Marcando el Perímetro

Trip Start Feb 24, 2012

Flag of Argentina  , Patagonia,
Sunday, April 1, 2012

Cuando hablamos de límites generalmente lo asociamos con un término negativo porque en estos tiempos se usa como sinónimo de castigo. Los límites aparecen en la escuela, en la casa y ahora también en el dólar JE. Hoy nos vamos a ir atrás en el tiempo hasta el veranito para mostrarles cómo construimos nuestra propia frontera terrenal haciendo un cerco de madera y alambre; esto nos ayudó a ser conscientes de la magnitud del lugar que tenemos para cumplir nuestros sueños. Para que este escrito sea útil y práctico para quienes necesiten armar un cerco de cero, vamos a ir contándoles paso a paso el proceso, materiales, preparación de los mismos y también algunos detalles interesantes para que el suyo también sea todo un éxito!

Era la primera vez que hacíamos un cerco y no teníamos ni la más pálida idea de cómo empezar; lo que si había de sobra eran ganas y motivación!  Siempre es útil asesorarse con gente que tiene más idea, pero ojo al piojo, nunca tomen absolutamente todo lo que escuchan! Hay que estar atento, mantener la entereza y no perder la claridad del objetivo que queremos alcanzar. Hacemos hincapié en esto porque muchas veces van a oír comentarios como: "y... miren que es mucho trabajo" o “no van a poder solos” o “están seguros que lo quieren hacer ustedes” o “eso así no va a andar”. En definitiva si nos quedamos con esto no podríamos  arrancar nada, esa es la verdad. El truco está en escuchar pero sin perder el norte, y nunca tratar de reinventar la rueda! Antes de arrancar invertimos un tiempo en recorrer el barrio investigando otros cercos con el propósito de copiar algunos detalles claves. Está de más  aclarar que el factor creatividad es bienvenido en todo momento e imprescindible para cuando hay que salir del paso. Nos hicimos de un buen plan para ahorrar tiempo y dolores de cabeza ya que hacer y deshacer desgasta mucho! Conviene tener a mano la lista armada de materiales, desde lo más obvio a lo más pequeñito: postes de madera,  pintura asfáltica, pincel, grampas, alambre de púa, alambre común, tenaza, golondrinas (no son los pajaritos sino con lo que se tensa la  línea), hilo de albañil, pala y a trabajar! Gracias a nuestros vecinos del norte y del este que ya habían plantado el suyo, sólo nos quedaba por cercar 80 metros lineales de terreno.

Arrancamos buscando cualquier poste de madera que pudiéramos reciclar; la idea de que fuera caserito es que además tuviera un bajo costo. Como van a estar enterrados a la intemperie y queremos que duren un par de años, los pintamos con pintura asfáltica que combate la humedad y los bichos. Se tiene que pintar la parte que se entierra y un margen adicional debido a que hay que proteger el punto de contacto entre la madera, la tierra y el aire. Para que los postes queden firmes tienen que estar bien enterrados, idealmente a 70cm de profundidad pero en mi caso frené a los 40cm porque no me daba más el cuero. Y no se olviden de respetar los límites de su terreno marcado por los mojones colocados por un agrimensor ya que si nos pasamos de nuestro límite estamos en la casa del vecino. Mientras Eze pintaba la punta de los postes muy prolijamente, a mí me tocó al azar la tarea de cavar los agujeros. Días después de cavar pozos descubrí que no sólo era un buen ejercicio para piernas y brazos sino que fundamentalmente tenía efectos anti estrés para la mente. Estando a solas con la pala y la tierra en medio de la naturaleza me sentía tranquila, tenía pocos pensamientos o distracciones, estaba en calma. Hablando de mente y pensamientos, se nota que todavía seguimos bajo los efectos de la sociedad machista, ¡porque nadie creía que los pozos los había cavado sola! Y les tiro un secretito a mis fieles seguidoras, si encuentran piedras medianas pónganlas en el pozo entre la tierra y el poste, se traba mucho mejor y no se impacienten porque el truco es ir tirando poca tierra, apisonándola bien una capa por vez. Claro que en esta pareja nada se termina sin el test de calidad del Ingenieri, moviendo los postes con fuerza a ver si resistían el desafío. Y cuando se aseguren que los postes están bien firmes pasen a tender el hilo de albañil, lo más alineado que la paciencia les permita, porque después esto va a ser reemplazado por el alambre que se fijará con las grampas al poste. La golondrina tiene dos extremos, el más angosto va enganchado al poste con un pedazo de alambre y el otro extremo sale a la línea. Cuando la línea ya está presentada, pasamos a ajustar la tuerca de la golondrina hasta que queda lo suficientemente tensa.

Este verano fue más caluroso que de costumbre y en la Villa se comentaba que era a causa de la ceniza que flotaba por el aire haciendo un efecto invernadero. Después de las once el terreno parecía el caribe a 45º pero como no les dio el presupuesto en vez de arena blanca nos tiraron ceniza volcánica je. Los evidentes signos de transpiración e insolación nos llevaron a probar cualquier cosa que aportara un poco de frescura al trabajo de campo; así que aparecimos con un paraguas de Marlboro rojo y blanco (vean foto) extra grande que atrajo la mirada de muchos vecinos. Así, bien protegidos del sol, le dábamos derechito desde las 10am hasta las 2pm cuando llegaba el momento de la siestita sureña y volvíamos a nuestro trabajo recién cuando se escondía el sol.

Esto es todo por hoy amigos, cualquier consulta por futuras visitas (que son siempre bienvenidas, también las sorpresa) el equipo SurBuilders está a sus órdenes!

guillermo Alberto Felipe Cucullu on

Que buen trabajo!, es muy lindo el cerco de madera y tan típico del sur.
Nos encantó verlos este verano, tan contentos y positivos buen augurio para la zona y vecinos. les escribo desde el Quilla en Cruz Chica que también es un lugar amado para mí por el silencio y los amigos y amigas que tengo aunque que pena! no son del Dharma.
Un gran cariño va, gracias por estar dentro de los privilegiados que reciben vuestra bonita correspondencia.
guille

Marina on

UF!! Viole que laburo!!!! FELICITACIONES! Quiero verlo O VIVO!! alli estare dentro de poquito, aunqeu seguro bajo la nieve!!!

besos
marin

natacha on

Hola hermosos!!! que buen laburo!!!
Es lindo tener noticias suyas y ver como van siguiendo su rumbo,
sin prisa y sin pausa.
mis cariños simpre!!!!

fede on

Hermanito Querido!!

Sos many a la obra!! Eze Builder! Que pibe groso, por dios!!
Este mes terminop con una parte de mi vida que me tiene algo ocupado hasta el cuellito, te llamo y arreglamos para mi visita de agosto.

te quieroooo!

liliana pompone on

Chicos, qué alegría!!! qué maravillosa aventura están emprendiendo!! la aventura de la vida!!quiero disculparme porque en el verano cuando recibí el 1er. informe de uds, me estaba mudando y se me pasó; ahora con mucha emoción recibo éste que agradezco de corazón y que aprovecho para mandarles todo mi cariño y admiración por el coraje que tienen para ser fiel a sus convicciones. Abrazo grande

sonia steed on

Me estuve deleitando con las imagenes de esos espacios tan extensos,plenos de naturaleza!
Cariños
sonia

Michalac on

Hola chicos, que buena explicación! Se ve que quedó muy bien. Saludossss