Últimas reflexiones

Trip Start Aug 06, 2009
Trip End Aug 27, 2009

Flag of United States  , Maine
Wednesday, August 26, 2009

Hoy esta siendo nuestro último día aquí en Kittery. Mañana saldremos rumbo a Boston para coger el avion que nos pondrá en Donosti el viernes al mediodía. Así que parece un buen día para "olvidarnos" de nuestra visita a Porstmouth de hoy y lanzar algunas de las ideas o debates que hemos ido manteniendo estos días:

Indios:
Los de aquí, no los de la India. Como ya comentamos en nuestro viaje anterior por California, nos llama la atención el olvido generalizado y la poca visibilidad social con la que nos encontramos en lo referente a la historia indígena. Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos la historia empieza en el siglo XVIII y con suerte en el XVII. Hemos mirado en la guía, en la información de las oficinas de turismos o incluso rápidamente por Internet y parece como si nadie hubiese vivido aquí durante miles de años. Además, en algún libro hemos visto que se habla de los primeros pobladores occidentales como nativos americanos ¡? Teníamos preguntas básicas: ¿Qué tribus había? ¿Cómo vivían? ¿Qué rasgos distintivos tenían? ¿Qué zonas estaban pobladas? ¿Cómo era su lenguaje? ¿Estaban relacionados con los mayas? ¿Contra quiénes habían luchado? ¿Su grado de desarrollo social o cultural?

Poca cosa hemos podido averiguar. En las excursiones más ligadas con la naturaleza en New Hampshire como Lago Winnipesaukee y las White Mountains sí que hay algunas referencias. Por ejemplo sabemos que Winipesaukee es un nombre indio y que la tribu que habitaba en New Hampshire eran los Abenaki, que eran nómadas. Probablemente en este estado sea en el que más información hemos encontrado (y nombres indios) pero aún así hay un vacío importante. Nos tendremos que quedar con la imagen de indios habitando en tiendas, cortando cabelleras, diciendo "jau", haciendo la danza de la lluvia y luchando contra los buenos, los conquistadores del oeste.

Monumentos/museos/puntos de interés:
Partimos del hecho de que no somos unos turistas convencionales. Tampoco somos unos entusiastas de los museos. Pero lo que no tiene nombre es la cantidad de museos y monumentos intrascendentes que había en los pueblos o ciudades que visitábamos. Como ya nos lo imagínabamos, he aquí nuestro consejo para los que les gusten viajes como los nuestros: sed muy pero que muy críticos con las guías. Es más, podéis ignorar la inmensa mayoría de actividades que te propone en las ciudades. Normalmente, lo más recomendable es pasear a tu aire por las calles principales, mirar a la gente e imaginar sus vidas, criticárlos un poco (¿por qué no?), observar las casas, las banderas, todo lo que les diferencia de tí e intentar aprender algo de ello. Y huir de todo lo que huela a paquete turístico (leáse autobús de jubilados o similar). Esto lo hacemos en todos los sitios donde vamos, sea Milán, Berlín o Boston. Pero aquí te encuentras con 27 museos de las brujas, 243 monumentos a cuando Jhonny cogió su fusil, 23.345 circuitos por el pueblo con guía (aunque lo único que tenga el pueblo es que allí durmío un día George Washington)... Como ejemplo podéis releer el post de Salem u os podemos decir qué hemos visto (no entrado) un museo de la fontanería.

Como ejemplo de estos dos últimos puntos (los indios y los monumentos) también podemos referirnos al libro de Bill Bryson "The lost continent", el cual hemos leído a saltos Jaione y yo. Bill Bryson es un tipo pecualiar. Americano de Iowa (Des Moines) declara que siempre se sintió extraño en su pueblo y bastante joven emigró a Inglaterra. En este libro cuenta su recorrido por EEUU después de tropecientos años viviendo en el Reino Unido. El resultado es un glosario de anécdotas graciosísimas por los distintos pueblos de EEUU con el inconfundible humor británico y el cariño hacia su país (aunque a veces difícil de encontrar).

En un punto del libro cuenta que él ignora todos los Puntos Históricos así marcados. Primero, porque no suelen tener nada especial y, segundo, porque su padre les hacía siempre parar en todos. Cuenta que estos sitios suelen tener nombres como "El lugar sagrado de los árboles cantores". A pesar de lo gracioso del nombre, cuenta que durante siglos ese había sido un sitio sagrado para los indios Blackbutt (¿culo negro?... :)) y el Gobierno de EEUU se lo cedió en propiedad de manera perpetua a dicha tribu en el año 1880. Sin embargo, en 1882 se descubrió petróleo en esa zona y, tras algunas batallas en las que murieron 27.413 indios, los indios que sobrevivieron fueron "recolocados" en Nuevo Méjico. Como el tío es un cachondo mental ya no sé si la historia es cierta o no, pero puede ser verdad perfectamente.

Sigue divagando y dice: "¿Pero qué digo? Si siempre eran sitios infinitamente más aburridos." Y empieza a enumerar: El sitio del primer colegio bíblico en el oeste de Tennesse, el inventor del primer baño con agua o la casa del autor de la canción de Kansas. Y termina el "cínico" retrato diciendo: "Antes de entrar, ya sabes que va a ser aburrido. Si no, en la puerta habría una hamburguesería o una tienda de souvenirs"

Veteranos de guerra:
El otro día Jaione hacía esta reflexión por e-mail que refleja muy bien la situación de los veteranos de guerra, muchos de ellos viviendo en la calle (y serán más después de esta "maravillosa" guerra de Irak en la que todos van a acabar medio tarados):
"Aquí, en Estados Unidos, también hay muchos cementerios de antiguos
veteranos de guerra. Es terrible que tanta gente pudiera haber muerto
en algo tan inútil como una guerra... Además, no me gusta el trato que
se les da a los veteranos. Por un lado parecen héroes que han luchado
por su país por el bien de todos, cuando en realidad muchos de ellos
(la mayoría, supongo) habrían ido obligados teniendo que dejar atrás a
sus familias y sus vidas. Y por otro lado, hemos investigado un poco y
resulta que muchos de los "homeless" que encontramos en la calle son
precisamente veteranos de guerra!! ¿No es terrible? Por un lado todos
parecen honrar la memoria de los muertos mientras los vivos están
durmiendo en la calle!"

Cervezas:
La mejor cerveza de América no está en Nueva Inglaterra, está sólo en Nueva Hampshire. O al menos así pensamos nosotros. Todo lo que hemos bebido hasta llegar aquí estaba bien pero no era nada especial (salvo honrosas excepciones como la Tripel de Harvard o la Samuel Adams Red Brick). En general, eran refrescantes, suaves pero no llegaban a tener ese algo especial que te dice "éstos se lo han currado". New Hampshire es otro cantar. Hemos descubierto cervezas con buen sabor y especiales. Todo lo que sea Smuttynose es recomendable. Allegash también está muy bien en sus variantes (aunque son cervezas de alta graduación). Y probad la de arándanos (blueberries). Y buscad todo lo que sea casero. Ya se sabe, "como en casa, en ningún sitio" :)

Bueno, reflexiones ha habido muchas.. ¡hemos estado 3 semanas!... pero os dejamos éstas por hoy :) Esperamos que este blog haya sido de vuestro interés. Y, sobre todo, que lo hayáis pasado bien leyéndolo.

Saludos a todos y muchos, muchos besos :)