Día 6: Monument Valley-Gran Cañón-Tusayan

Trip Start Apr 14, 2011
Trip End Apr 26, 2011

Flag of United States  , Arizona
Tuesday, April 19, 2011

"Hoy ha sido el día de la orografía y los parques nacionales. Hemos visto amanecer en Monument Valley. El padre sol calentaba la tierra rojiza, hacía desaparecer los últimos restos de hielo de la noche e iba insuflando vida a sus queridos hijos, las formaciones geológicas de la reserva india. Un desayuno abundante y en marcha para hacer la ruta de los principales "monumentos". Porque son monumentos naturales y algo más, yo diría que divinidades o tótem indios. El valle es un todo, un tótem que respira y te protege. Serenidad y belleza. Las enormes formaciones no te asustan, al contrario te sientes protegido por ellas. Es un paisaje bellísimo y mágico. El agua y el aire han trabajado durante miles de años guiados por un dios protector de los apaches. Hemos contemplado y admirado las esculturas gigantes del elefante, de las tres hermanas, del pájaro trueno, del dios de la lluvia. Los colores, ¡Dios mío, que colores¡ Rojo, siena, teja, granate, burdeos, anaranjado, grises, pardos, marfiles. ¡Y que sabia la paleta que los ha mezclado¡ ¡Qué formas más variadas¡ Se nota que han sido esculpidas por los dioses navajos que aman a su pueblo.

Los grandes héroes del western también han dado nombre a algunos lugares. John Ford, John Wayne. Por una vez la realidad supera a las películas. El paseo ha durado tres horas. Algunos souvenirs y partimos hacia el Gran Cañón, descubierto hace unos quinientos años por españoles. Nos da pena dejar Monument Valley, su paz, su magia, en donde te sientes inmerso en el paisaje, te fundes con él, no eres un mero espectador. Se entiende que los indios no quisieran abandonarlo, ni verlo profanado.

Otra vez nos encontramos en paisajes conocidos, en Almería, en la Mancha. Hay pocas casas y muy rudimentarias. De vez en cuando un área de servicio. Paramos a la entrada del Parque Nacional del Gran Cañón para pagar la tarifa correspondiente pero el martes la entrada es gratuita. Están señalados miradores a lo largo del camino y nos paramos en ellos. Hay gente pero sin agobios, bastantes orientales. El cortado a pico impresiona. Muy bello, con formas muy estratificadas y allá abajo discurre el rio colorado. Pero no tiene el alma de Monument Valley. Uno se siente fuera, asombrado, pero fuera. La carretera discurre por un paisaje de montaña muy agradable, con pinos y un aire limpísimo. El sol calienta fuerte aunque luego de noche debe de bajar bruscamente la temperatura a juzgar por el hielo que aún asoma bajo la capa de serrín que le cubre. En todas las paradas hay cuervos que acuden en busca de comida, como en España lo hacen las palomas. No tienen ningún miedo.

Llegamos algo cansados a Tusayan , en donde vamos a dormir. La familia Sanchez Peiró se va a nadar a la piscina cubierta. Yo prefiero quedarme a escribir este blog. Hoy creo que nos acostaremos pronto porque estamos cansados."

La Abuela