Tivoli - Villa d'Este: el Renacimiento atrapado

Trip Start Dec 28, 2007
1
Trip End Jan 04, 2008


Loading Map
Map your own trip!
Map Options
Show trip route
Hide lines
shadow

Flag of Italy  ,
Tuesday, February 19, 2008

Tívoli tiene un sabor a capital de provincia de segunda, de ajetreo cotidiano de funcionarios, mercados y estudiantes de instituto. Como en tantas ciudades y pueblos de Italia, los impresionantes monumentos y edificios clásicos, renacentistas, barrocos... son un elemento más del paisaje. Demasiado poco diferenciado del caos general, un poco emborronados por el tráfico, el ruido, los cables, las paredes ennegrecidas.... Es esa continuidad con el presente lo que sin emabrgo termina afianzando su recuerdo. Todo acaba evocando a todo

Deslízándose sobre la escarpada pendiente de Tivoli, con la llanura inmensa anticipando Roma a los pies, la villa d'Este es un pedazo de Renacimiento encerrado entre sus muros opacos y una orografía cómplice. No es fácil por ello acercarse por primera vez. Por supuesto, las indicaciones son insuficientes o erráticas. Callejeando tras la plaza central, una puerta sin mayores perspectivas nos franquea el acceso a la residencia palaciega.

Con ese descuido habitual en Italia por gran parte de su patrimonio, los visitantes nos cruzamos por las estancias con una cierta precaución al principio, con total naturalidad a los pocos minutos. La sensación de habernos colado un día de cierre, ante el recorrido que en algunos aspectos tanto recuerda a las visitas guiadas de tantos palacios europeos pero sin ninguna vigilancia, ni protección para zonas concretas va acrecentándose con la velocidad de los que ya están de vuelta, buscando la salida al jardín.

Porque es sin duda el jardín el verdadero protagonista de la villa. Su empinada distribución le da un carácter de jardín vertical, de perspectivas protagonistas. Las perspectivas y el agua, por supuesto. La sensación de libertad que producen las vistas abiertas de toda la llanura que se tiende hacia el mar contrasta con los recobecos y juegos ópticos construidos en el jardín inferior.
Slideshow Report as Spam
Add Comment

Use this image in your site

Copy and paste this html: