Miri...qué diablos hay por aquí???

Trip Start Dec 27, 2011
1
53
66
Trip End Oct 06, 2012


Loading Map
Map your own trip!
Map Options
Show trip route
Hide lines
shadow
Where I stayed
What I did
Lambir Hills National Park
Oil museum

Flag of Malaysia  , Sarawak,
Saturday, July 28, 2012

La llegada a Miri fue al anochecer…pudimos encontrar algo en internet para alojar, pero estaba como a unos 15 kms de la ciudad…asi que obligado a tomar taxi…que nos salió, como siempre de noche y desde al aeropuerto…carito…Cuando llegamos, el gringo nos mostró la habitación y horror!!!!...era en una longhouse, abierta en el techo (o sea, pasadizo a los mosquitos gratis), al lado una laguna (más mosquitos), con baño compartido y sólo agua fría…la cara de abeja, luego del pesado día que nos había tocado lo decía todo…este, no tendrá otra pieza un poco mejor???...y nos mostró una habitación mucho…mucho más confortable..listo…da lo mismo cuanto salga…nuestra alegría en el viaje estaba en juego!!...luego de eso…a dormir.

Al otro día, todavía molidos por tanto avión, barco, bus y otros medios de transporte, nos bajó la flojera máxima…aparte que era domingo y estaba medio cerrado el pueblo…igual fui a echar un vistazo, mientras abeja se quedó durmiendo en el hostel. La verdad es que no había mucho que mirar…Miri es una ciudad moderna, pero es como ir a cualquier ciudad en Chile, sin mucho que ver en lo turístico…aparte que el único museo estaba cerrado…cuek!

Si Miri no valía mucho la pena, los siguientes dos días si que estuvieron buenos….fuimos a dos parques nacionales en las cercanías, que nos hicieron olvidar los malos ratos y el cansancio: Lambir Hill y Niah Caves. Ambos los contratamos desde el hostel, asi que no teníamos más que tomar desayuno a la hora convenida y nos pasaban a buscar…joya!.

Para el 1ero, media hora desde el hostel, con nuestro conductor chino, muy simpático. Llegamos al parque y comenzamos un pequeño trekking hasta una cascada, donde se formaba una piscina y donde obviamente me bañé…estaba refrescante…lo mejor, es que estuvimos solos como por una hora, hasta que llego una familia alemana y funó nuestra versión de la laguna azul. Igual estuvo de lo más tranquilo, tres horas en el parque (habían unos quinchos…y nuestros pensamientos fueron para los asados que echamos tanto…tanto de menos!!).

El 2do parque, fue digno de una película de terror. Se trataba de unas cuevas que son promocionadas como parte de lo que no te puedes perder. El parque, a una hora de hostel, te da las indicaciones de cómo llegar a las cuevas, que están a 3kms de la entrada del parque…asi que a caminar…lo bueno, es que ese esfuerzo era muy ligero, ya que la caminata era por una pasarela (aparte es más seguro, no te topas con ninguna serpiente u otra cosa que ande entre medio del suelo). Allí vimos cientos de cienpies, palotes y mariposas revolotear. Llegamos a la entrada de las cuevas y obvio, hay murciélagos, con los que la cara de la abeja cambia rápidamente. Entramos y era una cueva inmensa, de unos 50 metros de apertura, donde entraba la luz del sol hasta como la mitad…de allí estaba oscuro.

Abeja decidió que no estaba ni allí de subir y bajar los miles de peldaños, para ir a otro lado oscuro. En Lonelyplanet indicaban que había 1.5 kms más hasta la entrada de unas cuevas pintadas, donde yo quería ir…lo que no explicaban era como estaba el camino.

Con abeja instalada en un puestecito con techo en las cueva, le deje la mochila y me fui a explorar…qué tan oscuro podía ser? Me preguntaba, al tiempo que colgaba mi cámara fotográfica y un par de linternas, una en la cabeza y otra de mano. Comencé a subir por las escaleras y abeja se hacía cada vez más pequeña…cuídate!! , me gritó…me sentía como en una película. Al cabo de un minuto, la penumbra, pero no había total oscuridad…se escuchaban los ruidos de los murciélagos, pero a lo lejos. El camino era sube y baja, 20 escalones para subir, 30 para bajar y asi seguía, hasta que llegué debajo de un claro de luz, donde entraba con mucha fuerza el sol…bello espectáculo, ya que era como si Dios estuviera allí…orgulloso de haber llegado allí, saco el mapita y me dio cuenta que estoy en la mitad del camino…esto sigue!...y bueno…por dónde pensé..la cosa es que claro, el camino seguía y ahora si entraba a una pequeña cueva, completamente a oscuras….uuhhhhhhhh….no puedo volver asi como asi…hay que llegar al fondo no más…asi que con la linterna de cabeza muy pendiente del camino y la de mano, mirando cualquier ruido extraño…debo confesar que luego de 5 minutos de caminar con total silencio y oscuridad pensé …qué chucha hago aquí…estaba en esas cavilaciones , cuando veo una linterna que venía por el camino de frente a lo lejos…y cuando estaban cerca, era una señora mayor y su marido que me saludan…ahh no…si la señora pudo…cómo yo no!...asi que raudamente apure el paso.

En el camino, que era la pasarela, había un poco de guano de murciélago, que hacía resbaladizo el camino y una que otra supercucaracha (lo digo por el porte…eran muy…muy feas). Ya luego de unos 5 minutos más, un claro de luz se divisaba a lo lejos….la otra entrada!...y efectivamente…la otra entrada, (hasta donde llega el camino y no se podía seguir) con mucha luz y sin nadie por los alrededores. Luego de una autofoto…la vuelta por donde mismo… estaba en eso cuando veo más gente caminar en sentido contrario…yo con actitud de canchero les daba ánimo, sobretodo a los que tenían cara de terror, ya que en medio de la oscuridad, no se sabe cuanto hay que caminar asi…

Terminé como a la media hora de haber empezado…y orgulloso (ahora si que si!) llegué donde la abeja, que estaba ya totalmente repuesta de los kilómetros iniciales. Partimos la vuelta, mirando de nuevo un sinfín de insectos….nos gusta la jungla!.

En el trayecto, trabamos amistad con un austriaco, que casualmente trabajó en Cuba…por lo que hablaba español muy bien! …Walter nos compartió miles de programas de fotografías para Mac, para cuando nos compremos el nuestro!...excelente!.

Se acabó Miri y ahora emprendemos el viaje a Sibu, en medio del camino por el estado de Sarawak. Sin duda estuvo mucho mejor que los otros días, aunque ya empezamos a avisorar que Asia se nos acaba (en un mes)…cuantos kilómetros recorridos!!!...
Slideshow Report as Spam

Use this image in your site

Copy and paste this html: