Siem Reap

Trip End Jul 31, 2011

Flag of Cambodia  ,
Thursday, June 30, 2011

11 06 30

A las 3am ya estábamos en rumbo a estación central de transporte para tomar el bus que nos llevara al aeropuerto. Después de pasar por todos los procedimientos aeroportuarios, nos dispusimos a desayunar y a esperar menos de una hora para embarcar, salimos a las 6:58 am rumbo a Camboya, primer destino Siem Reap.

Al llegar al aeropuerto de Siem Reap se llena un formato que entregan a la entrada, se pega una foto (3x4), se entrega esto con el pasaporte y se paga 20USD por persona, para diligenciar la visa de este país, no más de 5 minutos demoran en hacerla y entregarla, ojala todas fueran así, sin tanto papeleo, ni tanta espera.

Nos trasladaron al hotel y minutos más tarde empezamos el recorrido programado.

Artisan D'Angkor, un centro artesanal donde contratan jóvenes de poblaciones rurales, en algunos casos con discapacidades auditivas, garantizándoles protección social y educación.  Su trabajo artesanal es tejido y pintura en seda, talla de esculturas en madera y piedra, así mismo tienen una pequeña tienda donde venden sus productos y la verdad, no es costoso.  Pensando que esto normalmente lo es, no compramos nada y después un elefante en plata que vimos en esta tienda no lo conseguimos ni bien hecho ni así de económico.

Fuimos a Wat Thmeii una pagoda, donde también se encuentra un pequeño homenaje a las víctimas del Khmer Rouge (Jemeres Rojos) en una urna de vidrio, se encuentran sus huesos, luego de bajarnos un poco el ánimo con este lugar, el guía pensó que lo mejor era llevarnos de compras.  Pero no compramos nada, porque ya habíamos oído de que las mejores compras se hacían en el mercado de la noche!!!

Ya medio día, fuimos a almorzar y la cuenta para 2 personas no fue mayor a 20USD con entradas, plato fuerte y bebidas, ahora allá se paga en dólares no es necesario el molesto cambio de moneda.

Para ese día teníamos programada una actividad más, pero era en las horas de la tarde noche así que después de almuerzo quedábamos libres, pero por sugerencia de nuestro guía terminamos haciendo un paseo en el lago Tonle Sap, uno de los más grandes lagos del sudeste asiático.

El paseo es increíble, se puede ver como son las casas de los habitantes del lago, sus escuelas y sus iglesias porque hasta una católica había, el comercio flotante posee una gran extensión en sus productos, pues son varias canoas que distribuyen a largo y ancho del lago, frutas, verduras, elementos para la cocina, golosinas, etc, así mismo también se encuentran tiendas en casas flotantes por si algo no se llega a encontrar en las canoas.

Regresando a la ciudad notamos que oscurecía rápidamente y el cielo amenazaba con romperse en llanto. Pero teníamos aun actividades por terminar.

Para entrar al complejo de monumentos de Angkor es necesario comprar el ticket de entrada, existen 3 opciones de validez en las entradas (1 día, 3 días, 5 días), la nuestra solo era de un día q empezaba desde las 5pm, así que la idea de comprar la entrada a esa hora era ver el atardecer desde la colina Bakheng,  también el lago Tonle Sap y el complejo de Angkhor Wat.

Al bajarnos del carro ya estaba lloviznando y le preguntamos al guía si era buena idea subir lloviendo, nos dijo q no había problema que eso iba a ser solo llovizna y eran solo 15 minutos de subida… AJA! Como no que llovizna pues si señores que se ha roto el cielo y la caminata de 15 minutos entre piedras y con un ambiente selvático se convirtió en más de 25 de subida y otro tanto de bajada.

Igual pensaba, bueno que es una lluvia, nos mojaremos y ya, igual llevamos sombrilla… pero no sé dónde llovía mas adentro o fuera de la sombrilla.  Al llegar a la cima, más o menos fue foto y regrese rápidamente al camino pa’ bajar, cada vez se ponía más oscuro y aumentaba la pluviosidad y la verdad escalar a chancla el monumento lloviendo, pues no era un plan que yo al menos llegara a contemplar.

Cuando llegamos al hotel tristemente empezamos a hacer el recuento de las pérdidas materiales que había dejado la "llovizna", algunas cosas a punta de secador, quedaron rescatables, pero una que me dolió en el alma, fue mi cámaraL.  Fotos, si tomamos en el viaje pues teníamos otra cámara con nosotras, pero igual no dejo de doler, bueno al menos por un momento porque no iba dejar que se arruinaran mis días en Camboya por este “pequeño inconveniente”…

…ya vendrá otra mejor!!!

11 07 01

El día, aunque algo frio y aun un poco lluvioso, fue mejorando al pasar de las horas, cuando llego el guía nos explicó que ese día era muy importante, pues el Rey de Camboya (Norodom Sihamoní) estaba en la ciudad, y uno de los propósitos de su visita era pasar por el hospital infantil.  Este hospital hace conciertos semanales para recaudar fondos y poder brindarles a los niños atención médica gratuita.

Llegamos al complejo de Angkor donde se descubre la majestuosidad de Angkor Wat, el templo más grande, históricamente conocido, torres decoradas con caras sonrientes, (Angkor Thom) terrazas con elefantes grabados y diferentes ruinas envueltas en una atmosfera selvática, llenaban este lugar de historia y misterio, demostrando la gran capacidad humana de creación y construcción.

Saliendo de Angkor Wat, nos encontramos a un grupo de personajes extrañamente vestidos, el guía nos explicó que eran unos recién casados y que todas las parejas el día de su boda, pasaban por este templo para hacerse un estudio fotográfico, era tradición y pues no solo iban los novios sino toda la corte de la nupcial.  Así mismo nos explicó que para llegar a este gran día hay mucho dinero de por medio (de las dos familias) y un tercero decide si la pareja realmente se complementa o si lo más apropiado es que no se casen, esto hace que la tasa de divorcios no sea muy alta y evita la deshonra familiar.

Las parejas deben tener 6 años de diferencia y el hombre siempre debe ser mayor, las mujeres deben casarse entre los 18 y los 25 años y los hombres después de los 26.

Luego de compartir un poco con la pareja, salimos rápidamente de la carretera principal pues el rey debía pasar y nadie más tenía que estar por ahí.  Así que tomamos rutas no muy transitadas y fue así que pasamos por templos no muy grandes pero que hacían parte del gran complejo, unos más budistas, otros más hinduistas, pero seguían siendo enigmáticos.

Después de almuerzo, pasamos por un atractivo turístico, bastante popular en Hollywood, el templo Ta Prohm ubicado también en el mismo complejo de Angkor y que sirvió de set de grabación para la película “Lara Croft: Tomb Raider” protagonizada por Angelina Jolie.  Pero su fama va más allá de esta película, sus monumentos aun cubiertos por la vegetación, son el ejemplo de cómo fueron encontrados a finales del siglo XIX, son los únicos del complejo de templos que se encuentran sin una intervención total en sus ruinas.

Terminando la jornada llegamos al hotel y nos alistamos para salir a la cena/show folklórico tradicional Camboyano.

El guía nos recogió un poco tarde, así que cuando llegamos a la comida que era buffet …pues ya no había casi nada, el show si lo vimos completo.  Al salir del restaurante el guía nos dejó en el Mercado de la Noche, donde se hacen compras artesanales, existe la posibilidad de alimentar a los peces mientras le hacen el pedicure con la “piel muerta de los pies” y si no, existe una amplia posibilidad de hacerse masajes en estas pequeñas tiendas de feria.

No podíamos irnos de Camboya sin haber utilizado el servicio del Tuk Tuk, así que nos regresamos al hotel en este tradicional transporte camboyano.