Día 4: Los Angeles

Trip Start Apr 14, 2011
Trip End Apr 26, 2011

Sunday, April 17, 2011

"¡Nuestro cuarto y último día en California! El tiempo ha pasado rápido, nos hubiera gustado ver más cosas, pero creo que nos llevamos una visión parcial pero aceptable de esta zona de California. Hoy nos ha tocado el lujo de Rodeo, con sus boutiques "fashion", los restaurantes frecuentados por las estrellas, el mayor número de porches descapotables por metro cuadrado y los modelitos para perritos y perritas, amorcitos de papá y mamá.

Pero en esa milla de oro californiana también ha golpeado la crisis a juzgar por el considerable número de locales vacíos. Y la globalización no se puede negar ni en el lujo: Bulgari, Ermenegildo Zegna, Yves Saint Laurent. Me llaman la atención las velas y flores que adornan la entrada de una boutique para caballeros en cuyo escaparate hay fotos de los grandes personajes masculinos contemporáneos, entre ellos nuestro Rey Juan Carlos. Es el homenaje a Bijan el gran diseñador de origen iraní, todo un emblema de Rodeo Drive, que murió el sábado. Entre todos los lujos destaca el espacio, en las boutiques, en las avenidas, pocos edificios tienen más de dos pisos. Aquí la especulación del suelo no se debe dar bien. Quien sabe.

Los niños empiezan a cansarse, cosa por otra parte comprensible, y buscamos un restaurant para comer. Todo lleno. Los californianos devoran en familia el brunch de los domingos. Al final vemos unas mesas desocupadas y las tomamos por asalto. Es un local macrobiótico, comida saludable muy apreciada por los californianos ( pero yo creo que mucho menos que los huevos con bacon, o los burritos o las hamburguesas si hacemos caso a la ocupación). Tortitas integrales, zumos recién hechos, tofu, brotes tiernos. Ya os haceis una idea.

Y después del baño de oro, un baño de pueblo. Y de arena porque de Pacífico no ha podido ser. De un momento a otro y de un lugar al de más allá, el cielo se ha nublado por completo. Ir a la playa, una odisea. Los aparcamientos de la calle son para los residentes y los públicos que oscilan entre 8 y 25 $ día están abarrotados porque aquí todo el mundo tiene coche, los pies como medio de transporte solo los utilizaron los pioneros, bueno quizás ni eso porque entonces había burros y toros de rodeo. Al final conseguimos un sitio y los niños retozan por una playa enorme de limpias arenas blancas. El mar, fiel reflejo del cielo, está gris. Las bandadas de gaviotas acaban con cualquier resto de comida olvidado en la arena, atacándose las unas a las otras por un par de miguitas. Yo a partir de ahora voy a llamar gaviota a algunas personas, es mucho más ofensivo que cuervo.

Refresca y volvemos al hogar, a preparar maletas. Cada uno nos llevaremos una impresión diferente de Los Ángeles y alrededores pero seguro que todos hemos disfrutado mucho de esta primera etapa del viaje."

La abuela