Lakes Crossing

El ciervo Rojo

Flag of Chile  ,
Tuesday, September 18, 2007

Cruce de lagos
A las 6:50 AM salimos del hotel y sentimos la lluvia tenue y el frió insoportable que de inmediato congelaba nuestras manos que   nos acompañaba por esas calles solas. La verdad no fue fácil dejar la cama pero lo mejor del paseo esta por empezar, Aunque el día no parecía ser el mejor. Cumplido en la plaza de Armas el autobús del cruce de lagos llego al sitio acordado por nuestro agente de viajes. Allí ascendimos con  tres parejas mas y comenzamos nuestro recorrido a Puerto Varas, donde nos reuníamos con otros pasajeros mas que se unirían a esta aventura natural llamada "El Cruce de Lagos"
Tramo uno: BUS Puerto Varas-Petrohue
Después de organizar todo el grupo y de pagar, aquellos que no lo habían hecho comenzamos el recorrido hacia el Cruce de lagos en la Patagonia Chile-Argentina y donde nuestro destino final seria San Carlos de Bariloche. El primer tramos de este recorrido privado entre Chile y Argentina era recorrer en auto bus sobre la ruta 225 desde Puerto Varas a Petrohue  bordeando la rivera del lago Llanquihue el  segundo lago mas grande de Chile y donde en  su recorrido se puede apreciar en días claros los volcanes de Osorno, Calbuco, Puntiagudo y el Cerro Tronador. Para nuestra mala  suerte el día no fue el mas apropiado para apreciar estos colosos de la naturaleza y de los cuales solo pudimos apreciar su bases de nieve. En este primer tramo hay una parada en los  Saltos de Petrohue en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y donde la lluvia persistía en caer en forma tenue pero continua acompañando nuestros pasos al mirador del los saltos, donde la fuerza del agua salvaje se convertía  en una belleza natural sorprendente, el cual se traducía en espumas de colores y un sonido abrumador pero celestial entre rocas de origen volcánico. La belleza sublima de su flora del parque nos acompañan en los últimos diez minutos de nuestro  recorrido.
Tramo Dos: Catamarán Petrohue-Peulla
El segundo tramo del Cruce de Lagos seria entre Petrohue y Peulla y el cual lo haríamos en  catamarán. Una vez en el catamarán nos preparábamos para cruzar el "Lago de Todos Los Santos" alli conocimos dos salvadoreñas que residían en Chile y la cual una de ellas era esposa del capitán del catamarán, que muy gustosamente no llevo a conocer la cabina y la proa. Un aire congelado golpeaba muy fuerte que calaba nuestros huesos, pero que la belleza del paisaje  hacia soportar lo insoportable. En aquel recorrido de casi dos horas sobre este lago se sentían en realidad en lo más remoto del mundo, un silencio total entre los Andes bañados en nieve donde no se cansa de apreciar la inmensidad de la naturaleza. Zarpamos en Pellua villa ecológica y mitad del recorrido del cruce de lagos. Allí se puede tomar varias excursiones como a los termales de Puyehue entre otros, también hay opción de pasar la noche en Hotel Peulla con estilo de chalet suizo y en medio de paisajes hermosos y comodidad única. Nuestro plan era de hacer el recorrido en un día, pero recomiendo parar en Peulla y hacer las excursiones y disfrutar de la paz del lugar.
 Tramo tres: BUS Peulla Chile-Puerto Frias Argentina
Nuestro tercer tramo era  en autobús de Peulla a Puerto Frias el cual cruzaríamos la aduana Chilena y haríamos un recorrido por valles y caminos rurales donde solo un autobús ocupaba la vía, pero al estar en un parque nacional y los únicos que operan allí son los mismos promotores turísticos hay una buena comunicaron por radio en todo el trayecto el cual lo hace muy seguro. Después de empezar a subir la cordillera, la nieve hacia  presencia con varias pulgadas de espesor y donde una portada grande de madera daba la bienvenida a la Republica de Argentina a más de 900 metros del nivel del mar. Después de descender entre tanta vegetación silvestre y un camino culebreado e inhóspito llegamos a Puerto Frías, como su nombre  lo dice bien frío. Un lugar enclaustrado en la cordillera de los Andes rociada de nieve y el verde esmeralda del Lago Frías. Allí esta la aduana  de Argentina donde sellamos la entrada a este país, entre los tramites de la aduana pudimos disfrutar de un buen chocolate caliente con alfajores para una pausa celestial.
Tramo Cuatro: Catamarán  Lago Frias-Puerto Alegre
El cuarto tramos de nuestro recorrido entre Lago Frias y Puerto Alegre tendría un ambiente diferente el acento chileno se cambiaba por el argentino y de nuevo a la mar en un catamarán de bandera Argentina donde cruzamos el Lago Frías  donde en su recorrido se puede alimentar a las gaviotas y tomar unas inolvidable fotografías entre el verde de sus aguas y blanco de las gaviotas surcando sus aires.
Tramo Cinco: BUS Puerto Alegre- Puerto Blest
Llegamos  hasta llegar a Puerto Alegre donde abordamos  otro autobús en un recorrido de 20 minutos a Puerto Blest, pues el tramo no estaba muy bueno por el clima.
Una vez en Puerto Blest se hace un descanso para almorzar y disfrutar del lugar. Allí entre los andes y en un  ambiente celestial  disfrutamos de un buen salmón ahumado, plato que no podía faltar a los que visitan esta región. En puerto Blest se puede recorrer la orilla del lago Nahuel Huapi y dar un vistazo a sus alrededores y apreciar lo majestuoso de sus montanas curtidas de nieve, mientras esperábamos los demás pasajeros que habían estado en excusión en Peulla y además debíamos esperar el arribo del catamarán que nos llevaría a Bariloche.
Tramo seis: Catamarán  Puerto Blest -Llao Llao
Zarpamos casi las cinco de la tarde del extremo oeste del lago Nahuel Huapi rumbo a San Carlos de Bariloche,  un sol resplandeciente acompañaba la tarde, que aparecía una y otra vez y deslumbraba el paisaje de nieve rasgada del filo de las montanas de los Andes.
Al caer  la tarde llegamos a Puerto Pañuelo con hermosos paisajes tipo europeo y donde se encuentra el Hotel Llao Llao  uno de los más famosos hoteles de sur América y  construido en 1940 sobre una pequeña colina que bordea el lago Nahuel Huapi que contrasta con su entorno.
Tramo siete: BUS Llao Llao- Bariloche
Tomamos otro autobús que nos llevaría a Bariloche donde desembarcamos en el centro histórico y donde pedimos un listado de los hoteles de la ciudad, pues al llegar allí nos dimos cuenta que todo estaba lleno y no habían habitaciones disponible a pesar de la baja temporada, y es que no sabíamos que Bariloche es esta época es el destino favorito para la excursión de los recién graduados bachilleres, los cuales estaban por doquier. Después de recorrer todo el centro logramos encontrar espacio en el Ciervo Rojo, un sitio pequeño pero cómodo para nuestra estadía de dos noches en Bariloche. Esa noche recorrimos el centro de la ciudad donde había mucho comercio, restaurantes y boliches para todos los gustos.