Trip Start May 23, 2011
Trip End Jul 31, 2011

Flag of India  , Uttar Pradesh,
Sunday, June 12, 2011

11 06 12

La jornada de Agra empezó bastante caliente, a las 7 am ya estábamos cerca de los 35 grados…

Aquí si desde que salí en la mañana del hotel hice el check out, ya que al terminar con los sitios de interés en Agra, tomaba carretera (6 horas) y seguía para Jaipur.

La jornada empezó con la visita al maravilloso Taj Mahal, que bárbaro y loco puede ser el amor, pero sigo pensando que las mejores representaciones de "cariño" deben hacerse en vida. Espectacular, su forma, su reflejo, su simetría, sus jardines, sus piedras talladas, no me atrevería a decir que tiene algo feo, es sencillamente asombroso, realmente todo un poema de amor en mármol.

Al terminar la visita en el Taj Mahal, fuimos a ver el Fuerte de Agra o Fuerte Rojo.  Donde sus corredores eran el marco de todas las audiencias públicas y privadas, sus techos pintados, salones exquisitamente decorados terminaron siendo la última morada de Emperador Sha Jahan que destronado por su hijo, que según versiones intentaba hacer una versión negra del Taj Mahal, el amor y/o el poder llegan a enloquecen un poco no?

Ya a medio día, empezamos el recorrido hacia Jaipur, haciendo una escala en Fatehpur Sikri, ciudad del imperio mongol que fue abandonada por falta de agua… Mi guía en esta ciudad no caminaba, corría, ya la temperatura no podía subir más y la luz era tan brillante que me hacía entender porque no hay turismo en esta época, seguirle el paso a este caballero fue un poco difícil, pero me logro mostrar y decir que esa área se dividida en dos zonas, una política y otra religiosa. La política, estaba conformada por salones para audiencias y los palacios y la religiosa esta la mezquita que tenía una construcción en mármol blanco, donde se encontraba una de las tumbas importantes, las otras estaban en arenisca roja y adivinen, como era mezquita, tocaba andar descalzos... En esta mezquita si se me ampollaron un poquito los pies, la arenisca roja estaba un poco más caliente y en la sombra donde estaban refugiados todos los creyentes y guardias… pues muy higiénico no era ni siquiera para el guía.

Es una lástima que quienes están cuidando este tipo de patrimonios sean los primeros que desenfunden su armamento y eliminen el “exceso” de líquidos corporales en los corredores por donde todo el mundo pasa, así que en algunas zonas esto ya era un baño público, o sea tuve 2 opciones, o me “refrescaba” los pies o seguía confirmando mi teoría de no pisar la arenisca roja.

Como el recorrido lo empezamos temprano y el guía me vio un tanto abochornada, literalmente le metió chancleta al acelerador y llegamos a Jaipur 1 hora antes de lo programado.