Mampostería I: Materiales y Sobrecimiento

Trip Start Feb 24, 2012
1
11
14
Trip End Ongoing


Loading Map
Map your own trip!
Map Options
Show trip route
Hide lines
shadow

Flag of Argentina  , Patagonia,
Tuesday, January 1, 2013

   Las paredes de esta casa están compuestas por materiales naturales de la zona. Arcilla, fibra (paja), arena, viruta, arena volcánica, piedra pómez y caña colihue. Ninguno de estos materiales contaminan, ni generan huella ecológica. Todos provienen de un radio de menos de 50km de la zona. La mayoría son considerados "desperdicio" por los comercios, como por ejemplo la viruta que generan los aserraderos, la piedra pómez que tiró el volcán (que hay de sobra y nadie la quiere!). La arcilla también porque por lo general en las canteras es el producto del lavado y triturado de la piedra del lugar que va a parar a piletonesn y lo mantienen lo más lejos posible porque sino se les quedan encajados los camiones y las maquinas. La caña es un material que abunda y hasta se encuentra en el terreno de uno. La arena volcánica es lo que encontramos debajo de nuestros pies a no más de 30cm de profundidad.
   
    En esta casa vamos a usar varias técnicas de construcción; para las paredes exteriores la técnica de tapial alivianado aislante con una proporción de 1 de arcilla, 1 de piedra pómez, 1 de viruta y 1 de fibra (paja seca). Para las paredes internas adobes, que tienen una proporción de 1 de arcilla, 2 de arena y un 20-30% en paja. Para algunas paredes complicadas en su forma la técnica de quincha, solamente con arcilla y paja. Como factor común en todas las paredes, se realizó un entramado de caña de colihue para darle flexibilidad, estructura y para que la mezcla se agarre mejor. Tengan en cuenta que las proporciones que les nombramos son producto de una serie de pruebas que hicieron los chicos in situ con los materiales que teníamos, y que las características de los mismos varían según la zona donde se encuentren; por eso siempre es necesario hacer pruebas para asegurarse de que el material final se comporte como uno espera. Los chicos ya tienen el ojo, el tacto y la experiencia como guía; y ya que está, aprovechamos para introducirlos porque seguramente nos acompañarán hasta el final de la obra. Ellos son el equipo “la buena mezcla”, conformado por Coni, Nacho, Nico, Isidro y Lucas, provenientes de El Bolsón. Muy profesionales, buena onda y como si fuera poco, ponen buena música.

    Cada uno de los componentes cumple un rol fundamental en el correcto funcionamiento de la pared. La arcilla es el aglutinante, lo que une todo y da firmeza. La paja resiste la fuerza de tracción, sería como el hierro en el hormigón armado. La piedra pómez es un excelente aislante ya que es una piedra muy aireada y liviana; inorgánica, ignífuga, no se pudre y da volumen. La viruta también de naturaleza aislante, voluminosa y liviana. La arena volcánica tiene efectos parecidos a la piedra pómez con la diferencia de que es un poco más pesada. La arena común, le da plasticidad a la mezcla, aporta volumen, resiste la fuerza de compresión y evita las fisuras de retracción de la arcilla cuando se seca. Como podrán imaginarse los residuos de la obra son pastos secos, arcilla pegada a todo lo que encuentra, arena y pomez desparramada por todos lados, un peligro tóxico! Ja

    El primer trabajo que se hizo en la pared fue un sobrecimiento de 50cm de piedra voladura basáltica. Esto es esencial en las casas de barro ya que evita el salpicado de la lluvia contra la parte inferior de la pared que le provocaría un desgaste importante. El proceso de elegir la piedra fue toda una aventura porque hay muchas variedades, texturas y colores. Para ver con cual nos sentíamos más cómodos, pedimos un par de muestras y las pusimos en el cuarto a dormir con nosotros. Nos tomamos un tiempo para familiarizarnos con ellas y ver cómo vibrábamos con cada una. A los pocos días cayó de maduro que la negrita de basalto era imbatible. Además su dureza resiste muy bien las heladas sin partirse y al ser más oscura retiene más el calorcito. Ya van a ver en las fotos el toque rústico de montaña; cuenta la leyenda que el hobbit las cargó con sus propias manos :). Es muy importante aislar bien la piedra del lado de adentro, porque de lo contrario todo el calor se escaparía por ese sector de la pared, y todo el esfuerzo por aislar la casa sería inútil. Para esto se hizo un relleno de 15cm con una mezcla de 3 de arena volcánica y 1 de cemento (acá el cemento fué necesario para darle sostén a la piedra que es muy pesada). Y para evitar la humedad ascendente una capita de hidrófugo antes de la piedra.

    Bueno, hasta aquí llegamos hoy. En el próximo los esperamos con muchos más detalles de las paredes de barro así que manos a la obra!!




Slideshow Report as Spam

Comments

Nenu on

Ay ay ay ay como esta tomando forma! :)
Amasando su casita, hermoso chicos! :) Un abrazo grande desde Tel aviv.

Seba on

Buenisimo Chicos!!! Como va avanzando la obra, que lindo. Los felicito.
Beso grande.

Add Comment

Use this image in your site

Copy and paste this html: