Helsinki y ferry a Tallinn

Trip Start Apr 07, 2011
Trip End Apr 18, 2011

Flag of Finland  , Southern Finland,
Wednesday, April 13, 2011

Hoy me toco dejar Inglaterra. Al final, muy satisfecho de haber tido suerte de ver buenos artidos y experimentar el ambiente del futbol ingles. Fuera de ese tema, el pais resulto francamente insipido. Tambien me queda claro que las personas que piensan que ser blanco, rubio y de ojos claros es sinonimo de belleza, deben visitar Inglaterra para desengañarse.
Comienza el viaje hacia el Baltico. Primera parada, Helsinki, la tierra de Nokia, Angry Birds y por supuesto, Linux. Realmente la escala en Finlandia fue mas bien circunstancial, y que bueno que asi fue. Cumpli con satisfacer la curiosidad por conocer Escandinavia, y resulto francamente aburridón. El paisaje es algo descolorido, la falta se sol se nota en este lugar lleno de bahias y peninsulas: hasta las plantas son de un verde muy obscuro, casi negro. Los arboles son casi completamente verticales, supongo que por la falta de viento, pero se ven muy raro, todos parejitos y derechitos.
El edificio mas famoso de la ciudad es la catedral, no tiene ni 200 años, pero por lo menos parece un poco mas grande e imponente que las inglesas. Es una edificacion luterana, aca eso del catolicismo no se les da.
Algo que tenia curiosidad de ver de primera mano es el tema de la calidad de vida y los contrastes de escandinavia con el tercer mundo. Algunas cosas que me parecieron interesantes fue ver a la gente muy sonriente y muy feliz, ver areas de estacionamientos con bicicletas estacionadas sin candados ni cadenas, y el uso del celular para como medio de pago: puedes pagar hasta el camion con un mensaje de texto. El alcohol es carisimo aca, y eso ayuda a hacerlo inaccesible a los jovenes.
Hay muchos viejitos. Tienen un altisimo nivel de preocupacion por los temas del cuidado al medio ambiente. No existe el analfabetismo, y la educacion es gratuita para todos hasta la universidad. Estaba leyendo casualmente hoy en el periodico que Finlandia tiene el primer lugar en educacion a nivel basico de acuerdo a la prueba PISA, y se les enseña computacion y logica a desde ese nivel. Algo que tambien me parecio curioso es que tienen una obsesion con eso de los saunas: hay saunas publicos, en el centro en la estacion del tren y hasta en el aeropuerto.
En fin esa fue mi visita a Finlandia, y de ahi me toco tomar un barco hacia Tallinn, Estonia. El barco por alguna razon resulto estar lleno de viejitos. A bordo solo habia comida Finlandesa, que es algo asi como lo del Ikea pero mas intenso. Me anime a comprar un pan con anchoas frescas y huevo cocido. No lo volveria a pedir, pero bueno es parte de la experiencia. Como pueden ver en las fotos, el mar esta practicamente congelado, buena parte del camino pasamos entre pedazos de hielo, buena experiencia, pondre un video cortito de esto. La caminata hacia el hostal fue muy agradable, se ve muy bonito, ya tendre oportunidad de ver manana con la luz del dia. El centro viejo (old town) es algo asi como un pueblo medieval, empedrado, listado entre los sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO (Mexico tiene como 30!)

El plan original era estar un dia en Estonia y de ahi ir a Estocolmo, Suecia en barco, pero ya no hay lugares mas que en primera clase carisimos, asi que cambie mi plan y de Estonia me ire a Latvia ya que ando en eso de conocer los paises del Baltico. Realmente estos dias tengo cosas que leer y avanzar en cosas de trabajo, asi que me cae bien estar en estos lugares donde hay menos agetreo turistico. El viernes vuelo a Madrid. Por lo pronto a conocer por estos rumbos, ya les platicare que tal me va aqui en Tallinn mañana. Un abrazo.

Ma' on

Como que hoy fue todo poco previsible. Intenso, contrastane... Interesante.
¿'Ta contento?

Ma' on

¿Le mando una canelita caliente?