Ubon Ratchatani

Trip Start Oct 26, 2005
Trip End Sep 26, 2006

Flag of Thailand  ,
Sunday, January 8, 2006

Salimos de Tadlo con destino a Pakse, en un bus normalito llegamos a la estacion central de Pakse, de ahi, en tuktuk, tuvimos que trasladarnos hasta la market station (no acertamos ni una) y de ahi, ipso facto, nos meten en otro tuktuk que nos llevaria hasta la frontera con Thailandia.
En el trayecto en este tuktuk, eramos, junto con una pareja de italianos, los unicos turistas. Tardamos unas dos horas en llegar hasta un mercado donde nos dijeron que nos bajaramos ???...y nos dijeron que tailandia estaba por ahi -mientras senalaban una direccion con el brazo-. Asi que, mochilas al hombro y a caminar, solo se veia mercado y puestecitos alrededor de la carretera asi que tuvimos que andar largo rato hasta ver un edificio que ponia "customs", menos mal.
Llegamos y nos dicen que, al ser domingo, teniamos que pagar un dolar por el tramite, y el tramite no era mas que poner un sello en el pasaporte indicando la salida del pais... obviamente tuvimos que pagar y de ahi, caminando otro poquito, hasta el edificio de la aduana Tailandesa. No tengo foto de este pero era para echarla, un edificio de color violeta, de una forma muy psicodelica, algo asi como la opera house en Sydney... estos Tailandeses. Y una vez con nuestro pasaporte valido para un mes en Tailandia, dejamos la zona de entrada y salida para llegar a otro mercado. No teniamos bahts y no habia ningun lugar para cambiar asi que supusimos que podrimaos pagar en kips (moneda de Laos). LLegamos a la estacion de autobuses, despues de decir que no a ochenta motoristas y tuktukeros que se ofrecian a llevarnos. De ahi, el conductor de uno de los tuktuks mas grandes que he visto se ofrecio a llevarnos a Ubon. Le dijimos que solo teniamos kips y al final acabo accediendo, lo cual me hace pensar que nos cobro de mas, pero bueno, era de esperar.
A la mitad del trayceto, una mujer, dento del tuktuk, empezo a recolectar la guita de todos los pasajeros y, cunado nos toco a nosotros y quisimos darle los kips, nos miro con una cara muy rara, alegando que ella no sabia nada al final tuvimos que acabar pagando en dolares que, gracias a dios, todavia guardaba en su cartera.
Llegamos a una poblacion mas grande que las demas y la senora del dinero nos grita Ubon Ubon y nos invita a apearnos del vehiculo. Una vez abajo, nos quedamos con cara de circunstancias al escuchar que, a Ubon, nos llevaria ese otro autobus, parado al otro lado de la calle. Y mientras nos explicaba todo esto se alejaba destino quien sabe a donde. Y ahi estomas los dos, en medio de un pueblo al este de Tailandia, subiendonos a un autobus para llegar a Ubon y pagando de nuevo 30 bahts... otra vez timada al canto!

Y por fin llegamos a Ubon, le bus nos deja en la estacion pasado el rio, no teniamos ni idea donde quedarnos, yo tenia que contactar con Netting por telefonmo pero necesitaba internet para mirar el numnero. Al final decidimos quedarnos en el River Bungalws pensando que estarian al lado del rio. Un tipo muy simpatico decidio ayudarnos en la estacion y nos recomendo tomar el "sangtheaw" numero 10 hasta el rio. (Sangtheaw significa literalmente "dos filas" y es el tipo de autobus local en casi toda tailandia. Una pick-up con techo y dos filas de asientos, una en frente de la otra.)
Tomamos el bus 10 y bajamos en el rio, no siendo capaces de encontrar el guesthouse, decidimos preguntarle a un policia que nos dice que esta al otro lado del rio y que tomaramos el bus numero 1. Asi que para alla vamos dentro del sangtheaw numero 1 y el tio nos deja en un mercado, diciendonos que el guesthouse estaba alli, en el mercado. Bueno, no podiamos creerlo y, preguntando llegamos a la conclusion que no estab alli, pero un tuktuk driver se ofrecio a llevarnos por otros 30b, era mucho lo que pedia pero estabamos ya hasta los huevos de cambiar y subir a buses asi que pagamos lo que pidio.
Llegamos a una ratonera, con telaranas y un monton de mosquitos en el bano, bano que no tenia retrete... pero conseguimos la habitacion por 100bahts. Al ver eso supimos que solo nos quedarimaos en Ubon una o dos noches, no mas.
Despues de hacer el check-in, nos fuimoas a pasear por el pueblo, al mercado a comer algo y aproveche para llamar a Netting, con la cual quede a las puertas de la universidad a las 10am del dia siguiente.
Del mercado nos vamos a pasear de nuevo y nos perdemos, al final, al cabo de un buen rato y preguntando llegamos a nuestra guesthouse, dejamos las mochilas y nos vamos a comer algo mas en un sitio que habiamos visto en la calle, a comer Hot Pot, como los de Laos. Al lado nuestro se sento una pareja alemana muy graciosa, a los cuales les toco sorpresa en la ensalada, sin querer, o queriendo, habian anadido una rana viva al plato. Pobre animal, que salio disparada en cuanto lo descubrieron. Despues de cenar cap a casa a dormir...
Hacemos el check out del river moon G.H. y dejamos las maletas alli. Nos vamos al mercado desde donde tomar uno de los sangtheaws hasta la universidad... pero no habia niguno que nos llevara hasta alli, por fin un chico vino y se ofrecio a llevarnos en su autobus por 15 baths cada uno, bueno, a falta de pan buenas son tortas... y alli conoci a dos chicos de Mallorca que se iban para Laos.
Llegamos a las puertas de la uni y desde un Seven Eleven llamo a netting para que nos venga a buscar, nos dice que ella no puede pero que su amiga vendra en moto a por nosotros.
Y llega Niyom, amiga de Netting, de unos 20 anos y en su moto, diciendo que haria dos viajes, que tres era mejor no ir por si acaso. Tome el primer turno y espere a que llegaran las chicas.
Una vez en el apartamento de ellas (netting y niyom compartian piso) nos sentamos a charlar y a conocernos un poco mejor. Netting y Niyom, y otras personas, formaban parte de un club para ninos llamado English Crazy Club, que basicamente se encargaba de llevar el ingles a aldeas donde normalmente no se aprende este idioma, dando asi la oportunidad a todos de comunicarse con los extrangeros.
Nos invitaron a caminar un poco y a visitar la aldea proxima, a lo cual aceptamos encantados. Tras mucho caminar llegamos a una construccion donde una mujer empezo a hablarnos y, cuando se entero que iba con una alemana, cambio de idioma y paso al teuton, esta mujer, Oy, se habia casado con unh aleman y ahora vivia en Nuremberg ensenando meditacion, y justo habiamos llegado a la casa de su padre donde el dia antes habian tenido una gran reunion de meditadores venidos de todo el pais...
Oy, muy amablemente nos invito a comer a todos y, como en tailandia no se puede rechazar ninguna invitacion, tuvimos que quedarnos. Eso si, ayudamos como pudimos a recoger las cosas y a poner las mesas y budas en su sitio. Despues de comer, con la ayuda del abuelo de la casa, plantamos el arbol de la sabiduria, bueno, en realidad ayudamos a transplantar el arbol de la sabiduria pero, nos dijeron, que eso nos traeria mucha suerte. Ese arbol es el arbol donde buda se sienta a su sombra, recostandose en el y predicando sus ensenanzas. Antes de irnos, tuvimos que rendir tributo a buda tres veces, es decir, arrodillarnos ante buda y tocar con la frente en el suelo 3 veces... bueno.
Y ahi en la comida, un matrinomio muy simpatico se ofrecio a llevarnos al centro de la ciudad y a ensenarnos alguno de los mejores templos mas bonitos de la ciudad.
El primero de los templos era un edificio rodeado por dos barcos gigantes, en el centro de los cuales habia pequenos templos cerrados donde supuestamente habia un buda. A la entrada de este templo habia tambien un elefante gigantesco a modo de puerta, se tenia que pasar por debajo para acceder al templo.
DEspues de visitar este templo, que me encanto, fuimos a visitar uno estilo indio, muy bonito pero nada comparable al anterior.
Y ya nos llevaron a la estacion de autobuses ya que tomabamos el bus a bangkok esa misma noche. No me cansare de agradecer a estas dos personas todo lo que hicieron por nosotros desinteresadamente, como tambien lo hicieron Netting y Niyom, despues de conocer a la gente que solo trata de sacarte la pasta... fue muy reconfortante.