De regreso a Santiago

Trip Start Sep 01, 2007
Trip End Sep 08, 2007

Flag of Chile  ,
Friday, September 21, 2007

En un día que parecía noche una nube negra cubría el firmamento donde el frío asfalto de las calles de Puerto Varas,  parecían riachuelos con el caer incesante de la lluvia. Así empezaba aquel último día en la décima región.  Debíamos  tomar un autobús hasta Puerto Montt y luego tomar el servicio directo al aeropuerto para nuestro regreso a Santiago. Entre lo tedioso que son los abordajes en cualquier aeropuerto y la melancolía que se siente al momento  de dejar un lugar; viene  a mi mente la inmensidad del globo terráqueo al momento de despegar este gigante pájaro de metal, que te puede llevar a cualquier lugar de mundo sin importar lo lejos que quieras llegar. Así se despedía la Región de los Lagos, dejándonos ver en plenitud su belleza  y biodiversidad entre un paisaje de verdes praderas, nubes y lluvia y un horizonte gris  que  desaparecía  ante un espeso tapete  de nubes.
En nuestro regreso a Santiago no perdimos tiempo en conocer el centro en lo que quedaba de nuestro ultimo día en Chile. Nuestro recorrido empezó en el Mercado Central donde una combinación de mercaderes y transeúntes le dan a este lugar un toque urbano muy común en nuestra América latina. Allí se puede encontrar una gran variedad de restaurantes especializados en la comida de mar tan deliciosos platos como salmo, almejas, ostras y camarones entre otros. Adentrándonos un poco más al centro de Santiago, nuestra siguiente parada fue el Palacio de la Moneda  sede del presidente de la republica y del gobierno de Chile, uno de sus principales atractivo es el cambio de guardia por su gran protocolo. Paso a paso cruzando las calles como una gran hazaña al fluido trafico  por que aquí como al igual a otras ciudades no se respeta al peatón; encontramos en nuestro recorrido grandes edificaciones coloniales como La Bolsa de Comercio de Chile, La Intendencia Metropolitana de Santiago y la hermosa Plaza de Armas donde un juego de joyas arquitectónicos  colorean este lugar como la Catedral Metropolitana de Santiago, El Correo Central o La Casa Colorada por esta razones Santiago hace parte por sus edificaciones monumentales del patrimonio del mundo declarado por la UNESCO, además que aquí se concentran una variedad de artistas como pintores, mimos, actores y músicos que adornan el lugar con su folklore. Santiago incrustado entre los Andes y salpicado de nieve hace parte con sus edificaciones monumentales del patrimonio del mundo declarado por la UNESCO.
Santiago esconde y guarda  en sus calles los recuerdos de un pasado plasmado en sus construcciones, la melancolía del presente reflejado en los rostros de su gente  y la incertidumbre de un futuro reflejado en la desigualad social. Hoy dejo atrás  a Chile con un frió que cala y  congela y me lleva al firmamento en una mezcla de nubes y sol, de placer y satisfacción de haber disfrutado con mis ojos de un paisaje antes ajeno para mi.