Mayo 11 Kathmandu

Trip End May 27, 2012

Flag of Nepal  ,
Friday, May 11, 2012

Mayo 11

Temprano en la mañana, baje a tomar mi último desayuno chino, pues cruzaríamos en pocas horas la frontera. Después de haber sido recogida por el guía y reunida con el resto del grupo, intentamos por varios minutos poder empezar el recorrido, no podíamos siquiera salir del espacio donde habíamos estacionado mientras subíamos las maletas, esta "carretera" es una calle no muy ancha donde se sube o se baja, así mismo se comparte con peatones pues andenes ni existen y por ahí transitan los grandes camiones que llevan o sacan mercancía del país.  Por los días lluviosos y las poco pavimentadas vías uno de los camiones se estanco en la ruta, dejándonos encerrados al lado del camino como por 30 minutos, el mismo tiempo que usamos para llegar a la frontera luego que los conductores ayudaran al atrapado entre el lodo.

En la salida de China la policía, revisa nuevamente las maletas mirando que no llevemos material escrito del Tibet, los que viajaban con libros referentes a la cultura o una simple guía turística tuvieron que dejarla antes de pasar el puente que une China con Nepal.

Al llegar a Kodari el pueblo fronterizo de Nepal, mis compañeros del viaje sacaron el permiso que me yo saque en la embajada de Nepal en tan solo 20 minutos y bueno yo… ya saben!!!

Para llegar a Kathmandu debíamos tomar un bus o en su defecto una camioneta que nos llevara y en aproximadamente 3 horas estaríamos allá, pero en medio del camino como siempre algo debe suceder pues obvio… SUCEDIÓ!!!

El país estaba en paro por los cambios que se iban a efectuar en la nueva constitución, así que al cabo de un par de horas en carretera, hicimos una parada porque habían bloqueos en la vía, pero nosotros no veíamos nada, así que Oleg nuestro compañero del viaje, hablo en un tono más fuerte con el conductor y seguimos, encontramos policía en el camino y nos dejo seguir en la ruta y al cabo de una media hora más, ya no pudimos avanzar pues una mini armada de niños, con palos y varillas, nos hicieron a un lado de la ruta y no podíamos seguir porque tenían bloqueada la vía.  Allí esperamos un poco mas de 2 horas hasta que nos dijeron íbamos a seguir escoltados, pues no éramos los únicos turistas atrapados ahí.  Así que empezamos una ruta alterna a Kathmandu, cuando más adelante nos esperaban con llanta quemada y todo porque supuestamente íbamos a llegar con la policía, las cosas se pusieron un poco pesadas pero al final de un par de diálogos que nunca entendimos logramos salir de ahí, y llegamos a Kathmandu después de una hora más de camino.

En el cruce de la frontera habíamos disminuido 2 horas y 15 minutos, así que en Nepal hasta ahora eran las 4pm, pero para ser esa hora la mayoría de establecimientos de lo que fueran estaban cerrados, llegue al hotel y pese a mi reserva, no me esperaban pues por la huelga creían me quedaría en el camino, lo tome como broma, pero evidentemente cuando llegue al cuarto ni la cama estaba hecha.

Al rato baje a usar internet y me encontré con el dueño del hotel quien muy “querido” me invitó a tomar café con él, me hablo del progreso del hotel desde que el era su propietario, me contó que el café era un producto orgánico de la región que el también manejaba pues esa era su marca, y de su interés de promocionar Nepal y obvio su hotel en Colombia.

Después de tan indescriptible charla, y un breve descanso salí a buscar algo de comer, establecimientos cerrados y apagones de luz me condujeron a una buena comida y a una cerveza bien fría que con música al finalizar el día fueron la mejor compañía.

Muchas horas en la vía, niños armados de palos y varillas que con un chocolate, bajaban sus ánimos y contaban con una sonrisa lo que pasaba, bloqueos en carretera hicieron que descubriéramos mejor una cultura oculta a los ojos del turista.

Video: