Mirador de Catarina

Trip Start Nov 27, 2009
Trip End Nov 27, 2009

Flag of Nicaragua  , Masaya,
Saturday, November 28, 2009

Llegué al empalme de Catarina a las 2 p.m. y de ahí caminé por la calle principal que topa con el Mirador. En mi trayecto, encontré un ornamento muy peculiar en honor a la Patrona de este pueblo: Santa Catalina. Se trata de un kiosco improvisado en el cual los pobladores cuelgan productos que producen en sus fincas, como coco, bananos, flores, etc. como una ofrenda para su patrona. Según nos contó la organizadora del evento esto simboliza los valores cristianos como el compartir. La señora muy amablemente me regaló 8 nacatamales de los que habrían quedado luego de la celebración de la noche anterior. Esa es una costumbre que difícilmente se puede encontrar en mi capital, Managua.

Luego me trasladé hacia el Parque Central y tomé una foto de su iglesia, la cual data desde mediados del siglo XIX. De ahí, me dirigí hacia el Mirador y en el camino observé varios viveros, puestos de fruta y varios kioscos de artesanía. Los viveros causan la sensación de una calle muy colorida. Encontrarán flores, injertos y plantas ornamentales de muchos tipos.

En una casa miré a una señora, que junto con sus hijos, tejía canastos manualmente para comerciarlos en el mercado. Esta es una tradición de origen indígena que se ha conservado y transmitido de padres a hijos y que probablemente continúe por muchos años más.

Finalmente, llegué al Mirador. El panorama que observé fue muy impactante y contrastaba con todos los paisajes que había observado en mis viajes. Una preciosa laguna de origen cratérico, rodeada de un bosque virgen, el cual fue declarado reserva nacional. A la distancia se podía divisar el Volcán Mombacho, siempre cubierto de nubes en su cumbre. También aprecié el Lago Cocibolca, la península de Asese (Granada) y sus isletas.

Leyendas indígenas cuentan que en el fondo de la laguna habita un monstruo, por tanto el refugio era un lugar sagrado para ellos. Esta historia es similar a la del monstruo del Lago Ness en Escocia.

A pesar del frío viento que circulaba, el paisaje y los alrededores hacen de este lugar un punto de reunión perfecto para familias y parejas de enamorados. Aunque hay cierta presencia de turistas extranjeros, mayormente gringos.

Del Mirador hay un camino que conecta con el valle de la laguna. Hay un servicio de viajes a caballo para hacer la excursión directa o para cabalgar por los alrededores.

Al caer la tarde, un conjunto ameniza el ambiente con música viva para entretenimiento de los presentes.

Llegó el momento de partir (5:00 p.m.) y en vez de caminar hasta la entrada del pueblo, lo cual son varios kilómetros, preferí tomar una caponera hasta la terminal donde se puede tomar el bus que viaja de Masatepe a Managua.