Praga...la ciudad de los castillos!

Trip Start Oct 22, 2012
Trip End Nov 27, 2012

Flag of Czech Republic  , Bohemia,
Monday, November 12, 2012

Praga…parece un sueño, un cuento de hadas, Disneyland, llena de castillos, iglesias, torres, callecitas empedradas, veredas angostitas, edificios goticos, rococó, medievales…parece un sueño!

Llegue a la noche, el hotel Rott genial super bien ubicado a la vuelta de la Old Town Square donde se encuentra el reloj astronómico famoso. Me instale en mi room 117, y sin esperar, sali a caminar en la niebla que envolvia la ciudad en la noche haciendola mas magica y mistica aun....Fui directamente a conocer la famosa plaza: Old Town Square, pero desde que pise la calle en la puerta de mi hotel comencé a suspirar de lo maravillada que estaba ante tanta belleza y no pare de suspirar durante todo mi trayecto…no hay palabras para describir semejante belleza! Muy emocionante, las lagrimas se desataban y rodaban sobre mis mejillas de tanto placer ante tanta maravilla tan bien conservada a traves de los tiempos...La emocion dio lugar al hambre...ya eran las 11 de la noche y mi estomago pedia comidita...seleccione uno de los restaurants que rodean la plaza y me sente en las galerias cubiertas de afuera para poder observar el paisaje misterioso por la niebla mientras degustaba una rica cerveza y un plato de pollo con arroz en salsa agridulce, un manjar
El Martes 13, amanecio con una niebla que se fue disipando con el correr de la mañana dejando brillar un sol radiante iluminando la ciudad de los castillos. Volvi a andar mis pasos de la noche anterior por la Old Town Square escudriñando absolutamente todo y cada uno de los edificios rococo y barrocos que rodean la plaza, subi a la torre del reloj donde pude ver la vista mas espectacular que se puede tener de Praga y mientras estaba arriba dieron las 11am hora en que sonaron las campanas, salieron los muñequitos por las puertitas arriba del reloj y del balcon alto justo donde me encontraba, un caballero vestido con indumentaria medioeval munido de su trompeta dio el toque para deleite de todo el publico en la plaza que lo estaba observando. Desde arriba me dieron unas ganas incontenibles de recorrer la ciudad, entonces baje por el lift (acompañada del trompetista medioeval entre otros) y tome las calles que me conducierian primero hasta la feria de la calle con sus negocitos tipicos lleno de souvernirs y productos tipicos de esta zona Boheim y luego serpenteando por las pequeñas y pintorescas callecitas me fui aproximando al Charles Bridge....Majestuoso puente, imponente, gotico con sus picos y estatuas oscuras a su largo...esplendido...me dejo sin habla. Lo atravece en su longitud cruzando ese rio ancho con sus patos y cisnes blancos, a cada paso iba descubriendo sus estatuas y sus historias, lleno de gente en este dia brillante, fresco y refrescante. Me saque auto fotos y en cada una me divertia corriendo para posar. Asi llegue al otro lado del rio y segui caminando por la callecita que serpenteando subia la colina, lleno de shops y restaurancitos divinos bordeaban mi ruta que me fue conduciendo arriba y mas arriba hasta llegar al famoso Castillo de Praga! Otra muestra majestuosa de construccion gotica su catedral con sus vitreaux imponentes, esa catedral se encuentra rodeada del castillo/palacio como una fortaleza. Sali del castillo y continue subiendo la misma calle que me habia traido hasta ahi, hasta llegar a la Igleasia Loreta, barroca en tonos de blancos y amarillos que se destacaba y recortaba entre los arboles otoñales y el cielo azul.
Luego de semejante paseo, y despues de un pequeño descanso, me fui a St Martin in the Wall Chruch donde a las 17hs asisti a un concierto de organo, violines y cello de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Extasiada ante tanta cultura, me hamaque entre los acordes de Bach, Vivaldi, Dvorak, Smetana, Mascagni y su Ave Maria, Biset y hasta un Piazolla que me hizo llorar!!! Que placer!
Despues de otro semejante paseo/espectaculo me merecia un buen plato de comida, entonces me fui a un restaurant italiano (que aca esta lleno!!!) donde comi una pizza gigante pero finita margherita acompañada de una Plzen bien fria!
El cafecito en el Starbucks completo la noche, y al salir a la plaza eran casi las 10, el reloj comenzaria a resonar...prendi mi skype y me conecte con Dudu asi juntos vimos y escuchamos las campanadas de ese reloj que lo habia tenido presente en marzo del año pasado ... compartimos juntos ese momento, mi hijo querido y yo desde tan lejos, pero tan cerca con la tecnologia!
Miercoles 14, otro dia divino de sol. Comence el dia compartiendo el desayuno con Zoë, una musica que conoci en el training de Birmingham del año pasado con Debbie, Zoë vive en Praga hace 10 años pues vino como violinista conocio a un musico Czecho ... y se caso! Compartimos una charla intensa donde en una hora nos pusimos al dia de todo! Nos despedimos muy contentas por habernos encontrado, y mientras Zoë se alejaba hacia su destino, yo rumbee para el mio: Wenceslao Street: Václavské Námesti que desemboca en el imponente National Museum. Camine de arriba abajo parando de vez en cuando en los diferentes negocios y luego visite la calle donde se encuentran todos los negocios top: Na Príkopé...increible como esta ciudad se transformo de un pais comunista bajo el dominio ruso a un pais libre y frondoso como lo es ahora....Llegue a la Powder Tower disfrutando el descubrimiento de mas construcciones goticas y barrocas, y entre mis descubrimientos noté frente a la torre un Teatro....anunciaba The Swan Lake! ... y sin pensarlo...ya tenia el programa para esa noche..noche de gala: ballet El lago de los cisnes! Ya con la decision tomada y ... un leve cansancio mezclado con hambre emprendi el regreso a mi Hotel Rott, en el camino hice la parada tecnica alimenticia y probe el vino tinto caliente tipico de aca con el hot dog (debo decir que el vino...no me gusto mucho..no lo pude terminar...pero el pancho si!!!) Luego de un descancito en el hotel, encare mi paseo de la segunda etapa del dia, ya tenia pensado ir a la exhibition de Dali y Alfons Mucha en la Old Town Square asique hacia alli me diriji, ver Dali es siempre un lujo para quien puede conectarse con el artista excentrico y descubrir mas a Alfons Mucha me encanto! Mucha es el artista que caracterizo el art nouveau con sus portadas en postales, menu, brochures de teatros, cuadros decorativos de mujeres y sus flores...un encanto ! Al salir de la galeria de arte, camine hasta el Old Jewish Cemetery con intencion de visitarlo, pero como ya eran las 4 pm acababan de cerrar...sorry we are closed...Ok me di media vuelta y camine hacia el rio pase por el otro teatro de conciertos, bordee el rio admirando como la ciudad iba perdiendo sus lineas con el sol poniente y como tenuemente iban apareciendo las lucecitas amarillas en la creciente oscuridad. Desande mi camino y regrese al hotel para prepararme para ir al teatro a ver el ballet. El Ballet...El Lago de los Cisnes, de Pyotr Ilych Tchaikovsky una maravillosa caricia para el alma! Prague Ballet Festival at the Theatre Hybernia...ver bailar a Odette/Odile me emociono profundamente, cada pase, cada giro, cada salto....cada movimiento ondulante de sus brazos era un lujo para los ojos y esa musica.....Que bien terminar el dia asi, me dormi arrullada con la musica aun en mis oidos y el baile en mis ojos...
Jueves 15, amanecio la ciudad en una niebla gris que la oculto por varias horas, no obstante bien emponchada tome mi rumbo a lo largo del rio, divise el National Theatre y cruce el puente Legii, hasta llegar al parque Petrinske sady, parque emplazado en una colina y en su cima se encuentra una pequeña version de la tour eiffell la Petrin Look-out tower. Me llevo al tope el funicular, camine por los alrededores de la torre y fui bajando la colina descubriendo paisajes encantadores a pesar del dia nublado y neblinoso...jugue sacandome autofotos y disfrute del paseo en la naturaleza. Una vez abajo volvi a caminar a lo largo del rio, pero esta vez del lado de enfrente donde me tope por mi camino con el museo Kampa donde pude apreciar esculturas modernas al aire libre. El paseo por el rio culmino en el puente Karlov (Charles Bridge) ya tan conocido para mi, lo cruce nuevamente degustando un rico hot dog para recargar energias! Luego de parada tecnica obligatoria por mi hotel con descancito incluido, me fui a pasear por la feria y la Wenceslao street para dar ultimas miraditas y comprar algunos recuerditos, de vuelta me tome un chocolate caliente super nutritivo y riquisimo! Otra parada tecnica en mi hotel, baño, arreglarme, y parti hacia el Black Light Theatre! el teatro negro de Praga famosisimoooo. La funcion una adaptacion libre de Alicia en el pais de las maravillas fue espectacular, ver volar, aparecer y desaparecer personas por el aire, asi como objetos que danzaban en el fondo negro con una iluminacion tan bien cuidada al son de una musica melosa, calida .... era fantastico, que espectaculo increible! Como lo disfrute, como si fuera una niñita! Los 90 minutos se me pasaron "volando", ya las 8.30 volvi caminando despacio sintiendo cada paso intensamente para que quedaran los recuerdos bien impresos en mi memoria emocional. Caminando por la Old Town Square encontre un cartel que me invito inmediatamente a mi nuevo destino: la cena en: el Jazz & Blue Restaurant Bílý konícek el cual es parte del hotel Old Town Square y esta situado en sus sotanos del siglo 12. El hotel y el restaurant fueron construidos en la casa conocida como la casa del unicornio dorado, una de las casas mas antigüas de Praga y esta en la lista de monumentos de la UNESCO! Que buen descubrimiento! y claro no me podia ir de Praga sin asistir a un concierto de Jazz y blues! asique mientras me tomaba una sopa de fideitos y pollo acompañada de un exquisito vino blanco pinot frances, me deleite con la banda de musicos y cantante que ejecutaron unas piezas vibrantes de mucho ritmo. Detalle para destacar: al lado de mi mesa se sentaron dos parejas de gente rusa....dos hombres sesentones muy alegres acompañados de ....dos ..."lindos gatitos"rusos de unos 25 años, tipico! la verdad...imagen decadente, patetica....lo que puede el sexo! En fin...pero lo comico de la situacion fue que a los dos señores rusos les atraje mucho la atencion...chan!!! comenzaron sonriendome, levantando el pulgar entusiasmados al apreciar la musica, aplaudian y silbaban apreciando la banda....rusos ...Luego uno de ellos se animo y me pregunto medio en ruso, medio en ingles..y vaya uno a saber en que otro idioma...si era Checa...???a lo cual le conteste riendome que NO, que era Argentina! Y que me contestaron....??? Messi, Maradona!!! porque no dicen Borges alguna vez? o Favaloro? o aunque sea Krishtina...? OK asumido lo del "fubol" que le vamos a hacer! ellos chochos de encontrarse con una argentina! La cosa es que las dos gatitas acompañantes de los "lords" rusos....estaban pintadas, las dos charlaban entre ellas y se sacaban fotos con sus celulares cual dos chiquilinas...en realidad que les importaba, ya que los dos rusos las estaban bancando en todo y se las habian traido hasta la misma Praga! Que les importaba que los dos "jovatos" estuvieran atraidos por la "argentina de Messi y Maradona!"
Cuestion que ya cuando habia pagado la cuenta y me estaba por ir, uno de los "gentlemen" rusos se me acerco y con una reverencia me invito a bailar!!!! jauajauaa...le acepte! y bailoteamos como se pudo entre las mesas al compas del jazz, dificil tarea bailar con un ruso pata dura! pero al promediar la cancion ya estabamos bastante acompasados y hasta el ruso me hacia dar giros y todo! el estaba muy contento y la cosa ya se tornaba de levante....me sonreia, de vez encuando me besaba la mano....chan....!! asique terminada la cancion le agradeci el baile, me puse mi tapadito, cace mi carterita, me calce mis guantecitos y me despedi de ellos...mi compañero de baile se despidio con un:" argentina you are a beautiful woman" jauajauaaaaa Y las dos gatitas seguian pintadas ...en lo suyo! Muriendome de risa trepe hasta la superficie y sali al fresco de la Old Town Square...que despedida de Praga! con rusos incluidos! jajajjaaaa
Praga, ciudad de los castillos, ciudad de cuento de hadas, ciudad encantadora...como me gusto conocerla!

Virginia, fan argentina n° 1 de Grace! on

Tus comentarios son geniales, los leo y disfruto a pleno, gracias!!!