El mar, la pesca y los "pescados": Crozon

Trip Start Apr 05, 2009
Trip End Apr 13, 2009

Flag of France  , Brittany,
Friday, April 10, 2009

Hoy, Jueves por la mañana, el día seguía cubierto. Aunque afortunadamente no estaba lloviendo. Aún así, varias razones nos han hecho desechar el viaje a Perros-Guirec: nadie nos aseguraba un tiempo decente allí, llevamos ya bastantes kilómetros en lo alto (más de 2.000km), apenas conocemos la zona que rodea a Brest, por la tarde debemos volver pronto para ordenar la casa ya que mañana viernes salimos hacia el Loira (y más kms)...

Así que tras el debate pertinente nos hemos inclinado por ir a visitar la península de Crozon que está cerquita de aquí y que tiene una batería de pueblos pequeñitos que podemos visitar. Una vez en el coche nos hemos dirigido al último pueblo de la carretera: Camaret-sur-Mer. Es un pueblo pesquero precioso que huele a algas y suena a campanillas y silbidos debido al efecto del viento en los barcos, las ventanas o las señales. Además del paisaje de acantilados, tiene un puerto precioso lleno de barquitos y con barcos en desguace al fondo que dejan una postal de regalo. Tras los barcos esperando su muerte nos hemos encontrado con una pequeña capilla marinera que nos ha sorprendido. Adornada con maquetas de barcos, remos y anclas mostraba un cristo crucificado en el lateral de uno de los pilares mientras que tras el altar no se mostraba ninguna imagen. Íntimo e inspirador. También es verdad que parte de la buena impresión que nos causó se debe a que era el único sitio en el que podíamos refugiarnos de un viento violento que se te metía por todo el cuerpo.

Tras este paseo, nos dimos media vuelta y nos fuimos dirección Morgat. Por el camino, nada más salir de Camaret nos detuvimos ante una playa espectacular por tamaño y por paisaje. Era difícil imaginar el verano pero creo que ambos nos estábamos imaginando lo que debía ser ese lugar con sol y 30ºC.

Morgat es otro pueblito pesquero. Sin embargo, tras ver Camaret, el pueblo se nos quedó a poco y tras un breve paseo decidimos poner rumbo a otro pueblito pequeño llamado Landévennec. Sin embargo, el destino nos tenía preparada una sorpresa.

Justo ayer estuvimos comentando Jaione y yo que tanto ver ciudades y sitios nos había "obligado" a conocer menos gente y a pasar menos tiempo "sintiéndonos de la zona". Así que mientras salíamos de Morgat vimos a una pareja joven con cara de majos haciendo auto-stop hacia Brest. Casi sin pensarlo, nos paramos y les ofrecimos asiento. Baptiste y Alizée son unos novietes de 20 añitos que estudian comercio exterior en Brest y él tiene afición por el surf. Hoy se habían ido a pasar el día a Crozon e iban de vuelta a casa. Una vez con nosotros, decidimos olvidarnos de Landévennec y charlar un rato con ellos. Además de las palabras de agradecimiento, nos llevamos una recomendación cervecera y otra culinaria (me parece que la culinaria ya no nos da tiempo a probarla pero para eso está internet). ¡Ah! Y sabemos qué esta noche hay mucho ambiente en Brest porque es Jueves Universitario... Aunque me da a mí que no lo vamos a probar.

Resulta curioso la "mala prensa" que tiene el auto-stop en España y lo común que es en otros sitios (a pocos kms nos encontramos con otra pareja joven pero ya el coche no daba para más :)). De todas maneras, el auto-stop es una especie en peligro de extinción ya que cada vez sentimos menos la comunidad y desconfiamos más del prójimo así que, o cambiamos, o no lo volveremos a ver más. Esta reflexión ha desembocado en un debate, ya Jaione y yo solos, al "calor" de una cerveza bretona sobre el mundo, su orden y nosotros... y las conclusiones eran un poco negativas así que mejor no las ponemos.

Mañana por la mañana salimos hacia el valle del Loira. Allí estaremos 2 noches y el domingo pasaremos por casa de los primos de Jaione (en Gers). O, bueno, si no surge ningún imprevisto (léase oportunidad) que nos modifique el plan :D