Delhi

Flag of India  ,
Monday, June 6, 2011

Así o más caliente???

11 06 06

Hora de partir… Pese a las explicaciones dadas mi papá me acompañó hasta la estación del metro y Rosis hasta la estación de bus, como quien dice… mejor imposible. Luego de 55 minutos de camino al aeropuerto y después de 2 horas de gimnasia aeroportuaria embarque en el vuelo hacia Delhi.

En el avión conocí a un grupo familiar de solo 19 integrantes, quienes me contaron que vivían en Kuala Lumpur y era su primera vez en la India y para otros era su primera vez en avión.

Tuve el "maravilloso" privilegio de viajar acompañada de 2 pequeñas una de 5 años (Vindhya) y otra de 7 años (Langesree) quienes estaban “algo” inquietas por su 1er vuelo, tanto que yo ya había empezado a cuestionarle a Dios un par de cosas…

Finalmente empezamos a movernos, la más peque tenía más emoción y se estampo en la ventana, pero para Langesree la invadió una angustia terrible y solo me decía “Estoy muy asustada” luego empezó a preguntarme qué si el “helicóptero” se iba a caer? qué si teníamos q saltar? Y qué yo dónde me bajaba? Al resolver todas su inquietudes, se calmó un poco y así se puede decir q nació una súper amistad… El problema fue cuando le empezó a contar a todos que q había una Miss que no era de Malaysia y era su nueva amiga.

Más de un integrante de esa numerosa familia empezó a hablarme y obvio a cuestionar mi viaje pero sobre todo si estado civil.  Al poco tiempo termine con 2 compañeritos más de vuelo en mi silla, después de varias horas llegamos a Delhi y todos en esa familia se despidieron de mi como si yo fuera una más de ellos, esperando encontrarnos de nuevo en el vuelo de regreso.

El aeropuerto de Delhi, espectacular y en extremo seguro.  Recibida y transportada al hotel, en el camino de 45 minutos me iban explicando todo el tour y llenando de papeles y dos talonaríos llenos de tickets para ir entregando después de finalizar algún servicio con el guía, el chofer o el que me daba la bienvenida a cada ciudad, otro para los hoteles, otros para los aviones y otros para los trenes, peso aproximado 2 kilos en papelería.

11 06 07

Al salir del hotel nos dirigimos  al Templo Lakshmi Narayan, una de las mayores atracciones de Delhi, donde permanentemente están llegando devotos a realizar sus ofrendas, ese y todos los martes es el día de Hanuman (Dios mono considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad) así q aparte de las ofrendas hechas en el templo, salen a los mercados más cercanos, a comprar bananos para darles a los micos.

En este templo, también se puede conseguir alojamiento “gratuito”, claro sin las comodidades de un hotel (aire acondicionado) y el pago es una donación que se hace para el mantenimiento de este y la alimentación de sus sacerdotes.

Era temprano en la mañana pero el sol ya empezaba a calentar en forma… estábamos a 40 grados y yo inocentemente pensaba q máximo a 42 íbamos a llegar, hasta que el guía me conto que los días pasados habían llegado a 49 y 50 grados… yo seguía pensando “eso es terrorismo psicológico, yo busqué en internet y el clima no iba a ser tan alto”.

Fuimos a los alrededores de la casa del parlamento y la casa presidencial, unas zonas bastante verdes donde se veía bastante personal haciendo el respectivo mantenimiento (hidratando los jardines) esta ciudad es muy verde, pero esta época del año no ayuda mucho así q como en la casa presidencial y en la del parlamento tenían personal en los alrededores de la Puerta de la India (India Gate) también, claro que en estos parques trabajan son familias pobres y mientras los padres y abuelos hacen el mantenimiento, los niños juegan en las fuentes ya sea en ropa interíor o sin nada, el concepto de vestido de baño es algo difuso en el presupuesto de estas familias.

Este monumento fue construido en memoria de los soldados Indios muertos en la I Guerra Mundial y el último mantenimiento que se le había hecho había sido para los Juegos de la Mancomunidad que se llevaron a cabo del 3 al 14 de octubre de 2010, donde no muy contento el guía explicaba que el estado había gastado mucho dinero en el arreglo de la ciudad teniendo tantas limitaciones en varias zonas del país, desafortunadamente con o sin juegos, este presupuesto no iba a ser suficiente para cambiar la mentalidad de pobreza de muchos.

Bueno y de Nueva Delhi nos fuimos pa' Vieja Delhi… el contraste es bárbaro!!!

Allí caminando hacia la mezquita más grande que hay en India, Jama Masjid  se encuentra uno el zapatero, el barbero, el dentista, el curandero, el almuerzo, y en algunas ocasiones el hogar de algunos.

Bueno entrando a la mezquita, se debe dar una donación para poder tomar fotos y saliendo se debe dar otra donación por la cuidada de los zapatos.  En este viaje aprendí la profundidad del concepto donación y luego la extraña extensión del concepto propina, pero sobretodo aprendí a que NO se debe pisar la “arenisca roja”.  Madre de Dios, creo que en esta mezquita pese a no profesar su religión “queme” todos mis malos pasos… Ya era un poco más de medio día la temperatura estaba alrededor de los 45 grados, yo estaba sin nada q protegiera mis pobres pies pisando la arenisca roja.

Ya bajo techo en los corredores se pegan los niños pidiendo les tomen fotos y luego que les den dinero por esto, los mas pequeños enviados por las mamas y ya los más grandes con más práctica, el guía les daba dulces para que no se me pegaran tanto, pues en las diferentes atracciones turísticas había algo que no había visto mucho… Turistas!!! Así que con los pocos que llegaban querían hacerse no lo del día, sino como lo del mes.

Siguiendo con el recorrido por la Vieja Delhi pasamos por callejones llenas de comercio, pero sobretodo llenas de gritos por los pitos, comunicarse no es fácil en esta área, solo se escucha el sonar de las bocinas del taxi, el bici taxi, la moto y vehículos, ya saliendo de esta zona pasamos por el Fuerte Rojo, muy parecido al que estaba por ver también en Agra.

Terminando el recorrido en la bici taxi entramos a Raj Ghat (un memorial en recuerdo de Mahatma Gandhi, es un mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948.)

En la entrada del Raj Ghat se puede observar una piedra donde se puede leer "0 Km". Es el punto desde el cual se miden todas las distancias de carretera.

Ya en este momento la temperatura llegaba a los 48 grados, así que decidimos ir a almorzar.  Toda una vida mi madre enseñándome el buen uso de los cubiertos en la mesa a la hora de comer y en menos de 5 minutos yo ya estaba comiendo con las manos un delicioso pollo cocinado con una salsa hecha de tomate y mantequilla con varias especies y pan (naan), el guía si era 100% vegetariano así que el comió la misma cantidad pero de espinacas con especies y no sé qué más, al finalizar el almuerzo, bueno y cualquier comida ofrecen unos dulces que saben a dulces de anís.

Fuimos a El Qutab Minar que se construyó sobre las ruinas del que fuera el corazón de la ciudad.

Al finalizar el recorrido me llevaron a “comprar” artesanías, en esta como en el resto de las ciudades es “atracción” obligada para el turista.  Su amabilidad y atención contrastan generalmente con la rabia que les da cuando uno confirma que NO va a comprar nada, pues antes de esto, gastan unos valiosos minutos de su tiempo haciendo las demostraciones de cómo hacen a mano todo lo que exponen a la venta y que al ser trabajo hecho a mano sus precios por más altos que parezcan, son razonables a tanto esfuerzo. (Unos cientos de dólares no son nada para una obra de arte).

Luego de salir del almacén si se termina el tour y al hotel a descansar y a empacar maleta para el próximo destino… Varanasi.