Valparaiso

Flag of Chile  , Valparaiso,
Saturday, September 15, 2007

DAY ONE

After paid the airport toll on the right line  is the expressway to Valparaiso, a modern and safe road crossing tunnels and valeys with vineyard in the "The Wine Route" where you discover the secret and the magic of wine.

Después de la salida del peaje del aeropuerto se encuentra el desvío y conexión a la autopista a Valparaíso, una vía bien moderna, amplia y segura donde en cruce de montanas entre túneles se descubren valles con los mas  conocidos viñeros, que dan vida a la Ruta del Vino y que te llevan a descubrir el misterioso secreto de la elaboración de esta bebida milenaria. Después de recoger más de una hora  entre aquellas montanas poco forestadas pero radiantes en esta primavera  suramericana, se va descubriendo poco a poco pequeñas casas de colores vivos, haciendo un  preámbulo de Valparaíso,  patrimonio de la humanidad  y el puerto mas antiguo de Suramérica en el Pacifico. Una ciudad incrustada entre montanas desde  las cuales se divisa la inmensidad del Océano Pacifico y el rugir de los buques cargueros que llegan y salen del puerto. El frío cala en el cuerpo y una lluvia suave humedece la ciudad pero, los rayos tenues del sol resplandecen en las casas multicolores y el verde del prado se refleja el agua caída del cielo. En el recorrido desde La Plaza de Armas se puede apreciar en el rostro de los transeúntes y en la arquitectura de sus edificaciones, que el tiempo parece haberse  detenido. Entre aquellos  pequeños negocios de cuero, restaurantes, frutas y verduras y bordeando los muelles  hasta llegar al Mercado del Puerto. Este sitio es el preciso para disfrutar de un plato de mariscos, especialidad chilena reconocida mundialmente. No podía dejar pasar esa oportunidad y comprobar esos rumores, un Jardín de Mariscos acompañado de una botella de  Undurraga Blanco fue suficiente para no tener dudas. Caminando paralelamente por el puerto llegamos Artillas una de las estaciones de los famosos ascensores, unos típicos cajones de maderas con colores fuertes y que suben y bajan sobre rieles, es un paseo corto pero que cautiva en lo arcaico de su diseño y que da la sensación de inseguro pero después se convierte en un paseo maravilloso, ya que desde allí poco a poco en su recorrido elevado se descubre el maravilloso esplendor de Valparaíso creando con  su bahía, el puerto, las casas multicolores y el azul del firmamento una obra de arte mundial. Al llegar a la cima hay un pequeño mercado artesanal, donde la magia de la gente y la  vista del lugar  eran  espectaculares e inigualables. Hasta puedes tomarte una foto con una vicuña símbolo de los andes. Después de un corto paseo por los puestos artesanales, descendimos de nuevo y tomamos en auto el Camino Costero,  donde poco en su carretera en forma de serpiente  se va descubriendo en su ascenso, la magia de los arrecifes y el mar adornado por un faro rojo y donde se pierde de vista las casas multicolores de Valparaíso.