son en gran medida las experiencias que hace que valga la pena el esfuerzo de estar hasta aca - el ambiente de fiesta y fraternidad casi permanente.

Fuimos primero al partido entre ingleses y franceses. Buen juego, cerrado. Buen ambiente, los ingleses siempre son ruidoso y apasionados. Los franceses como siempre, medio mamones.

De ahi tomamos el camion a Kharkov. Fue la muestra mas clara de la limitada infraestructura del pais. Impensable comprar los boletos por internet, y viajar en tren resultaba dudoso por el aspecto exterior de las maquinas. La estacion del autobus, bastante triste como podran ver. El camion, super apretado, con fallas en el aire acondicionado. Un viaje de casi 6 horas. En fin, parte de la aventura para ir a ver a Holanda vs. Alemania.

Tuvimos la suerte precisamente de coincidir con los aficionados Holandeses, que al igual que en el mundial de alemania 2006, resultaron ser junto con los mexicanos los mas escandalosos y divertidos. Creo que las fotos se quedan cortas para ilustrar el ambiente. La celebracion previa al partido Holanda Alemania (buen juego!) incluyo ademas a un famoso DJ de musica electronica holandes, de nombre Arminn Van Buren.

El juego, ante un estadio muy intenso, termino 2-0 a favor de Alemania. Alemania, siempre Alemania. Se ven como favoritos esta vez, incluso por encima de Espana.

Poco mas que compartir de Ucrania. Mujeres muy hermosas por todos lados, una economia muy golpeada y por lo mismo muy conveniente para los turistas (rinden mucho los dolares y euros), y en general gente muy muy amable, cooperando para aliviar la dificultad del idioma en cada situacion.