Tana Toraja

Trip Start Oct 26, 2005
Trip End Sep 26, 2006

Flag of Indonesia  ,
Wednesday, February 22, 2006

Tomando el bus nocturno desde Makassar llego, a las 6 de la manana, a Rantepao, la ciudad mas importante de la comarca llamada Tana Toraja. Antes de llegar, cuando solo quedaban unops kilometros, me sono el movil. Era Arru, el amigo de Baso, el que me habia encontrado en el Fort Roterdam en Makassar. Le habia enviado un mensaje la noche anterior para asegurarme que podria contar con el, y ya lo tenia esperandome en la estacion para llevarme al hotel. Al bajar del bus me saludo, un muchacho bajito con un diente mellao, parecia un poco mas hortelano que los demas que pululaban por ahi, como yo ya era presa de Arru, los otros chicos ni siquiera se molestaron en insunuar ningun precio.
Me acompano a uno de los hoteles baratos, por 50000 rupias por noche, bueno no esta mal, y nos sentamos a la mesa a charlar sobre un supuesto tour para ver la ceremonia de los funerales en Tana Toraja, que basicamente era a lo que habia venido. Al final me dijo que tenia que alquilar una moto que me costaria tanto, y luego, sus servicios como guia otro tanto, y la gasolina otro tanto... suma y sigue. Y yo que creia que habia echo un buen negocio anticipandome desde Majassar... intente regatear pero solo pude sacarle dinero de la moto, madre mia... bueno, no me lo queria perder y me habia asegurado que veria el sacrificio de los bufalos en un pueblo cercano, donde una mujer de rancio abolengo acababa de palmarla. A ver que tal.
Le dije que viniera a buscarme hacia las 9, que ahora lo que de verdad queria era acostarme un rato para poder disfrutar luego del espectaculo. Y a las 9 menos cinco ya estaba llamando a la puerta. Bueno, salimos para alla, me dijo que para poder entrar en la ceremonia y formar parte del espectaculo se habian de cumplir algunas formalidades, es decir, que no podia llegar con las manos vacias, tenia que llevar algun presente a la familia, me dijo que lo mejor era comprar cigarrillos o azucar, obviamente me incline por el azucar y les lleve hasta 5Kg, ala, pa que se empachen.
Y llegamos al pueblo, o deberia llamarlo pequeba aldea porque era rollo Asterix y Obelix, unas cuantas casas rodeando una espanada alrededor de la cual todo el mundo se apelotonaba. Y nada mas llegar ya estaban mostrando uno de los bufalos, enorme, como un toro de lidia. Lo mostraban hacia la terracita donde la gente mas importante del pueblo estaba sentada, no habia nadie en frente de ellos y si tenias que cruzar por delante suyo tenias que pedir permiso. Al final encontre un pequeno espacio desde donde sentarme en cuclillas y echar algunas fotos... y madre mia, empezo el espectaculo, o carniceria o como se le quiera llamar, al menos aqui el pobre animal no sufre tanto como en las corridas de la peninsula... pero aun asi era de impresion.
Uno de los chavales del pueblo amarraba al bufalo con una mano, levantandole la cabeza, un pie atado a un arbol de bambu, y el chaval, con la mano libre, se sacaba una especie de machete curvo del costado y le rajaba a la pobre bestia el cuello, de derecha a izquierda, en ese momento empezaba a brotar sangre a una velocidad de infarto desde la herida abierta del animal, la gente coreaba y animaba y soltaba gritos de sorpresa cuando el bufalo se movia ferozmente debido a los espasmos. Poco tradaba el bicho en caer al suelo hasta que por fin, al cabo de unos pocos minutos, moria desangrado. En total se mataron doce bufalos, la mayoria perecian en seguida y ni siquiera intentaban luchar por sobrevivir, como si se resignaran, otros en cambio, no paraban de luchar por zafarse de la cuerda que los ataba a la cana de bambu, o pegar berridos de ultratumba que le ponian a uno la piel de gallina.
Hubo una tanda de 6 primeros bufalos sacrificados, na vez los cadaveres estaban repartidos por toda la zona, se procedia a pelarlos y sacarles la piel, de todo el cuerpo menos de la cabeza, a continuacion, cuando ya solo se veia un bulto blanco, se les cortaban las pezunas, con las cuales los ninos del poblado se lo pasaben en grande jugando con ellas, se las ataban a un cordel y hacia carreras con ellas, que macabro y que tierno al mismo tiempo. Una vez sacadas las pezunas del animal, se procedia a la diseccion, un grupo de unos cuantos hombres, armados de afilados cuchillos, machetes y navajas, se ponian, hombro con hombro, a descuartizar la pieza. El higado era el organo mas apreciado asi que los 6 higados se le eran donados a los cabeza de las familias mas imprortantes, por orden por supuesto, aque no se rompe la jerarquia por nada.
Una vez acabada la operacion, se guardaba la carne envolviendola en hojas de platano, para repartirla luego con los asistentes. Tambien habia una importante cantidad de cerdos, algunos vivos y otros ya muertos que correrian la misma suerte que los bufalos, y su carne se uniria al festin. las pieles de los bufalos se llevaban a otro sitio y se tendian al sol para secarlas, y las sangre se recogia en canas de bambu vacias... unas cosas mas raras...
Cuando se termino la matanza de los primeros 6 animales, Arru me dijo que era hora de conocer a alguien de la familia y poder obsequiarles con mi azucar, asi que entre dentro de una especia de habitacion sin puertas ni ventanas echa de bambu, donde un chico vestido de negro me recibio y acepto mi regalo, dandome de vuelta cafe y pastas. En esa misma casa vi sentada a una chica rubia, obviamente extrangera, era la unica persona, a parte de mi, que no era local, y enseguida nos pusimos a hablar, era checa, y llevaba ya casi dos meses en Rantepao, estaba cursando estudios indonesisos y se quedaria unos cuantos meses mas, su doctorado era sobre la ceremonia funeraria a la que acababa de asistir y estaba tomando muchos datos, tanto escritos como filmados y fotografiados. Quedamos para esa misma tarde encontrarnos en el pueblo e ir a tomar algo, y a continuacion, con Arru, seguimos la ruta en la moto. Otra de las atracciones de la cultura Toraja eran las edificaciones, casas de bambu, elevadas del suelo con una gran peculiaridad, el techo, curvado a modo de cuernos o a modo de barco, segun quien lo mira. Oficialmente no se sabe cual de las dos es la explicacion verdadera a este tipo de construccion, algunos creen que debido a la importancia del bufalo, las construcciones son asi, en forma de cuernos, otros en cambio opinan que debido a la creencia de que los antepasados de los Toraja vinieron del norte, de Siam, en barco, las casas asemejan estas embarcaciones, y siempre estaban orientadas hacia el norte. Yo no sabia cual creer asi que me crei las dos. Se me acababa la bateria de la camara y tuve que volver al hotel a cargarla, mientrastanto, con Arru, nos fuimos a comer. Le dije que me llevara a un sitio bien bartato, de esos de gente local, con comida auntentica, y me llevo a un sitio a comer arroz con cerdo, muy bueno y con una muy buena salsa. Ademas probe por fin el licor de palmera, llamado "palm wine" y creo que en indonesio se llama "arak". No estaba mal. Volvi a por la camara que ya estaba cargada y proseguimos la ruta turistica por la zona, habia comtratado un dia entero de serrvicios guiados por Arru asi que todavia me quedaban unas horas. Basicamente el resto de la tarde se me fue en moto, arriba y abajo por carreteritas estrechas aunque bien asfaltadas, de aqui para alla, visitando y fotografiando todo lo que Arru me recomendaba visitar.
De vuelta a Rantepao, me volvi al hotel y me relaje en la terracita con una buena birra, mas tarde volvio Arru a cobrar (como no) y con el dueno de la moto que tambien queria cobrar su parte. Les pague y hacia las 6 me fui para el restaurante donde habia quedado con Misa, la checa. Era temprano asi que empezamos con una cerveza Bintang, a medias. Mas tarde me conto que de 8 a 9 tenia que ir a dar clases en una pequena escuela local, clases de ingles, a chavales de entre 18 y 25 anos. Me dijo que la acompanara, que estaria bien y seria divertido, tanto para mi como para los chicos. Bueno, pues no estaria nada mal -pense.
Llegamos a la escuela, no habia mucha gente y todos me miraban como si no hubieran visto a un turista en su vida. Y murmuraban cosas entre ellos, la verdad es que son una gente muy timida y muy inocente. Eran unas 6 chicas y un chico, y a la que hacias una broma de novios o si te gusta este o el otro, se portaban todos como ninas de 15 anos, una pasada. Y habia gente de 25 anos! En fin. La clase en si estuvo interesante, repasamos los verbos y los dias de la semana y aprendi algo de indonesio.
Despues de la clase volvimos al restaurante, Riman se llamaba, esta vez a cenar, un par de cervecitas mas y a dormir. Mi plan era levantarme tempranito y alquilarme una moto para ir por los pueblos al norte de Rantepao, donde supuestamente se podia disfrutar de una impresionante vista.
Lo primero que tocaba hacer a la manana siguiente, antes de conseguir la moto, era ir a buscarme un billete de avion desde Makassar (sur) hasta Manado (norte), ya que la opcion de ir en bus desde Rantepao hasta Manado quedaba descartada por diversas condiciones, entre ellas que era un viaje de mas de 24 horas y segundo y mas imprtante, porque tenias que cambiar de bus en Poso, una ciudad a mitad de la isla donde recientemente habain tenido lugar atentados y estaban en "guerra" los musulmanes contra los cristianos... y mas vale no juagarse el cuello en estos lugares... "si un dia he de morir, que sea en Maracaibo" como dice la cancion.
En internet no encontre nada en cuanto a vuelos asi que tuve que llamar a la aerolinea directamente. Llame a Garuda y me dijeron cuanto costaba el billte, me lo reservaron y me dijeron que cualquier agencia de viajes me lo podia expedir, perfecto, me fui a la primera agencia que encontre donde un tipo clavado a Morgan Freeman me explico que no podia hacer lo que la aerolinea decia, que eso era cuento. asi que tuve que volver a llamar otra vez, a las oficinas en Jakarta para explicarles mi situacion, al final, y despues de gastrame una fortuna en telefono, consegui que me guardaran el billete y recogerlo y pagarlo en el aeropuerto. Madre mia que follon por un billete de avion.
Despues ya si, a por la moto, aunque la encontre por casualidad, estaba en la tienda de moviles cargando mi saldo y al lado mio habia un chaval con cara muy agradable y muy simpatica que me pregunto algo en ingles, empezamos a hablar y le pregunte donde podia alquilar una moto, me dijo que si queria podia alquilar la suya y me dio un precio muy modico asi que acepte. Le dije que volvia en 15 minutos que tenia que ir al hotel un momento. De paso envie un sms a Misa a ver si queria venirse conmigo en la moto y me contesto que la pasara a buscar por su habitacion. Y asi lo hicimos y nos fuimos hacia el norte, a mi me iba de perlas ya que Misa hablaba perfectamente indonesio.
El paisaje de los pueblos del norte estaba bien, aunque sinceramente nada espectacular, paramos en una especie de caseta conectada a un bar restaurante y alli nos tomamos una coca cola, proseguimos el viaje hasta que llegamos a una bajada muy empinada y muy enfangada, y obviamente nos pegamos la castana, bueno, no fue una castana propiamente dicha, sino que la moto resbalo y se me fue la rueda delantera hacia algun lado, suerte que ibamos muy despacio y ninguno de los dos tuvo que lamentar absolutamente nada, ni siquiera mis pantalones blancos parecian haberse machado despues de apollar mi rodilla en el barro, increible, lo unico fue que el pedal del freno de la moto quedo un poco doblado, asi que, al cabo de un par de kilometros, encontramos un hombre trabajando con una especia de azada y le dije si podia usar su herramienta un momento, el tipo me miraba como diciendo "este se ha vuelto loco" hasta que Misa le explico lo sucedido y que queria tratar de hacer palanca para poder poner el pedal en su sitio, y resulto!. De nuevo en ruta, casi llegando nos pillo una lluvia imporesionante, asi que tuvimos que armarnos con nuestros respectivos chubasqueros y llegar, sanos y salvos hasta Rantepao. Hasta el hotel Surya, que era donde yo me estaba quedano. Al rato llego Roby, el propietario de la moto y se la devoli en perfecto estado, bueno, el pedal de freno no habia quedado exactamente igual pero el parecio no notarlo, asi que le pague las 25000 y ala, a otra cosa mariosa. Misa se volvio para su apartamento a cambiarse de ropa, volvio al poco rato, estuvimos charlando hasta que me dijo que se iba a cenar, ella cenaba siempre en la escuela, antes de la clase, ya que le daban comida y alojamiento gratis si daba clases a los chavales. Por mi parte, me fui a conseguir un billete de autobus de vuelta a Makassar y me compre un Murtabak, como los de Malasia, esa especie de crep con verduras y carne dentro, y me fui hacia donde estaba Misa con un hombre indonesio, otro profesor, cenando. Me dijeron que me uniera a la cena pero les dije que ya me habia comprado un Murtabak, asi que solo les gorronee agua. Terminada la cena, Misa volvia al aula a dar clases asi que esta vez tambien la acompane, en la clase anterior habiamos acordado darles como deberes a los chavales escribir 8 cosas acerca de Carlos, y la mayoria lo hicieron muy bien, fue muy gracioso, aunque esta vez solo asistieron 4 alumnos. Terminada la clase tocaba aprovecharse de los precios que en este pais tienen las cervezas, y nos fuimos al bar, al Riman, donde ya habiamos estado la noche anterior, aproveche para hablar con el camarero de futbol y resulto ser todo un entendido del tema, aproveche de nuevo para decirle si queria ver el Chelsea-Barcelona y me dijo que si, le dije si sabia algun sitio donde verlo, algun sitio que estuviera abierto a las 3 de la manana, y me dijo que podia venir al restaurante, que lo veriamos juntos. Perfecto, era exactamente lo que esperaba oir. Lo malo era despertarme a las 3, poner el despertador y todo, pero era una ocasion totalmente especial, asi que lo hice. Y hacia las 5 estaba volviendo al hotel, viendo amanecer y con una gran sonrisa en la boca despues de la exhibicion de Messi.
A la manana siguiente, hice el check-out del hotel y deje mis trastos en el cuarto de Misa, como no teniamos nada que hacer decidimos volver a alquilar una moto, envie un sms a Roby (que me habia dado su numero) pidiendole la moto otro dia mas, y acepto. A las 12 ya estabamos sobre dos ruedas camino a Nangalla, otro de los muchos poblados de espectaculares edificaciones y maravillosas vistas. Nos encontramos con la policia parada en una curva y un monton de gente que daba la vuelta antes de llegar a donde estaban los agentes, nosotros tambien paramos, a ver que pasaba, hasta qeu nos dimos cuenta de que la mayoria de la gente local suele conducir sin casco, sin papeles y sin ni siquiera licencia, en fin. Nosotros si teniamos pero por si acaso nos volvimos para atras, que esta policoa en estos paises esta muy corrupta y te pueden buscar las cosquillas por cualquier cosa. Al rato decidimos volver a intentralo, pero ya no estaban alli. Llegamos a Nangalla, tomamos unas fotos y al rato salio una senora de una de las casas diciendo en Indonesio que teniamos que pagar 10000 rupias cada uno. - Pero que dice senora, - proteste. Y ella erre que erre, que era una tasa turistica y que todos tenian que pagar la tasa, le preguntamos donde estaba el cartel a la entrada donde ponia todo eso, pero ella se hacia la sueca, al final pagamos solo 10000 entre los dos, con ese sabor de boca que se te queda cuendo sabes a ciencia cierta que te estan timando, pero, de nuevo, este no es un pais, o un area, para andarse con tonterias. De vuelta a Rantepao, me paso algo que tristemente siempre recordare, atropelle a un perrito. El pobre iba andando por el lado de la carretera, junto a su madre, y de repente se lanzo, literalmente, hacia mi rueda delantera, que paso por encima suyo. Pare inmediatamente y el perro parecia que estaba bien, se quejaba, aullaba y gritaba pero parecia que no la habia pasado nada, llego un hombre que estaba por ahi y lo tomo en sus brazos, el perro ya no emitia ningun sonido y habia cerrado ya sus ojitos, y el hombre hacia movimientos de negacion con la cabeza, y el animal murio en sus brazos. Una tragedia. Tanto para Misa como para mi fue terrible, nos sento fatal. Y proseguimos, casi sin abrir la boca, hasta Rantepao.
Llegamos a Rantepao y ya era casi la hora de tomar el bus de vuelta hacia Makassar, asi que me despedi de Misa y de los alumnos que en ese momento ya estaban en clase esperando a la profesora y me fui hacia la calle donde paraban los buses. Y camino hacia Makassar.

rubal on

this is a disgrace