Au port d'embarquement

Trip End Jun 30, 2007

Flag of Haiti  ,
Tuesday, August 29, 2006

¡Gente!

Saludos desde el Caribe. He estado algunos dias en Port-au-Prince, aunque ya conocí algo de Haití, en un breve viaje a Les Cayes y Camp Perrin (en el sur - espero ponerlo en el mapa pronto). Aquí cabe decir que sobrevivimos a Ernesto, la tormenta tropical que pasó por aquí.

Estoy a punto de integrarme al trabajo misionero de los Oblatos de María Inmaculada en la Parroise du Sacre Coeur, Cap Haïtien, Haïtí, y hay en este corazón muchos sentimientos.

¿Nervioso? ¡Por supuesto! Me marcho a una isla desconocida, a una cultura distinta. Entiendo francés más de lo que hablo o escribo. Del creol no entiendo nada.

¿Emocionado? ¡Claro! Siempre he soñado con ser misionero en una tierra extranjera, en una cultura y una lengua distintas.

Haití me representa desafíos misioneros, culturales, personales... retos en todos los sentidos. ¿Acaso podría ser más emocionante?

Hoy comienzo a estudiar creol.

¡Paz!

hot, omi.

People,

Greetings from Port-au-Prince. I have already visited Les Cayes and Camp Perrin, in the Southern part of the Island, and survived Ernesto, my first Tropical Storm!

A day away from immersing myself into the missionary work of the Haitian Oblates of Mary Immaculate at la Parroise du Sacre Coeur, Cap Haïtien, Haïtí, many feelings happen - just like many other things, feelings... well, happen.

Am I nervous? Of course! I part to a foreign island, to an alien culture. I understand French more than I can speak or write it. I must confess I know nothing about the Creole language!

Am I excited? Definitely! I have always dreamed on being a missionary in a foreign land, in a cultural and linguistic context other than my own.

Professionally and personally, Haití represents important challenges. Could this ever be more exciting?

Peace!

hot, omi.

jclh
jclh on

Desde Madrid
Seguiremos con mucho cariño e interés todo lo que nos cuentes y pedimos a Dios que te ayude a alcanzar todos los objetivos de tu misión.

Los Casasús

jaisand
jaisand on

hey! que noticias las tuyas!
haz de saber que no sabia quien podria escribirme desde puerto principe! habia olvidado que deseabas mucho ir alla.
pues te deseo que obtengas lo que tnato haz pedido. que nuestro buen Dios te conceda aprender mucho de esta cultura y de su gente. el pueblo de Diose s maravilloso!
adelante! por aqui en ost se te recuierda con mucho carino!
felididades.
jaisand

emiliocas
emiliocas on

Suerte con el Creole
Querido Poli:
Nos da mucho gusto saber que estás iniciando tu labor pastoral. Te deseo muchos éxitos.
Emilio

alejandra
alejandra on

SALUDOS DESDE GUATE!!!!!!!
Animo Hipólito que con la ayuda de Dios se que todo será más fácil, sobre todo aprender el Creol. Muchas bendiciones y no se olvide de sus amigos de Guate.
Saludos,

Alejandra Alvizures

veroliz
veroliz on

hipomi
heyyy Hipo...muchos ánimos todo estará muyy bien con y por Dios todo es posible..luego me mandas palabritas en Creol!!sale que Dios te proteja y en esa isla encuentres la fortaleza y la belleza de Dios que claro ya la tienes!!! pero con mas profundidad :)

isabelolea
isabelolea on

Desde Madrid
Poli solo unas lineas para saludarte y desearte lo mejor. Creo que será una gra experiencia y te sentiras feliz ayudando a esta gente. Mucho cariño de Isabel

kikiolea
kikiolea on

suerte
Poli:
Muchisima suerte en esta nueva experiencia.
Te quiero mucho
Kiki

jpolea
jpolea on

Un Abrazo
Poli, te mando un barazo fuerte y mucha suerte

maricarmenolea
maricarmenolea on

Heureuse pour toi !
Cher cousin!
Contente de savoir que t´es arrivé à bon port !
Je ne te souhaite pas bonne chance comme tout le monde, car pour moi il ne s´agit pas de bonne chance, sinon de se donner de tout coeur, et pour ça, j´en ai aucun doute de que tu feras de ton mieux!
Bonne continuation et bisous
Maricarmen

zchairez
zchairez on

CANT WAIT!
I cant wait to see all the wonderful pictures of your adventures in haiti! good luck my friend and we miss you terribly!!! everyone says hello!!! zen

cristina
cristina on

! Que emoción !
Querido Poli:
Me da mucha emoción saber que estás a punto de iniciar esta gran experiencia, sé que será muy rica en todos sentidos. Que Dios te bendiga y te acompañe en todo momento.
Estoy encantada de que hayas decidido hacer tu blog, así nos podrás tener al corriente de tus aventuras.
Te quiero mucho, mamá

hogn
hogn on

Tristes
Después de un mes de estar en casa, nos dejaste tristes, pero nos alienta mucho tu nueva experiencia pastoral. Que seas Feliz y que aprendas Criollo.
Un beso
Papá

olea
olea on

Desde JAPAN
Hipo,

Me da gusto oir el comienzo de tu nueva aventura, estoy seguro que la sabras disfrutar y aprovechar mucho. Ojala nos puedas platicar seguido tus experiencias y compartir fotos, el blog es un gran modo de mantenerse en contacto con mucha gente y la experiencia 'editorial' es interesante y divertida.

Sabes que cuentas con todo mi apoyo y amor.

Un gran abrazo hermano!
Fer

elrivers
elrivers on

Algunos avisos...
Advertencia al recien llegado: Cuidado con la 'Revancha Criolla' (es el equivalente caribeño de la 'Revancha de Moctezuma' o Montezooma, como dicen los del vecino país del norte), porque estuve viendo unas recetas de comida tipica de haiti y suena buena (pero puede dar una batalla encarnizada a cualquier Pepto Bismol o Melox): Grillot. This is made of fried marinated pork, served with a very spicy sauce called sauce ti malice. Sauce ti malice is made from lemons, sour oranges, hot peppers, salt and spices. (..ya se me antojo).

Por otro lado, a diferencia de otros que te dicen que ojala aprendas creol y demás, me remitó a las pruebas, y te dejo lo siguiente (de tarea):

Pitit lèspérans

Man sé pitit Ayiti
E péyi tala
Sé an kannot ki fann
Ka pran dlo kon sa ka ékri

Péyi mwen Ayiti
Sé an gomyé ki pété
Adan zyé siklonn...

[..]

Lamatè ka kouté. I ka di:
"Man ka rifizé ladévenn...
Mwen menm, sèl bagay man ka révé sé lapé
An lapli-lavalas
Ka glisé désann tout monn
Ek lavi ka viré tifé kon boutjé pyébwa
Lè tout moun konpwann i té fini bat
Ek lavi ka anni pousé an zantray an péyi ki rivini mèt koy !
Simen sèl simen sèl
Ek lapli lavalas ké fè lè restan !
Ba'y sèl ba'y dlo
Lèspérans sé an plant ki rèbèl
Ka viré fléri chak sézon !"

Mwen menm sé pitit Ayiti,
Man la ka èspéré sézon dlo èk dot kalté flè....

May 'the God' be with you.

Rivera

kpalme
kpalme on

Saludos
Mi buen hot,

Me da mucho gusto tu nueva aventura. Estaré monitoreando tus comentarios en la página.

Te deseo la mejor de las suertes con el creo y con Ernesto (OHHHHHHH! ¿te gustó la experiencia de sobreviviencia?). Que la experiencia en Cabo Haitiano sea tan gratificante como esperas que sea.

Un abrazo.

El abuelo