Mayo 09 E.B.C.

Trip End May 27, 2012

Flag of China  , Tibet Autonomous Region,
Wednesday, May 9, 2012

Mayo 09

Después de una cálida noche y un buen desayuno, salimos del pueblo fantasma rumbo a las montañas más altas del mundo. Cabe anotar que íbamos en plan turista normal no extremo, ninguna preparación previa a nada, el plan normal de turista observador.

La primera parada la hicimos a una hora de haber empezado el recorrido, y fue en Gyatso la Pass (5148mts), donde el clima y el paisaje empezaban a dar indicios de la travesía que haríamos, solo por estar un poco más cerca de los grandes.

Fue una mañana de caminos desolados que desembocaban en poblaciones que salían e la nada, niños que quería fotos a cambio de comida, solitarios andariegos y turistas asombrados por la bella y hostil naturaleza que a esa altura se levanta y del hombre que se adapta no solo al inclemente clima sino a las políticas de una nación que los abandona pero retiene su progreso.

Sin tener en cuenta las condiciones geográficas que nos esperaban mi estomago me advertía que su reducido tamaño no aguantaría mis normales "banquetes", así que haciéndole caso al organismo opte por almorzar arroz pan y carne.

Ahora sí, entre 4 – 5 horas de carretera –dijo el guía con una sonrisa maliciosa, nos advirtió que pasaríamos por un promedio de 9 puestos de control y aunque estaríamos en la tarde y en la mañana viendo las montañas, el clima no estaba muy bueno, en pocas palabras fue un prepárense y no se ilusionen.

Despues del primer puesto de control, llegamos a Gawu la Pass 5250mts donde se veía de izquierda a derecha 5 de los más inalcanzables y para algunos inconquistables picos [Mt Makalu (8463m), Mt Lotse (8516m), Mt Everest (8844m), Mt Cho Oyu (8201m), Mt Shishapama (8020m)] que se mezclaban a lo lejos con el azul del cielo y las nubes que no amenazaban con un ml clima, pese a los pronósticos del guía.

Después de este punto empezó lo bueno, la carretera llena de curvas, y destapada ya sea por el turismo sostenible o porque el gobierno no invierte en estas zonas (seleccione la mejor respuesta) pero sí, fueron más de 4 horas a 25km/h.

Al principio que paisaje tan diferente a lo acostumbrado, interesante e impactante, luego el sueño nos vencía y cuando despertamos en medio de quien sabe donde el paisaje seguía siendo el mismo pero ya no era tan interesante y empezaba a tornarse un poco desesperante y el pronóstico del clima cada vez más acertado, el hermoso azul del cielo paso a ser blanco.

Finalmente llegamos con la espalda rota de tanta saltadera al complejo hotelero de la zona, que estaba compuesto por 58 hoteles, cada hotel, o mejor tienda tenia una capacidad máxima de 6 personas y no más de este número, por cuestiones de ley y 4 baños comunitarios para las 58 tiendas, y no multipliquen por 6 porque los encargados de los hoteles también lo utilizan.

Debo ser sincera y decir mi vida antes y después de conocer esos baños.

Santo Cristo Milagroso!!! Toda la peste del mundo estaba en esos agujeros, con el estomago en la boca logre entrar y salir sin morir en el intento.

En la zona de parqueo habían 2 carros bastante particulares y diferentes a los 4x4 y vans que transportaban turistas.  Eran viajeros frecuentes que hacían este tipo de excursiones, en uno de los carros se podía ver el trayecto que había realizado pues estaba marcado en un mapa que colgaba de uno de sus laterales.

El dueño de este carro es el tipo de personales que no se olvidan porque recuerdan que el mundo es tan grande o pequeño como lo queramos ver.

Como todo hotel obvio tenía su sección de alimentos y bebidas que ofrecer y un pequeño menú de 20 opciones que abarcaba una gran selección de gustos chinos y hasta occidentales, ahora si nada de eso gustaba, se podía ver la opción de comida instantánea, sin importar lo que se escogiera estaba bien acompañado de una buena tasa de té.

La comida salía de una cocina oculta que no conocimos y el agua del té de unas ollas que estaban alentándose en la mitad de la tienda gracias a una chimenea/estufa que era parte fundamental del lugar.  El fuego era alimentado por el combustible natural, los excrementos de los animales de la región, si bien se hacía mucho humo, no tenía ni buen ni mal olor (http://blog.travelpod.com/travel-blog-entries/dramirezuzeta/1/1333834914/tpod.html ) y alrededor de la estufa estaban nuestras camas.

El encargado de la tienda, nos arropo a todos cuando fuimos a dormir, una manta servía de sleeping bag, y dos más encima, para tener más calor pero una de estas apestaba así que eliminada de la cama.

Durante la noche varias intervenciones tuvimos, la 1ra alguien que llego a rezar, la 2da los policías contándonos y verificando que no fuéramos mas de 6 por tienda y la 3ra de nuestro “protector ruso” que se levanto a las 3am a hacer fuego porque debíamos tener frío.

Este inolvidable proceso donde con linterna alumbra al encargado del hotel a las 3 am quien le da una demostración de cómo mantener la chimenea en funcionamiento a punta de excremento, proceso que repitió en varias ocasiones el resto de la madrugada.

Video: